07/11/2020

El lunes 9 ganemos las calles para derrotar el acuerdo porcino con China

Está convocada una jornada nacional de lucha en defensa del ambiente.

Numerosas organizaciones ambientales habían resuelto movilizar el lunes 9 de noviembre, en vistas a que era el mes indicado por el gobierno para firmar el acuerdo porcino con China. La noticia de que el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, firmó con una empresa de capitales chinos su puesta en marcha reforzó la convocatoria para una jornada nacional de lucha en defensa del ambiente.

Las convocatorias se extienden a muchas provincias, mostrando que estos reclamos crecen en todo el país. El principal eje está puesto en derrotar este intento de instalar de granjas industriales de cerdos, pero también se recogerán todos las reivindicaciones del movimiento ambiental contra las quemas y desmontes, por una verdadera Ley de Humedales y el control popular del cambio de uso del suelo, la necesidad de frenar los avances megamineros en Chubut y Mendoza, junto a tantos otros, presididos por la consigna 911, emergencia socioambiental.

La conformación de la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones, integrada por Tribuna Ambiental y las organizaciones que venimos movilizando en conjunto desde hace meses, es la consecuencia de un largo debate en desarrollo sobre la orientación que debemos darle a estas acciones de lucha. Una de las conclusiones es la necesidad de seguir el camino de la rebelión mendocina en defensa del agua, que obligó a dar marcha atrás con la “ley cianuro” por la movilización popular a los centros del poder político.

La convocatoria en la Ciudad de Buenos Aires es una expresión de ello, ya que se marchará desde el Obelisco hacia la Plaza de Mayo, para realizar allí un festival con la presencia de artistas e intervenciones y luego una vigilia. En Mendoza se movilizará desde el kilómetro 0 a la Casa de Gobierno, y hay cortes de ruta pautados en la provincia de Neuquén, entre otras concentraciones en distintos puntos del país.

A la convocatoria del lunes 9 se sumarán centros de estudiantes y sindicatos. Esto es estratégico, ya que la única manera de frenar la depredación capitalista del ambiente es unir los reclamos ambientales con los de la juventud y los trabajadores, porque son resultado de toda una orientación social de saqueo del país, y en particular de la política económica del gobierno de Alberto Fernández con el único fin de recolectar las divisas para el repago de la fraudulenta deuda externa al FMI y los bonistas.

En la Ciudad de Buenos Aires la convocatoria es a las 17:00 en el Obelisco, y desde las 19:00 será el festival en Plaza de Mayo. En la provincia de Buenos Aires, habrá movilización en La Plata a las 13:00 desde Plaza Moreno para finalizar con un acto frente a la Gobernación, en Luján a las 17:00 partirá una caravana desde el Parque San Martín que pasará por el centro y culminará en Plaza Colón, en San Nicolás se realizará un acampe en defensa de la reserva Parque Aguiar, en Bahía Blanca se hará una radio abierta a las 17:00 en Plaza Rivadavia, en Salto habrá intervenciones artísticas y música en vivo también a las 17:000 en la Plaza de la Memoria, y en Necochea-Quequén la convocatoria es en Plaza Dardo Rocha a la misma hora.

En la Córdoba asolada por los incendios en el monte nativo, se realizará una concentración y vigilia desde las 16:00 con intervenciones artísticas y corte de calles. En Salta se concentrará a las 16:00 en Plaza 9 de julio, y como dijimos en Mendoza la movilización será desde km0 a Casa de Gobierno. En Rosario, que también sufrió el humo de las quemas en las islas, se realizará desde las 14:00 un acampe, con intervenciones, charlas y un festival. En la ciudad de Neuquén a las 16:00 se concentra en Democracia y Avenida Olascoaga y a las 17:00 se moviliza hasta Ruta 22 donde se hará un corte y festival; mientras que en Cutral Có 17:00 habrá una radio abierta en la Plazoleta del Reloj. En la Posadas, Misiones, a las 9:00 es la cita en la Plaza 9 de Julio, y en Formosa la convocatoria es el miércoles 11 de noviembre.

¡Vamos todos a la jornada nacional de lucha en defensa del ambiente!

También te puede interesar:

Entrevista a Checho Santana, periodista y vecino.
Sin estudio de impacto ambiental ni audiencia, la salud de los vecinos está en la mira.
Repudio de las asambleas ambientales frente al accionar ilegal del gobierno provincial.
Luego de la foto del presidente con la organización vegana, los funcionarios salieron a ratificar las tratativas y a redoblar las gestiones con capitales chinos para su desembarco en el país.