Universidad

1/8/2024

Universidad de Córdoba: actividades por los reclamos docentes, no docentes y estudiantes

Un activo “no inicio” en la perspectiva de construir la huelga universitaria, el papel de las autoridades

corresponsal

En diferentes facultades de la Universidad de Córdoba no habrá toma de exámenes como medida de fuerza de la docencia en defensa del aumento salarial. Posteriormente comenzará un “no inicio de clases”, al menos de dos semanas. Es clave apoyar las justas demandas docentes y sumar los reclamos de estudiantes y no docentes para arrancarle al gobierno los fondos que permitan efectivizar la educación universitaria. Sin presupuesto acorde no hay universidad.

En este cuadro, las autoridades en el Consejo Superior, tras presentar un proyecto sobre tablas, emitieron una declaración sobre la crisis salarial de docentes y no docentes. El “apuro” se da luego de la predisposición de lucha que se vio en la decisión de la docencia. En ese sentido, delegadas docentes del colegio preuniversitario Manuel Belgrano participaron de una movilización convocada por Uepc-Capital; se trata de una acción que es necesario desarrollar a fondo para defender la educación de conjunto.

Así las cosas, las actividades que se desarrollarán en el marco del “no inicio” son importantes para impulsar el movimiento hacia adelante. Luego de meses de recorte feroz por parte de Milei, la recomposición salarial, el aumento de presupuesto vendrá de una acción desde abajo; en este punto la convocatoria a asambleas y la elaboración de un plan de lucha unificados resultan claves.

A pesar de los intentos de las burocracias estudiantiles y sindicales de apagar la lucha, descoordinarla y hacer pequeñas acciones de “visibilización” hay un plan de lucha marcado por las diferentes unidades académicas donde es fundamental la intervención de todos los claustros para poder comenzar a coordinar acciones de visibilización más grandes donde se reflejen los reclamos docentes, de los trabajadores no docentes, así como también de les estudiantes, marcando un programa y plan de acción por el cual es necesario y urgente organizarnos.

Este 5 de agosto comienza la primera semana de no inicio y durante toda la semana hay una agenda que permitirá -además de comenzar a visibilizar en las diferentes unidades académicas el conflicto- encontrarnos y organizarnos para construir una contundente jornada de lucha, el lunes 5 de agosto comienza el no inicio con un “Tortafritazo” a las 16 horas en la Plaza Seca de la Facultad de Filosofía, organizado por los docentes y no docentes de la facultad; el mismo día, además, se desarrollará una clase pública en la Av. Valparaíso, el miércoles 7 de agosto a las 17 horas, continuando con el paro total de actividades se desarrollará una acción callejera y artística con ruidazo frente a la Facultad de Ciencias Exactas.

Además, el martes 6 de agosto se desarrollará la Asamblea Interfacultades Interclaustros para discutir en conjunto cómo hacemos que el paro sea lo más activo posible. Hay que visibilizar en las calles el ajuste y la crisis presupuestaria que está sufriendo la UNC, que hoy sigue sin el presupuesto necesario para desarrollar su funcionamiento; por el contrario ya está utilizando desde mediados del primer cuatrimestre los fondos preventivos de crisis para poder continuar con el pago de los servicios, lo que llevó a que en lo que va del año de gobierno de Milei los diferentes pabellones cierren antes de horario, perdiendo horarios de cursada fundamentales para les estudiantes trabajadores.

Un reclamo muy sentido en la UNC debe ser el rechazo al desfinanciamiento en el que se encuentran los medios públicos de la universidad, donde hoy se está luchando para que cientos de familias no queden en la calle, mientras que las autoridades intentan lograr un cierre parcial de los SRT, garantizando el autoajuste que pide el gobierno nacional.

La asamblea interfacultades será una instancia importante para poder discutir en conjunto con las diferentes asambleas estudiantiles, docentes y de trabajadores no docentes la construcción de una movilización para la segunda semana de no inicio, o sea darle continuidad al proceso de lucha del 23 de abril; para ganarle al gobierno y defender la UNC hay que organizarnos e ir las calles, si salimos a luchar la UNC se queda y Milei se cae. Preparemos la huelga educativa en esta segunda parte del año para defender nuestra educación y derrotar el plan de guerra de Milei, Llaryora, Boretto y las autoridades contra la educación en general y la UNC en particular.

En la unidad, docentes, estudiantes y trabajadores en general con todos los sectores y trabajadores en lucha, desde abajo, organizades y en las calles podemos ganar. Las autoridades, y las burocracias, tanto sindicales como estudiantiles, abandonaron está pelea antes de darla de manera consecuente. Para reforzar una perspectiva de lucha por la huelga general, estamos impulsando una gran asamblea de trabajadores y estudiantes el próximo 17 de agosto en la facultad de Arquitectura. Sumate a deliberar junto a delegados de sindicatos combativos una orientación para construir la fuerza para conquistar todos los reclamos pendientes. Ahora es cuando.

Córdoba: tercera provincia con menor inversión en infraestructura por estudiante
El gobierno de Llaryora destina solo $9,26 pesos anuales en infraestructura por estudiante, mientras ajusta los salarios docentes y destruye la escuela pública. –
prensaobrera.com
El Partido Obrero ante la situación de Venezuela
prensaobrera.com