Universidad

22/10/2024

Universidad de Córdoba: tiran gas pimienta durante la asamblea de Psicología

Desarrollemos a fondo el estudiantazo en unidad con la clase obrera para derrotar el ajuste de Milei y sus cómplices.

800 personas participaron de la asamblea.

El pasado lunes 21 en la asamblea de la Facultad Psicología de la UNC, luego de un largo debate de cuatro horas en el que participaron alrededor de 800 personas, lxs estudiantes votaron tomar la facultad por 48 horas. Eso a pesar de un fuerte operativo en el que están involucradas la conducción del centro de estudiantes de Franja Morada-UCR y las autoridades. Arrojaron gas pimienta para impedir la continuidad de la asamblea, en un hecho repudiable que tiene responde a una orientación antieducativa.

La asamblea contaba con dos posiciones claramente definidas: una de estudiantes que está construyendo un frente único de lucha por la educación pública, y otra de quienes se oponen a un plan de lucha y la toma. En este último sector se encuentran militando con todo la Franja Morada y la Upau -organizaron un grupo reaccionario que se dedica a levantar tomas y a romper las asambleas.

La violencia ya venía escalando desde la semana pasada, con un audio de la profesora Silvia Boccardo amenazando a lxs estudiantes con sacarlos “cuerpo a cuerpo” y teniendo el descaro de presentarse en la mesa de clase. Luego de una acalorada discusión, se le invitó a retirarse.

Todo esto desembocó en que tras la votación para mantener la toma hasta el jueves 24 un individuo, cuya identidad aún no se ha confirmado, roció con gas pimienta a lxs presentes en la asamblea. Hay un video en el que se observa a un sospechoso corriendo justo antes de que se produzcan los efectos del gas.

Lo sucedido en Psicología de la UNC no es un caso aislado. Sucesos peores o similares sucedieron en otras universidades del país, como en Río Cuarto o en la provincia de Buenos Aires. Seguidores del gobierno nacional y conducciones de los centros de estudiantes ligadas a partidos patronales actúan abiertamente contra toda medida de lucha. Como ya no les da para decir “apoyamos el reclamo, pero no el método”, atacan físicamente a quienes sí queremos defender nuestra educación.

Es el ambiente de odio que el gobierno nacional de Javier Milei impulsa desde su campaña electoral. Estos grupos violentos son un claro ejemplo de este fenómeno: insultan en redes, acosan y agreden a las personas participantes en asambleas y acciones.

La actuación de la burocracia estudiantil también expone al planteo de que lxs estudiantes actuemos “presionando” a las conducciones de los centros, cuando estas agrupaciones ya tomaron la orientación de no ahorrarse ningún tipo de método para enfrentar el estudiantazo en curso.

De lo que se trata es de defender nuestra educación pública, y para ello es clave la unidad de la lucha de estudiantes y docentes, junto a lxs jubiladxs, las organizaciones piqueteras como el Polo Obrero, y todas las luchas populares en curso. Tenemos un enemigo común: el gobierno de Javier Milei y sus cómplices, a quienes podemos derrotar con la estrategia de la huelga general.

Desde la UJS repudiamos este acto. Entendemos que la solución es colectiva. Por eso es necesario crear de una vez un frente único para recuperar los centros de estudiantes y erradicar a la burocracia estudiantil y sindical. Fuera Milei.

El financiamiento educativo de Nación a las provincias se derrumbó 70,5%
La motosierra de Milei afecta a todos los niveles de la educación. –
prensaobrera.com
¿Enderezar al peronismo o construir una alternativa de los trabajadores contra Milei?
Editorial de Gabriel Solano en la Edición #29 de 14 Toneladas. –
prensaobrera.com