16/07/2020

Con un festival online y una caravana, trabajadorxs de la cultura y artistas reclamaron un salario de emergencia

Las iniciativas se dieron en varios puntos del país.

Foto: Federico Imas - Ojo Obrero Fotografía.

Este miércoles 15 un centenar de artistas y trabajadorxs de la cultura montadxs en bicicletas, autos y motos unieron Congreso con el Centro Cultural Kirchner en lo que fue una de las acciones votadas por la última asamblea de la Asamblea Nacional de Artistas y Trabajadorxs de la Cultura.

La caravana artística que atravesó la mítica calle Corrientes, plagada de teatros cerrados, contó con una importante cobertura mediática y volvió a mostrar la insostenible situación que atraviesa el sector y que ya lleva más de 110 días sin poder trabajar y, por ende, sin percibir ingreso alguno. En esa línea, el reclamo que encabezó la convocatoria fue el de un salario mensual de emergencia de $30.000.

 

 

Esta acción callejera, la tercera desde la creación de esta asamblea, fue precedida por un importantísimo festival online este lunes, que se transmitió desde las páginas de cada una de las organizaciones que componemos la asamblea: Trabajadores Audiovisuales Precarizades, Actuemos, Asamblea de Trabajadores de la Fotografía, Asamblea de Trabajadores de la Cultura Conurbano Sur y Músicxs Organizadxs. El evento multidisciplinario contó con la participación del dramaturgo y director Andrés Mangone y la actriz Ingrid Pellicori, junto con decenas de artistas convocados por cada organización que mantuvieron atentos a las más de 170 personas que siguieron el festival mientras diferentes compañerxs de las organizaciones iban desplegando las reivindicaciones.

Estas acciones empalmaron con la apertura de las inscripciones de las Becas Sostener Cultura II que nos proponen «concursar» -sí, concursar- para comer y vivir, por una beca que por única vez va a entregar a tan solo 15 mil personas un monto de 30 mil pesos en dos cuotas. La primera, recién a mediados de agosto, cuando ya hayamos pasado los cinco meses holgados sin trabajar.

La caravana también fue replicada con acciones en las ciudades de Córdoba , Río Gallegos, Olavarría y Misiones, y cerró con el show en las escalinatas del CC del tenor del Coro Estable del Teatro Colón, Ramiro Pérez, y Las Manos de Filipi.

Luego de estas dos acciones nos preparamos para una nueva asamblea y nuevas acciones para continuar la lucha, para este enorme sector que ha sido abandonado a su suerte.

 

 

También te puede interesar:

Vamos todes al Congreso Nacional de la UJS, el 25 y 26 de septiembre.
Del lunes 7 al jueves 10. El martes se realizó una concentración y conferencia de sectores educativos y artísticos.
Entrevista a César "Chino" Arakaki, actor y miembro de la agrupación Actuemos.
Las patronales del sector anuncian un ataque a las condiciones laborales y salariales.
Por un presupuesto acordé a las necesidades de los centros y trabajadorxs culturales.
El gobierno y la cámara no responden, mientras el hambre crece.