Universidad
7/6/2024
Universidad de Córdoba: asamblea interfacultades definió un plan de lucha
Se votaron resoluciones con vistas hacia las jornadas de movilización del 11 y 12 de junio.
Seguir
Lucha en defensa de la educación.
Este jueves 6 de junio por la tarde se desarrolló una nueva Asamblea Interfacultades Interclaustros en el Pabellón Argentina, de la que participaron docentes, no docentes y estudiantes agrupados en asambleas por facultades y agrupaciones estudiantiles. Se votaron resoluciones en la perspectiva de reforzar la lucha contra el plan de ajuste de Milei y su Ley Bases, por defender la educación, y por ganar esta pelea, lo que requiere copar las calles.
La discusión dentro de la asamblea giró en torno a dos sucesos muy importantes que tendrán lugar la semana que viene: el paro docente y no docente del 11 y 12 de junio y la votación de la Ley Bases el 12 de junio, ambas jornadas fundamentales para poner al movimiento educativo en las calles en defensa de la educación, el salario y su futuro.
El paro docente y no docente se dará en el marco de una realidad brutal y de pobreza que día a día se profundiza en la docencia; el salario de la docencia universitaria hoy se encuentra alrededor de los 250 mil pesos, ningún docente puede vivir de su trabajo. Es clave que el estudiantado abrace este reclamo: no se puede trabajar sin salarios que nos permitan vivir, sin docentes y no docentes no tenemos educación pública.
Por otro lado, la jornada del 12 contra la Ley Bases tiene una importancia fundamental, ya que su aprobación implicaría la destrucción de todos nuestros derechos, la superexplotación de todos los trabajadores con una reforma laboral antiobrera y bochornosa, la explotación de todos nuestros recursos naturales, y superpoderes para el ajustador Milei. Ante esto, los estudiantes debemos organizarnos en defensa de todo lo nuestro y por la conquista de todo lo que nos falta. Las resoluciones de esta asamblea van en esta perspectiva. Convocar y marchar el miércoles 12 de junio en el marco de la votación de la Ley Bases, e impulsar el paro docente desde Ciudad Universitaria hacia el punto de convocatoria de los sectores en lucha.
Para el día anterior, martes 11, en el marco del paro nacional docente y no docente y de la sesión del Honorable Consejo Superior, se resolvió movilizar en medio de la sesión acompañando además el reclamo de los SRT contra los despidos y el vaciamiento en los medios de la universidad y los medios públicos más general.
Además, en la asamblea se votó la construcción de ambas jornadas de manera colectiva, haciendo afichadas, volanteadas, pasadas por los cursos y llevando estas resoluciones a cada una de las asambleas por facultades, tanto estudiantiles como docentes y no docentes. Este es el camino para construir una verdadera huelga educativa que pueda ganar la pulseada contra el gobierno ajustador y sus cómplices, entre ellos Llaryora, en los centros de estudiantes, burocracias sindicales y los rectorados. Sumate a luchar, ahora es cuando.