27/10/2020

UNLP: asamblea de Humanidades vota campaña por Guernica y por un congreso de la FULP

El sábado 24 se realizó la segunda asamblea virtual de la FaHCE en lo que va del año, con una participación de alrededor de 120 estudiantes. Tuvo gran importancia ya que votó intervenir con campañas y resoluciones concretas ante la crisis educativa y la lucha por la tierra en Guernica.

El primer punto del temario fue la situación política. Desde la izquierda y activistas independientes colocamos la lucha de las familias de Guernica como un eje central, y denunciamos que el gobierno provincial continúa su rechazo a solucionar un problema que se agrava día tras día como es la falta de vivienda para el pueblo trabajador. Más aún en un contexto de profundo ajuste que venimos sufriendo los trabajadores y la juventud.

Denunciamos que la política del gobierno ha sido la de hostigar a los vecinos, inculpar a las organizaciones y preparar el terreno para un violento desalojo. En contraste con la extendida solidaridad y apoyo a los vecinos, el bloque de agrupaciones que responden al gobierno (Aule-Patria Grande, La Jauretche-JUP, Utopía-Miles) pretendieron lavarle la cara al gobernador y sus ministros Andrés Larroque y Sergio Berni. Finalmente, la asamblea votó por mayoría permanecer en estado de alerta y movilizarnos en caso de que se concrete el desalojo de las 1.400 familias de Guernica.

Ello representa un triunfo político de la izquierda, ya que en la última asamblea y en varias reuniones de comisión directiva las agrupaciones kirchneristas habían bloqueado sistemáticamente esta moción. El Aule, conducción de centro de estudiantes, buscó montar una campaña distraccionista en torno al Proyecto Artigas, intentado impostar una confrontación que coloque al gobierno en un bando progresivo cuando en realidad responde a la lucha por la vivienda «con el código penal».

El otro punto en discusión fue la crisis educativa. En medio de la enorme deserción en nuestra facultad y en toda la UNLP, del rotundo fracaso de la virtualización forzosa y el ajuste que representa el Presupuesto 2021, el bloque de agrupaciones peronistas prefirió hacer «autobombo» adjudicándose como propias las pobres medidas de las autoridades universitarias. Frente a esto se votaron importantes mociones de rechazo al presupuesto de ajuste y movilizar el próximo miércoles 28 al Congreso Nacional junto a sindicatos docentes y centros de estudiantes.

También se discutió la resolución unilateral de la UNLP que -con la excusa de una “normativización”- redujo los porcentajes de aprobación de las carreras, por el cambio en la contabilización de las materias (asignando valores distintos a cada una), lo que termina atrasándonos en la cursada de correlatividades y perjudicando nuestra salida laboral (en especial la inscripción a la docencia, que exige el 50% de la carrera). La asamblea votó impulsar un petitorio para llevarlo a las autoridades y exigir que se dé marcha atrás con la reducción de los porcentajes.

Desde la Agrupación Mariano Ferreyra (UJS-PO) también planteamos como moción que la asamblea se pronuncie por la convocatoria un congreso virtual de la Federación Universitaria de La Plata para trazar un plan de lucha, y que la conducción del centro lleve ese mandato a la Junta Representativa. Esto, para enfrentar el ajuste en el presupuesto educativo, rechazar el congelamiento del salario docente, y apoyar todas las luchas de les jóvenes, mujeres y trabajadores.

Ese congreso sería un canal para poner fin a la política de desmovilización que impulsa tanto la conducción kirchnerista de la FULP como de los centros dirigidos por la Franja Morada, ambos bandos aliados en el Rectorado de la UNLP. Serviría también para involucrar a la masa de estudiantes en esta lucha. Esta moción fue votada a favor a pesar de las maniobras del Aule, que inclusive intentó modificar nuestra propuesta redactándola de manera confusa.

La realización de la asamblea de Humanidades y sus resoluciones plantea la tarea de concretar estas iniciativas para desenvolver un proceso de organización estudiantil en la FaHCE y en la UNLP, para garantizar que nuestros reclamos sean escuchados. Exigimos a la conducción del centro que no demore los pronunciamientos y las acciones votadas en apoyo al derecho a la tierra y vivienda, y para que ningún estudiante se quede afuera de la facultad.

También te puede interesar:

Nueva postergación del tratamiento de la “ley de leyes” en la Legislatura.
La medida se realizó contra el intento de un fideicomiso de abrir la empresa con un reducido grupo de trabajadores.
Sumate a militar contra el régimen del FMI, por una salida obrera y socialista.
A más de un mes del desalojo reclaman por una solución para cientos de vecinos y vecinas.
Reforma laboral en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).