Ambiente

15/5/2022

La participación del movimiento ambiental en la Marcha Federal

La coordinadora Basta de Falsas Soluciones movilizó a Plaza de Mayo contra el hambre, la pobreza y el saqueo extractivista.

Fede Imas, Ojo Obrero Fotografía

La Marcha Federal convocada por la Unidad Piquetera colocó en el centro del debate nacional la pobreza creciente, el hambre y la precarización laboral. Su masividad, con actos y caravanas que recorrieron todo el país concluyendo en una Plaza de Mayo llena, despertaron el apoyo y entusiasmo de distintos sectores que se sumaron a la convocatoria con sus propias reivindicaciones, como sindicatos combativos y centros de estudiantes. La coordinadora socioambiental Basta de Falsas Soluciones adhirió a la jornada denunciando la orientación extractivista con que el gobierno de Alberto Fernandez busca recaudar los fondos necesarios para el pago al FMI.

La semana anterior el gobierno había convocado una Mesa de Minería Abierta a la Comunidad junto a los CEO de las grandes mineras, con el único objetivo de darle supuesta “licencia social” a la actividad en todo el país. En realidad es un respaldo político al lobby de la megaminería, como comprobamos 24 horas después con la brutal represión del gobierno de Catamarca contra lxs vecinxs de Choya y Andalgalá que se movilizaban contra la actividad contaminante en la mina Mara.

Como las mineras tienen en claro que el gobierno desespera por la llegada de nuevas inversiones extranjeras para el pago de la deuda, le reclaman nuevos beneficios para llevar adelante la explotación de nuevos yacimientos, especialmente eliminar las retenciones y el cepo cambiario para habilitar la fuga de las ganancias hacia sus casas matrices.

Esta política de saqueo de nuestros recursos naturales, con graves consecuencias para el ambiente, no solo beneficia a las mineras. También las petroleras buscan mejores condiciones y nuevas oportunidades de explotación, como lo estamos viendo en Mar del Plata con la entrega del Mar Argentino a la noruega Equinor para que realice exploraciones off-shore que van a dañar los ecosistemas marinos.

Por otro lado, el gobierno autorizó la comercialización del trigo transgénico HB4, que utiliza el agrotóxico glufosinato de amonio, mucho más dañino para la salud que el cancerígeno glifosato contra el que pelea los pueblos fumigados. Es un paso más hacia la fijación de las patentes en las semillas, que beneficia a los Bayer-Monsanto y Syngenta. Por eso nos vamos a movilizar el próximo 21 de mayo contra el agronegocio, que envenena nuestros alimentos, precariza a lxs trabajadorxs del campo, y avanza en los desmontes para extender la frontera agrícola.

Dos orientaciones en el movimiento ambiental

En este cuadro, la participación de la coordinadora BFS en la Marcha Federal es un hecho muy positivo para el movimiento socioambiental. Confluimos con distintos sectores que vienen luchando contra la política de ajuste y saqueo al servicio del FMI, y unificamos nuestros reclamos ante una situación de hambre y depredación del ambiente que no se aguanta más. Es un paso adelante para que el conjunto de lxs trabajadores ocupadxs y desocupadxs tomen en sus manos la pelea en defensa del ambiente, como viene ocurriendo en Catamarca, Chubut y Mar del Plata, un punto fundamental para derrotar toda esta orientación de entrega.

Es un contrasto total con las agrupaciones que se reivindican ambientalistas pero le dan la espalda a los principales procesos de lucha popular por su completa integración al Estado, en particular a través del Ministerio de Ambiente, como sucede con Jóvenes por el Clima y Ecohouse. Mientras las reuniones de la BFS deliberaban para sumarse a la Marcha federal, estas agrupaciones oficialistas participaban en la Mesa Minera. Este rol como cobertura “verde” de la megaminería es la conclusión de su ausencia en las movilizaciones contra la represión en Andalgalá, del Atlanticazo o del Chubutazo.

Esta orientación de división en el campo de quienes enfrentan el ataque al ambiente refuerza la necesidad de organizarnos de manera independiente al Estado y sus gobiernos. Tomando la experiencia de los últimos procesos de lucha, seguimos movilizadxs en defensa del ambiente y confluyendo con nuevos sectores para darle impulso a esta lucha, que solo podrá ser llevada integralmente a la victoria sobre la base de una reorganización social y económica de fondo, dirigida por la clase obrera de nuestro país. Ese es el valor de la participación del movimiento ambiental en la Marcha Federal. Desde Tribuna Ambiental nos proponemos desarrollar este camino. Por un paro activo nacional contra el ajuste y el saqueo.