25/04/2019

Universidad Nacional de General Sarmiento: unamos a lxs estudiantes, docentes y no docentes por nuestras reivindicaciones

En las calles podemos derrotar el ajuste de Macri, lxs rectorxs y el FMI
Por Santi Spo

Lxs estudiantes de la UNGS arrancamos el año movilizándonos a La Plata por el boleto estudiantil gratuito que Vidal nos niega desde el año 2016. De la acción masiva que protagonizamos en esa ciudad nos llevamos el compromiso de los funcionarios de la Subsecretaría de Transporte de una reunión con el secretario de transporte de la provincia y una pronta definición del conflicto. En unos días vence el tiempo que los funcionarios estimaron para darnos una respuesta. Como  ya planteamos en estas páginas al balancear la acción de lucha, no tenemos ninguna confianza en los funcionarios y comprendemos que solo conquistaremos nuestro boleto por medio de un plan de lucha que tienda a masificarse en la comunidad educativa.


La pelea por el boleto representa en la UNGS la punta de lanza para poner en pie al movimiento estudiantil, que el año pasado se movilizó masivamente, junto a lxs docentes, reclamando mayor presupuesto, y que incluso llegó a ocupar la universidad, sumándonos como centro de estudiantes a la rebelión universitaria que atravesó a todo el país y puso en vilo a Macri-Finocchiaro. De aquella explosión del movimiento docente-estudiantil, Macri logró salir bien parado gracias a la traición de la federación docente mayoritaria, la Conadu, que entregó la lucha en el momento de máxima radicalización y postuló que a Macri se lo derrota únicamente en las urnas. Una entregada con todas las letras.


Apoyemos a nuestrxs docentes


Este año como consecuencia de la paritaria bajísima del año pasado y la ofrecida por el gobierno para el corriente, los sindicatos docentes universitarios han impulsado un paro de 48hs para esta semana (miércoles y jueves). El sindicato Adiungs se plegó a la medida y comunicó recientemente vía Facebook que el paro del día miércoles contó con una adhesión del 80% de la docencia de la UNGS; este número es superior al que el propio sindicato representa en cuanto a afiliados. Con seguridad el día jueves la adhesión a la medida será igual o de mayor acatamiento. Los docentes no quieren más salarios de miseria, ni sumas en negro. La inflación que se proyecta en no menos de un 40% anualizada está pulverizando el poder adquisitivo de los trabajadores en general. El ajuste de Macri y los gobernadores por encargo del FMI se vuelve cada día más intolerable.


Organizar un plan de lucha



En todo el país se expresan tendencias de lucha en defensa de la educación pública, como lxs docentes autoconvocadxs de Salta, la enorme huelga docente del Chaco, más cerca la movilización de centros de estudiantes de La Plata por el boleto gratuito, o la movilización educativa convocada para este jueves 25 de abril por la Fuba, la Funa, la coordinadora de terciarios y secundarios de capital,  contra la UniCABA, por el boleto educativo gratuito, en defensa de lxs docentes y aumento del presupuesto educativo.


Desde la UNGS tenemos que ser parte fundamental del proceso de lucha en defensa de la universidad pública. Es necesario retomar el camino de movilización alcanzado el año pasado.

Para conquistar el boleto estudiantil, el salario docente y todas las reivindicaciones hay que unir a estudiantes, docentes y no docentes en un plan de lucha para quebrar el ajuste del gobierno de Macri, los gobernadores y el FMI. Como método para impulsar la movilización necesitamos la asamblea interclaustro donde votemos un plan de acción y golpeemos con un solo puño al ajuste. Llamamos al sindicato docente y no docente a ponerle fecha junto al CEUNGS (centro de estudiantes).


La política de enfriar todas las luchas (y dejar pasar el ajuste) apostando al recambio presidencial es funcional al macrismo.


La estrategia de El Yunque UJS, que forma parte de la presidencia del CEUNGS, se basa en desenvolver a fondo las tendencias a la irrupción del movimiento estudiantil junto a los trabajadores para luchar ahora. Sobre esa base levantar un programa de defensa de trabajadores y estudiantes; de ruptura con el FMI y desconocimiento de la deuda externa, como una tarea central. El pago al FMI es incompatible con el desarrollo de la educación pública. Estudiantes y docentes no debemos pagar los platos rotos de la crisis. Que la paguen los capitalistas.


Que Vidal no nos robe el boleto. Boleto estudiantil ya. Aumento inmediato del 35% del salario docente, indexación automática mensual, blanqueo de todas las sumas en negro, salario para los ad honorem y presupuesto para universidad, ciencia y tecnología. 


Para ello hay que ganar las calles.

 

En esta nota

También te puede interesar:

A 45 años del golpe genocida, impulsemos una asamblea estudiantil para movilizarnos junto al encuentro memoria verdad y justicia.
La Universidad de General Sarmiento y el día de la mujer trabajadora.
Un nuevo llamado a voluntarixs por parte del Centro para la detección del Covid-19 (CeTec-U).
Convoquemos una asamblea estudiantil por todos los reclamos y la defensa de la universidad.
Reforcemos la campaña por la aparición de Facundo Castro.