Ambiente
2/1/2025
Bariloche
En Furilofche seguimos exigiendo la restitución de la Ley Anticianuro
La misma fue derogada en 2011, entre "gallos y medianoche".
Seguir
No a la megaminería contaminante.
El domingo 29 de diciembre, en la Plaza de los Pañuelos y Kultrunes, desde Tribuna Ambiental en el Partido Obrero Bariloche participamos de la concentración con acción e intervenciones artísticas por la inmediata reinstauración de la Ley Anticianuro y en rechazo de la derogación de Milei del decreto que prorrogaba la Ley de Emergencia Territorial Indígena.
Hace trece años, el 29 de diciembre de 2011, la Legislatura de Río Negro, con Alberto Weretilneck como presidente de ella, derogó la Ley provincial N°3981 que prohibía el uso de cianuro y mercurio en todo proyecto de extracción, explotación e industrialización de minerales en todo el territorio provincial. Hoy, el mismo personaje, pero esta vez como gobernador de la provincia, impulsa 53 proyectos metalíferos y energéticos que están en distintas etapas exploratorias y activos en la provincia, con todo el lobby extractivista detrás y desoyendo pueblos y comunidades enteras que habitan y cuidan los territorios en disputa y se oponen a este saqueo.
Las puntadas que da el capitalismo extractivista no son aleatorias, más bien tienen un hilo conductor en el tiempo y responden en la práctica a los intereses de una clase que busca llenarse los bolsillos a costa del resto de la vida, tanto humana como no humana.
Capaz no se acuerden pero, en 2023, cuando toda la atención estaba puesta en el proceso eleccionario nacional, el espacio político de Weretilneck aprobó en la Legislatura la modificación de la Ley de Tierras, impulsó tres normativas pro mineras y derogó la Ley provincial N°3308, cancelando la prohibición de la prospección, explotación y extracción petrolífera y gasífera del Golfo San Matías. Adelantándose a lo que sería la Ley Bases, el RIGI y el Pacto de Mayo, a los cuales Weretilneck se lanzó a adherir de cabeza cuando tuvo oportunidad una vez reelecto como gobernador gracias a todos los partidos patronales que lo pusieron en modo colectoras como candidato.
Todo nefasto, pero hay un punto que no tiene que pasar desapercibido y es el uso de situaciones extraordinarias y excepcionales como pantalla de distracción para rápidamente atropellar derechos conquistados, derogar legislaciones en pos del cuidado del ambiente y el buen vivir y aprobar opacamente sin consulta social libre e informada proyectos que únicamente benefician a los amigos del poder.
Lo ocurrido en 2023 no es un hecho aislado, también ocurrió en diciembre del año 2011 cuando “con la excusa de encontrarse en situación de emergencia debido a la acción del volcán chileno Puyehue, el poder ejecutivo provincial envió a la legislatura el proyecto de derogación (…) [un] lunes 26 de diciembre con el objetivo de evitar una discusión participativa y pública sobre su contenido”, CELS (29/12/11). ¡Un lunes 26 de diciembre! En plenas fiestas, la mañana después de Navidad, cuando gran parte del pueblo estaba distraído y disfrutando con su familia. Maniobra más obscena no hay. De todas formas, se intentaron escudar con el argumentó de que “la búsqueda de alternativas que coadyuven a superar la actual crisis con sentido de desarrollo, necesariamente debe encontrarse en alternativas que hoy son insuficientemente aprovechadas”. Obviando el saqueo que significa el régimen de regalías vigente que deja migajas y, ni hablar, el desastre socioambiental que se esparce sobre los territorios como una peste: la megaminería (contaminería, pérdida de biodiversidad, sequía, etc).
Suficiente prueba de que la megaminería no es una salida a la crisis autoimpuesta por los gobiernos que nos endeudaron hasta las cejas son las altísimas tasas de pobreza e indigencia de las provincias que desde hace décadas están sometidas a estas prácticas. San Juan con más del 50,5% de pobres en septiembre de 2024, según el INDEC, o el aglomerado urbano Gran Catamarca con 57,3% de pobres, en el primer trimestre del 2024 según la UCA, son cifras que están vinculadas con el “desarrollo socioproductivo” de estas provincias testigo.
Como laburantes, desocupades, jubilades, estudiantes, amas de casa, etc. tenemos que agruparnos contra la casta capitalista que gobierna para embolsarse las riquezas de Río Negro y las generadas por nuestro sudor y sufrimiento. Terminemos con estas falsas soluciones, la megaminería no tiene licencia social ni en Viedma, ni en Furilofche, ni La Comarca, ni en Fiske Menucu, ni en Calcatreu, ni en Valcheta. No son zonas de sacrificio.