Universidad

16/2/2022|1638

Universidad: los rectores del FMI

En una declaración del CIN respaldaron el acuerdo humillante con el Fondo

El 29 de enero de este año, “el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a las universidades públicas de la Argentina, manifiesta su beneplácito por el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)” (cin.edu.ar). Por escrito, los rectores de las universidades nacionales plasmaron su apoyo al acuerdo humillante que el gobierno nacional habría alcanzado con el Fondo.

El Fondo ya llegó (o nunca se fue)

Las universidades, de la mano de los rectores, se alinean plenamente al camino del FMI. Lo hacen siendo fieles a una orientación de sumisión frente al gobierno nacional desde el minuto cero. Nada le importó al CIN la magnitud jamás antes vista de estudiantes que dejaron de cursar durante la pandemia (en algunas universidades cerca del 50%) por no haber sido asistidos con becas integrales o con computadoras y wifi para poder cursar virtualmente. Para este año 2022, el presupuesto educativo contempla un aumento del 22% pero con una inflación que solo en enero fue del 4%. Se estima que la interanual oscilará entre un 40 y 50% (Infobae, 14/2).

Los rectores sostienen que el acuerdo con el Fondo no traerá problemas en el mundo universitario. Es muy claro que ellos ponderan, únicamente, la posibilidad de sus camarillas de desarrollar negociados y recursos propios a partir de la privatización de contenidos, el arancelamiento y el copamiento empresarial de las universidades, que tiene como contrapartida aumentar la brecha de desigualdades al interior de la universidad, utilizar estudiantes como mano de obra barata (pasantías truchas), achicar el contenido publico y empalmar la ciencia con la orientación del mercado capitalista. Desde ya que el FMI en la universidad significa, también, salarios por debajo de la inflación y precarización laboral para la docencia y los no docentes.

El déficit cero que Guzmán pactó para 2025 es una orientación de conjunto que empezó hace rato. El recorte del gasto fiscal tiene en la universidad pública un eje de ajuste inclaudicable. Pero, además, los jóvenes, mayoritariamente trabajadores, que cursamos en la universidad ¿cómo vamos a poder llevar adelante nuestros estudios cuando somos desempleados o precarizados? ¿Se puede cursar si la plata no alcanza para pagar el tren, subte o colectivo que nos llevan a las universidades? El CIN oculta que los tarifazos en el transporte, en la luz y el gas, sumado a la suba de alquileres, van a golpear a cientos de miles de estudiantes que tendrán que optar por vivir o cursar. Finalmente: ¿se puede cursar sin comer?

Saquemos la universidad del Fondo

Es necesario impulsar una enorme deliberación de cara al movimiento estudiantil y sacar a la universidad del Fondo, ganando las calles y desarrollando un plan de lucha. Esta tarea está plenamente en las manos de la izquierda, los sectores independientes y el activismo. La mayoría de las conducciones de los centros de estudiantes y federaciones están alineados al FMI. Las ligadas al gobierno y a la derecha, como la FUA y Fuba moradas. De este alineamiento no escapan ni La Cámpora ni Patria Grande. Todos ellos llevan a la universidad la doctrina de Itai Hagman, “no obstaculizar el acuerdo”; el diputado cumplirá este propósito absteniéndose (por ahora) en el Congreso, sus pichones lo hacen paralizando al movimiento estudiantil, como ocurre en la FULP y el Cefyl.

La UJS y la JPO (Juventud del Polo Obrero) ponemos nuestra militancia al servicio de la lucha contra el Fondo y el ajuste.
Pelearemos por extender a la universidad la experiencia de las reuniones abiertas en Parque Lezama que resolvieron, con un papel destacado del FIT-U, las únicas acciones masivas de rechazo al FMI, sumando decenas de organizaciones políticas, sociales, ecologistas y de derechos humanos, bajo un programa de acción e independencia política del gobierno y la oposición derechista.

Para preparar esta pelea a fondo te invitamos a que te sumes a nuestro campamento, esta semana de viernes a domingo. Estás a tiempo.