29/07/2021

11 de agosto, caravana náutica por una ley de humedales

Derrotemos el lobby del capital agrario y el cajoneo del oficialismo y la oposición patronal.

Organizaciones y multisectoriales ambientales están convocando a una movilización náutica para exigir la inmediata sanción de una ley para frenar la destrucción de los humedales. La misma partirá desde el puerto santafesino de Rosario y, luego de varias paradas por el Río Paraná, estima culminar el 18 de agosto en las puertas del Congreso Nacional.

La situación con respecto a los humedales en nuestro país es absolutamente crítica, al punto que hasta la ONU alertó por su conservación y llamó «a avanzar con la ley» (Página 12, 6/4/), tras los incendios de 2020 que arrasaron con más de 350 mil hectáreas de humedales -mayormente en la zona del Delta del Paraná, cuyo río principal está en una bajante histórica. Detrás de ello estuvo el capital agrario, en sus pretensiones de expandir la frontera agropecuaria. Por otro lado, numerosos emprendimientos inmobiliarios u obras de rectificación amenazan a reservas naturales que contienen humedales como la de San Nicolás, Laferrere o el Río Luján.

Sin embargo, a pesar de haber un proyecto de ley unificado en la Cámara de Diputados, con dictamen de la comisión de Ambiente y Recursos Naturales, y de una masiva adhesión popular expresada en la presentación de 650 mil firmas y varias movilizaciones, desde fines del año pasado que se mantiene cajoneado el trámite parlamentario. Todavía restan cuatro comisiones asignadas (que son las de Agricultura, Pesca, Presupuesto y Legislación Penal).

Las trabas a la sanción de la ley, cuando todos los bloques políticos tienen proyectos sobre el tema, es el lobby del capital agrario, al cual se subordinan el gobierno nacional de Alberto Fernández y los gobernadores, en función de recaudar divisas para el pago de la deuda externa. Por eso mientras el ministro de Ambiente Juan Cabandié hace demagogia, la orientación oficial es dilatar la normativa para la protección de los humedales cuando sigue avanzado el trigo transgénico, la instalación de megagranjas porcinas, entre otros negocios.

Desde Tribuna Ambiental y el Partido Obrero llamamos a sumarse e impulsar esta importante caravana en defensa de los humedales y a movilizarnos al Congreso el 18 de agosto. El Frente de Izquierda Unidad, que cuenta con un proyecto propio para garantizar el control popular en la protección de estos ecosistemas vitales, tiene como parte constitutiva de su plataforma la lucha contra la depredación ambiental capitalista.

También te puede interesar:

La lucha de los vecinos conquistó el cese de la construcción de la Ruta Provincial 4, que acarreaba graves consecuencias ambientales.
La responsabilidad de los gobiernos, los desarrolladores inmobiliarios y el capital agrario.
No a la megaminería, el fracking y los desmontes. No al acuerdo porcino. ¡Ley de humedales ya!
Negociados inmobiliarios y destrucción de humedales.