Cultura

23/9/2020

Con un festival único, más de 200 músicxs de tango expresaron sus reclamos

Daniel Melingo, Guillermo Fernández, Patricia Barone, Alejandro Guyot, Ramiro Gallo, Juan Pablo Navarro, Marisa Vázquez y Ramiro Boero fueron algunos de los participantes del evento de Músicxs Organizadxs.

Músicxs Organizadxs

Con la conducción de Ana Clara Moltoni, Patricia Barone y Natalia Bazán, referentes de Músicxs Organizadxs (MO), se llevó a cabo este 20 de septiembre un Festival de Tango Online en el que participaron mas de 200 músicxs, con interpretaciones de enorme calidad, a lo que se sumaron adhesiones de todo el país y de diversas agrupaciones.

“Desde nuestra agrupación quisimos dar impulso y sumarnos a la enorme movilización de tanguerxs que está habiendo en la Ciudad de Buenos Aires, y que creció aún mas cuando [el jefe de gobierno Horacio Rodríguez] Larreta decidió suspender el Festival Internacional de Tango de la Ciudad de Buenos Aires. Con este festival queremos impulsar las consignas que hemos votado en asambleas nacionales, desde el comienzo de la pandemia”, expresó Ana Clara Moltoni, luego de dar la bienvenida al evento organizado por MO.

Link a la primera parte del festival

Link a la segunda parte del festival

Luego Patricia Barone dio cuenta de la “extraordinaria calidad de los artistas” y se refirió a esos puntos programáticos discutidos con músicos del todo el país: la necesidad de un impuesto a las OTT -empresas como Netflix y Spotify, que son las que se están llenando los bolsillos-, con el que se podrían financiar ciclos y subsidios para los trabajadores de la música; una compensación mensual de 30.000 pesos para lxs trabajadorxs de la música y artistas en general; impulsar un circuito de música online con cachet a través del streaming, con la técnica y cachet bancado por el Estado, para que la cultura no muera y esté al servicio de la comunidad; y exención al pago del monotributo mientras dure la pandemia.

En ese sentido, Natalia Bazán remarcó el proyecto de ley redactado con los puntos antes mencionados y presentado a través de la diputada Romina del Plá, y agregó que “es importante la unidad y seguir organizándonos con la lucha mancomunada para lograr nuestros derechos”.

Este festival de lucha impresionó no solo por la calidad músical de las diversas estéticas tangueras y generaciones, sino porque se puso de relieve la problemática del sector, la suma de adhesiones y la participación de colectivos de lucha. Ello, en contraste con la política del gobiern,o que está a contrapelo de una de las culturas más ricas del siglo XX.

Autoconvocados por el tango

Bazán enfatizó el relegado lugar que ocupa el tango para el Ejecutivo de la ciudad y para el conjunto de los gobiernos, ya que fue suspendido y luego armado de un modo precario y desorganizado.

A su turno, Barone rememoró la asamblea de autoconvocados por el tango, una organización que se formó a partir del despido de varios periodistas de la Radio de la Ciudad (entre ellos Ricardo Horvath) y a partir del desmantelamiento del festival de tango como fiesta de la cultura popular, que se hacía en diciembre porque el 11 se conmemora el nacimiento de Carlos Gardel y Julio de Caro. Hacia el 2000 el gobierno de Jorge Telerman priorizó el interés económico sobre la cultura, pasándolo al mes de marzo para que los turistas del carnaval de Río de Janeiro “bajen” a Buenos Aires y se amplíen los negocios relacionados con el turismo. En ese momento no se consiguió que el Festival continúe en diciembre, pero Autoconvocados logró que se les asigne una partida de dinero para programar a artistas de manera democrática, plural y diversa, quedando demostrado que los artistas se pueden organizar y administrar los fondos. Mas tarde el gobierno de Larreta, con Hernán Lombardi a la cabeza, pasaron el festival para el mes de agosto porque hay más turismo en Buenos Aires, priorizando el concepto de mercancía turística para el tango en detrimento de la cultura popular y gratuita. “Creo que esta lucha tiene una continuidad en esa lucha de Autoconvocados por el Tango del año 2000”, dijo la cantante en relación con el actual proceso de organización del sector.

