Aniversarios
29/5/2024
A 55 años del Cordobazo: la unidad obrera-estudiantil más vigente que nunca
Vamos por la huelga general, como en el cordobazo para derrotar el plan de guerra de Milei.
Seguir
Collage Gabriel Flores
En el 55º aniversario del Cordobazo, uno de los mayores levantamientos obreros y populares de nuestro país, las conclusiones de esta gesta histórica están a la orden del día para retomarlas y enfrentar al gobierno liberfacho de Milei.
Primero, recapitulemos: ¿qué fue el Cordobazo?
El Cordobazo fue una rebelión popular de la clase obrera contra la dictadura de Onganía, gobierno policíaco militar proimperialista. Las CGT´S que eran dos habían decretado un paro general para el dia 30 de mayo, producto de las presiones del movimiento obrero, el paro activo del 29 de Mayo, con paro general nacional el día 30, se transformó en una huelga política masiva, donde la intervención de la juventud y les estudiantes en unidad con el movimiento obrero tuvo un rol fundamental. La unidad obrera-estudiantil: un arma fundamental para la preparación del Cordobazo.
La agitación obrera previa al Cordobazo era enorme, Smata decretó paro de 48 horas los días 15 y 16 de mayo, en una gran asamblea prohibida por el gobierno provincial, y brutalmente reprimida por la caballería. Allí estaban, entre los obreros reprimidos los estudiantes -entre ellos los de la TERS (actual UJS)-, la lucha contra la caballería y la represión duró horas, y luego de la misma, se decretó el paro por 48 horas. La lucha estudiantil en las provincias empalmó con la lucha de los obreros cordobeses, el mismo díl en Corrientes se desarrollaba una enorme movilización estudiantil, donde miles de estudiantes coparon las calles contra el aumento de los precios del comedor, en dicha movilización la policía asesinó a un estudiante, Juan J. Cabral, tres días más tarde, el mismo movimiento estallaba en Rosario, allí fue asesinado por la represión Adolfo Bello, quien fue enterrado acompañado por una movilización de más de 10 mil estudiantes y trabajadores.
La represión, que buscaba amedrentar al movimiento estudiantil y a les trabajadores, lejos de lograrlo acentuó el proceso de lucha, y el 21 de mayo los rosarinos declaraban la “huelga universitaria”. Una semana antes del Cordobazo, los secundarios ganaban las calles de la capital cordobesa en una movilización donde participaron centros de estudiantes, cuerpos de delegados y clubes de los principales colegios de la capital cordobesa, la movilización fue, al igual que las anteriores, reprimida e incluso algunos estudiantes rapados para ser identificados días después de la represión. En estos días previos al Cordobazo, durante y después, el barrio Alberdi, de gran presencia estudiantil, y obrera, donde está ubicado el colegio Manuel Belgrano y el Hospital de Clínicas, fue centro de agitación del Cordobazo. En Córdoba, los choques con la policía se repiten en Alberdi el 24 de mayo.
El día que estalló el Cordobazo, el 29 de mayo columnas estudiantiles de dicho barrio se sumaron a la movilización, con las reivindicaciones propias del movimiento estudiantil: contra la abolición de la gratuidad de la enseñanza, el innecesario alargamiento de los estudios y el carácter reaccionario de la dictadura de Onganía hacia las clases laboriosas y particularmente hacia la juventud, y les estudiantes, con la prepotencia policial dentro y fuera de la Universidad, pero la tónica del levantamiento superaba los reclamos particulares del movimiento estudiantil, lo que se buscaba era derrotar la dictadura militar e imponer un gobierno obrero y popular.
Luego del Cordobazo les estudiantes reconquistaron la legalidad de sus organizaciones, dando lugar a una etapa de reconstrucción de los centros y federaciones y un año después siguiendo grandes luchas estudiantiles por ejemplo por la eliminación de los exámenes de ingreso, la separación de los interventores designados por los militares, así como la organización del movimiento secundario organizó coordinadoras y movilizaciones contra la imposición de una reforma reaccionaria. Para cortar de raíz este proceso abierto por el Cordobazo la burguesía nacional organizó el golpe del 76.
