Ambiente
16/9/2024
El capitalismo es responsable: casi 200 crímenes contra activistas ambientales en 2023
Sobre el nuevo informe de Global Witness.
Seguir
Guardas de una empresa privada en Honduras
La organización Global Witness difundió a comienzos de este mes su informe correspondiente a 2023 acerca de los crímenes y ataques contra activistas defensores de la tierra y el ambiente. En total, son 196 los casos de asesinatos registrados, un 85% de ellos en países de América Latina. Desde que esta organización elabora sus reportes, en 2012, consigna más de 2.000 homicidios. Las cifras anuales de 2023 son semejantes a las de 2020 y 2017.
Además de los asesinatos, secuestros y desapariciones, el informe indica un crecimiento de las campañas de desprestigio y de la persecución de la protesta, que en Argentina tenemos muy presente debido a lo que ocurre en provincias como Chubut y Catamarca. “La criminalización se ha convertido en una estrategia clave para restar autoridad a los movimientos en defensa de la tierra y el medioambiente e interrumpir sus actividades, y actualmente es la táctica que más se utiliza para silenciar a las personas defensoras de los distintos países”, resalta Global Witness. Esto se da, principalmente, a través de leyes anti-protesta. Y no se restringe a los países periféricos, ya que “las libertades cívicas están amenazadas, por ejemplo, en la Unión Europea, el Reino Unido y los Estados Unidos, donde cada vez son más las empresas y Gobiernos que interponen demandas contra activistas por su participación en protestas pacíficas”, se destaca. Incluso se invocan acusaciones de “extremismo” y “terrorismo”.
Otra perla del informe, familiar para los argentinos, es el relevamiento de la lucha de los movimientos ambientales sudafricanos contra la explotación marítima de petróleo y gas en las costas por parte de Shell, que recuerda al conflicto en curso por la exploración petrolera off-shore en Mar del Plata. En septiembre 2022, Shell sufrió un fallo adverso en la justicia, pero lo apeló, por lo que la situación sigue abierta.
América Latina sangrienta
En este informe 2023, Colombia encabeza el listado de activistas asesinados, con 79 casos (ver cuadro adjunto). Significa el 40% de los casos del subcontinente. Del total, 31 de las víctimas eran indígenas y 6, integrantes de comunidades afrodescendientes. Entre los móviles de los crímenes, se entremezclan el narcotráfico con los intereses empresarios ligados a la explotación minera, pesquera, forestal e hidroeléctrica.
Colombia se ha transformado en el país más mortífero para los activistas ambientales desde que se elabora el informe, encabezando este triste ranking mundial con 461 casos desde 2012. Abarca las gestiones derechistas de Juan Manuel Santos e Iván Duque. El documento de Global Witness señala que, a pesar del compromiso del nuevo presidente, el centroizquierdista Gustavo Petro, de reducir los ataques, estos siguen en aumento.
En México, la mayor parte de los asesinados (70%) eran indígenas y la mayoría de los casos (40%) refieren a conflictos por la explotación megaminera. Honduras merece especial atención porque es el que tiene mayor número de crímenes en proporción a su población a nivel global (15,5 por millón de habitantes –le sigue en la lista Nicaragua, con 11 por millón), tanto en 2023 como en todo el período 2012-2023 tomado de conjunto.
En Brasil, también la mayoría de las víctimas son indígenas. El informe denuncia las políticas de explotación y destrucción de la Amazonia y la invasión ilegal de tierras. En el país vecino, son 401 los activistas asesinados desde 2012, ubicándose en el segundo lugar global, detrás de Colombia. El documento valora la reinstauración, por parte del gobierno de Lula, de un instituto de asuntos de indígenas que había cerrado Bolsonaro. Pero aquí también, pese al cambio del signo político de los gobiernos, continúan los crímenes de los intereses forestales y agro-ganaderos.
En el caso de Panamá, los cuatro muertos de este año corresponden a la represión y las agresiones contra las manifestaciones multitudinarias y piquetes contra la prórroga de una concesión leonina y contaminante del mayor yacimiento de cobre de la región a una subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals. En Estados Unidos, se destaca el caso del crimen de un manifestante que enfrentaba la destrucción de un bosque para la erección de un centro de formación policial en una localidad.
El capitalismo, responsable
En Asia, Filipinas encabeza el listado 2023 con 17 crímenes, y ya cuenta con casi 300 crímenes registrados en el período 2012-2023. Aquí, además de los asesinatos, están bastante extendidos los secuestros, desapariciones y el hostigamiento judicial.
En pocas palabras, a la par de la depredación ambiental, el capitalismo es responsable de una persecución implacable contra aquellos que salen a enfrentarla. Derrotemos al capitalismo.
CUADRO DE ACTIVISTAS AMBIENTALES ASESINADOS EN 2023 *
Colombia: 79
Brasil: 25
México: 18
Honduras: 18
Filipinas: 17
Nicaragua: 10
India: 5
Guatemala: 4
Panamá: 4
Perú: 4
Indonesia: 3
Paraguay: 2
República Democrática del Congo: 2
Ecuador: 1
Estados Unidos: 1
Ghana: 1
Ruanda: 1
Venezuela: 1
Total: 196
Datos de Global Witness