Universidad
14/10/2024
Universidad de Catamarca: una semana de lucha, tomas, cortes de calle y un gran festival
Masifiquemos el reclamo y organicemos la continuidad de la lucha en defensa de la educación universitaria.
Seguir
Unca.
Después del comienzo de la toma de la Universidad Nacional de Catamarca (Unca) votada en la asamblea interclaustros del miércoles 9, la semana estuvo plagada de actividades de toda la comunidad universitaria, estudiantes, docentes, no docentes, como también de los que se solidarizaron, como los Jubilados Autoconvocados y organizaciones estudiantiles de los terciarios: una gran muestra de acompañamiento social a las medidas se pudieron percibir en estos días de lucha.
A las ya clásicas clases públicas se sumaron radios abiertas, cortes de calle, presentación de un libro, asambleas y un gran festival el viernes.
Por el mismo impulso de la lucha en la Unca y en todo el país se vieron obligados a acompañar las medidas las agrupaciones que hoy dirigen los centros de estudiantes. Franja Morada con una evidente incomodidad por estar en la toma estuvo a la rastra de las actividades. El PJ, con La Cámpora, solo aparece para colgar la bandera y nada más. Ellos tomaron literal la orientación de Máximo Kirchner de aceptar los vetos y no patalear. Los que sí están en las actividades son los sectores que, con tendencia peronista, se presentan como independientes, como el caso de la agrupación Hacer Historia parte del MPE.
Jalil, la UCR y los “libertarios” unidos en el veto
El repudio al veto se hace extensivo al gobernador Raúl Jalil que ha permitido, con la maniobra de la diputada Ávila, que se efectivice el veto. La ausencia total de los sectores de la UCR local -tanto los legisladores nacionales y los provinciales (que en la última marcha educativa participaron y fueron abucheados)- es una muestra de que son conscientes de su complicidad y no quieren enfrentar un cuestionamiento legítimo por parte de los que luchamos en contra de esta política contra la universidad. No existen grieta entre el PJ y los radicales en la provincia, todos ya están con las pelucas puesta y los bolsillos prestos.
El diputado provincial de La Libertad Avanza, Adrián Brizuela, realizó declaraciones en la que se sumaba a los delirios del presidente para defender el veto, que fueron respondidas por la UJS defendiendo las medidas de lucha y denunciando el plan de guerra contra las universidades que como fin último tiene el cierre de las mismas. Ya ha dejado claro esto Milei cuando declaró en la inauguración del Palacio Libertad, que las universidades hoy no sirven para nada, una justificación para eliminar la educación universitaria.
Cómo la seguimos
Este lunes 14 desde la mañana hasta la tarde continúan las clases públicas de distintas cátedras y a las 18:30 hs se convoca a la asamblea que tendrá la tarea de diagramar la continuidad de la lucha para la semana. Es clave que en ella se masifique la participación de estudiantes y docentes para votar un plan de lucha.
La asamblea tiene que reflejar el avance de las discusiones y ganar a toda la comunidad universitaria. Es central que sean ellos, son los que tienen en sus manos la defensa de la universidad, esto tiene que ser tomado sin sectarismo o dogmatismos. La tarea es organizar la resistencia y con esa fuerza radicalizar los reclamos.
Desde la UJS Partido Obrero pondremos todo el esfuerzo para que esta lucha continúe, sumando, organizando a los estudiantes y rodeando de solidaridad al movimiento.
Viva la lucha universitaria contra el gobierno de Milei y todos sus cómplices, el ajuste no se banca más, Milei se tiene que ir.