Hoy, ¿cómo la seguimos?
El Cordobazo dejó una de las conclusiones más importantes para el movimiento estudiantil de todo el país: La importancia de la unidad obrera estudiantil para triunfar y construir la huelga general. Hoy 55 años después esta táctica revolucionaria es la que permitirá al movimiento estudiantil, a la juventud y el movimiento obrero en su conjunto abrirse paso contra las políticas de guerra del gobierno nacional y los gobiernos provinciales y triunfar en la defensa de todos los derechos de la clase obrera.
Frente a la política ajustadora contra la población en su conjunto y la educación y la juventud en particular la juventud se viene organizando de manera independiente, contra las burocracias estudiantiles y sindicales que entregan la lucha y la masiva movilización del 23 de abril la cual colocó miles de estudiantes en las calles -1 millón en todo el país. El gobierno respondió con un aumento miserable que solo garantiza poder seguir pagando los servicios de las universidades, pero no modifica en nada la realidad de nuestros docentes y no docentes, de las cátedras que ya han sido cerradas por falta de presupuesto ni garantiza ningún tipo de arreglo para los problemas de infraestructura más generales.
En ese sentido, las asambleas desde abajo en cada lugar de estudio, la asamblea interclaustro, interfacultades son herramientas centrales para la construcción de la huelga general educativa que necesitamos para defender la Universidad y construir el plan de lucha necesario para derrotar el plan de guerra de Milei y sus cómplices en las provincias. De esta manera es que estamos interviniendo con la UJS, en conjunto con el Frente de Docentes en Lucha y La Naranja No Docente en las diferentes asambleas y en la asamblea interfacultades: en el de profundizar la unidad de todas las luchas para defender todos los derechos de la juventud y la clase trabajadora, en esta perspectiva la última asamblea interfacultades voto puntos claves: la movilización de la asamblea en el paro docente del 23/5 en unidad con la convocatoria de la UEPC Capital ante la inacción de los centros de estudiantes y la burocracia sindical, para unirnos con los movimientos que están en lucha, así como también participar de la movilización del 25/5 en el marco del acto de Mayo en el cabildo de Córdoba, repudiando toda la política represiva y ajustadora contra les que luchan.
Además, el 6 de junio vamos todos a la asamblea interfacultades a seguir defendiendo esta perspectiva para continuar profundizando el plan de lucha estudiantil, de la mano del plan de lucha del movimiento obrero para derrotar la ofensiva de Milei y los gobernadores.
Así las cosas, la unidad de trabajadorxs y estudiantes lejos de ser un slogan es la base y el camino para construir la huelga general que necesitamos para derrotar toda la ofensiva de Milei. En por esto que la orientación de impulsar a fondo la realización de una asamblea provincial de los trabajadores ocupadxs y desocupadxs es clave para construir la fuerza que nos permita construir la huelga general. Con la alianza de trabajadores y estudiantes fortalecemos la unidad de acción en la lucha porque ese es el único camino posible para defender la educación pública contra el ajuste de quienes gobiernan. Por eso la UJS y la Juventud del Polo Obrero activan a fondo el apoyo a la lucha del Polo Obrero y el movimiento piquetero contra la persecución del Estado, y por la agenda de trabajadores precarizadxs. Además, la pelea de los sindicatos combativos como la Upec-Capital, Sutna, plantean toda una perspectiva independiente que es necesario impulsar en los gremios y Centros de estudiantes.
Este 29 de mayo, súmate para poder profundizar la historia del Cordobazo, la teoría y la práctica por la construcción de la Huelga General al panel de debate “A 55 años del Cordobazo: Construyamos la Huelga General” con oradores del movimiento sindical combativo de la provincia. Vamos por un nuevo Cordobazo, por un gobierno obrero y popular, la rebelión de les trabajadores y les estudiantes está a la orden del día.