16/04/2021

Las iniciativas de Tribuna Ambiental por el triunfo de Andalgalá y de todas las luchas

Conclusiones de un gran plenario nacional virtual con 250 participantes de 15 provincias.

El plenario nacional virtual de Tribuna Ambiental, que reunió a unas 250 personas de 15 provincias, se realizó en plena lucha popular del pueblo catamarqueño contra los avances en la instalación de la mina Mara en Andalgalá, la detención de una docena de manifestantes y la militarización de la zona. Toda una confirmación de la necesidad de seguir impulsando en todos los rincones de Argentina un frente único de lucha por todos los reclamos contra la depredación ambiental y por las condiciones de vida del pueblo trabajador, contra la orientación de los gobiernos de rematar las riquezas del país para pagar la deuda al FMI.

Les compañeres que participaron desde Catamarca denunciaron que la actividad ilegal de Yamaha Gold, subiendo maquinaria parea el proyecto Agua Rica cuando ni siquiera están presentados los estudios de impacto ambiental, cuenta con el aval del gobernador Raúl Jalil, a cuya policía se sumó la Gendarmería para reprimir a los vecinos. Todo el plenario se pronunció mediante fotos con carteles por la liberación y el desprocesamiento de los diez luchadores de Andalgalá, y votó participar de las concentraciones que se realizaron al día siguiente en distintos puntos del país con ese reclamo.

También en lucha contra la megaminería contaminante participaron compañeros de Chubut, donde el gobierno de Mariano Arconi y el presidente Alberto Fernández presionan por sancionar la zonificación pero crece el reclamo por la aprobación de la Iniciativa Popular 2020 sin modificaciones. Desde Río Negro también retrataron la lucha contra la depredación minera en la estepa, donde ya escasea el agua.

Numerosas intervenciones destacaron la pelea por el acceso al agua como vital, más aún considerando que en medio de la pandemia casi ocho millones están excluidas de ese derecho. La carencia de servicio en las barriadas, la contaminación de río y canales por los agroquímicos y deshechos industriales, la destrucción de humedales por obra pública o para la especulación inmobiliaria, todas esas denuncias estuvieron presentes y reflejaron procesos de movilización de vecinos como en Luján o Pergamino en el interior bonaerense, o en las villas de la Capital. Se valoró impulsar a Tribuna Ambiental en los barrios, con una campaña por el acceso al agua potable y reclamando que se analice el servicio en escuelas y asentamientos del AMBA.

Estudiantes de distintas universidades señalaron la injerencia de los pulpos contaminante en cátedras y planes de estudio, mediante convenios con las facultades como sucede en la UBA con Shell en Exactas o Monsanto en Agronomía. Se definió organizar un relevamiento de esos convenios que sirva como radiografía de esta penetración de los capitalistas de predadores en al educación, y exigir su anulación. Es un contraste con la Ley de Educación Ambiental que se vota en el Congreso, la cual abre las puertas precisamente a estas empresas para intervenir en los contenidos a dictar. También se acordó impulsar la formación de comisiones de ambiente en todos los lugares de estudio.

De las distintas problemáticas que se debatieron, emergía que la depredación ambiental forma parte de todo un régimen de saqueo y pobreza que impera en el país. Los emprendimientos productivos contaminante no apuntan al progreso, como suelen responder desde el Estado a las asambleas populares, sino a garantizar mediante las exportaciones el pago de una deuda externa usuraria y fraudulenta. Las ganancias de los pulpos se giran también al exterior, y lo único que queda son pasivos ambientales. Por eso el plenario votó participar el próximo 22 de abril de las movilizaciones que se llevarán a cabo en el Día de la Tierra con las consignas «no a la megaminería» y «abajo el régimen de los depredadores del ambiente», sumando los reclamos locales en cada caso.

Algunas reflexiones destacaron que esta orientación de Tribuna Ambiental contrasta con aquellas organizaciones que se reclaman del «ambientalismo popular», que se acomodaron en los sillones del Ministerio de Ambiente y abandonaron las calles, para quedar finalmente como cómplices de los que avalan el lobby de las multinacionales depredadoras. Las intervenciones reflejaron, del lado opuesto, la importancia de impulsar frente únicos de lucha independientes del Estado y los gobiernos, y de unir las luchas ambientales con los reclamos de los trabajadores para derrotar a los saqueadores.

Como plan de trabajo de la agrupación se votó realizar un ciclo de charlas que comenzará a fines de abril, para debatir sobre la megaminería, los convenios de las universidades con la multinacionales contaminantes y acerca de la perspectiva de los socialistas ante la crisis climática. Se llevarán adelante además reuniones abiertas en las distintas regionales y campañas de murales contra la megaminería. También se resolvió tomar con fuerza la campaña del Frente de Izquierda – Unidad por la abolición de las patentas y la intervención de la producción de vacunas contra el Covid-19 en el laboratorio mAbxience de Hugo Sigman para garantizar su provisión en el país y América Latina.

Hubo también una mención en homenaje a quien fuera uno de los fundadores y grandes constructores de Tribuna Ambiental, recientemente fallecido. ¡Raúl Stevani, presente!

También te puede interesar:

En la audiencia pública no vinculante se expresa la oposición de la población a este proyecto que ataca el ambiente.
Votan contra el proyecto presentado con más de 30.000 firmas para evitar la explotación megaminera.
Convocada desde las bases, en ausencia del CefyL, contó con la presencia de cerca de 100 estudiantes.