Adhesiones y panorama del sector

El pianista Damián Carracedo, compositor integrante del Colectivo Tangos Nuevas Tendencias y actual constructor junto con otros de la “Asociación de Creadores e Intérpretes de Tango”, expresó que el género está en una situación crítica por la pandemia, pero que también hay demandas históricas del sector, como los relativos a la falta de políticas públicas para la difusión y programación del nuevo tango, y de espacios para los proyectos que muestren las diversas estéticas.

Por su parte Esteban Falabella, miembro de Tango Contempo, de la Asamblea Federal de Trabajadores del Tango y de la ACIT, agradeció la convocatoria y el empuje de MO al tango y otros sectores de la música, e invitó a participar de las actividades y organizarse para llevar adelante los reclamos a los distintos organismos.

En el festival estuvo el testimonio de Amodo (agrupación de milongas y organizadores del oeste), quienes se vienen reuniendo desde hace más de un año con el objeto que el tango crezca en la zona, que la milonga sirva para el intercambio social y los artistas muestren sus trabajos en relación con el género. Manifestaron que la pandemia pone en relieve la fragilidad y desamparo del sector, necesitando un apoyo concreto para el tango y su cultura.

Gabriel Solano, legislador porteño del Frente de Izquierda, se comunicó desde la plaza donde se encontraba movilizado el sindicalismo combativo, brindando su apoyo a lxs trabajadorxs de la cultura y denunciando la precariedad que les afecta en particular, sin que haya habido desde el Estado un apoyo adecuado. Se refirió a la presentación del FIT en el Congreso Nacional de una ley para la asistencia mensual de 30.000 pesos al sector, ya que la canasta alimentaria está sobre los 40.000 pesos, y al hecho de que no fue apoyado por los demás bloques. También impulsó el ciclo de música online.

Otras adhesiones fueron de músicos y grupos que participaron en el festival y que se fueron dando en el transcurso del mismo: la agrupación Actuemos, Astillero, Hernan Reinaudo Trío, Guillermo Fernandez -quien manifestó el apoyo a la lucha por los derechos del músico y la necesidad de una alternativa participativa y democrática en el sindicato Sadem-, Néstor Pitrola, Lucrecia Merico, el Festival de tango de la República de la Boca, La Orquesta de Tango del Conservatorio de Morón, adhesiones y saludos desde Colombia, Chile, Mar del Plata, Tucumán, Neuquén y Rosario.

Asimismo, en el festival se expresó la campaña -de la que viene participando MO-, por la absolución del actor César Arakaki y el petrolero Daniel Ruiz, procesados por enfrentar la reforma previsional.

La situación de la mujer

En el Festival no se dejó de lado la situación de la mujer. El 28 de septiembre es el día del derecho al aborto y la interrupción del embarazo. Este proyecto no se ha presentado este año y mientras tanto sigue el avance de las iglesias; en la provincia de Corrientes una niña violada fue sometida a una cesárea, habiendo otros casos similares. En la Legislatura porteña se aprobó el aborto no punible, pero el gobierno de Larreta efectuó una reglamentación que restringe el acceso a las niñas y mujeres, por ello habrá un pronunciamiento y se movilizará el 28 de septiembre. Otras cuestiones que involucran a la mujer y fueron parte del evento son los femicidios y la precarización laboral.

En ese sentido hubo un espacio especial dentro del Festival donde se exigió el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y otra placa con la consigna “Ni una Menos” con la música de China Cruel y Marisa Vázquez y la participación de las músicas del tango, que enviaron carteles con las letras que formaron las consignas.

Músicxs Organizadxs

“Existimos como organización a partir del 2010”, explicó Ana Clara sobre MO. “En las primeras asambleas que se llevaron a cabo a partir del cese de actividades, conversamos sobre nuestra condición de trabajadores del arte. Tenemos un sindicato que no nos representa, el Sadem; toda la precarización ha pasado frente a la vista gorda de este sindicato, en todos estos años no han impulsado ninguna resistencia ni defendido a quienes dicen representar”. Por este motivo se constituyó la Lista Naranja dentro del Sadem, presentándose a elecciones, y MO sigue en la lucha por un sindicato democrático, que defienda las condiciones laborales de los músicos y músicas, ya que es el mismo Estado el que habilita que hagan trabajo gratuito.

Guernica

Patricia se refirió a las cientos de familias que durante la pandemia se quedaron sin trabajo y sin un lugar para vivir, sin poder pagar el alquiler: “desde el Festival exigimos trabajo, tierra y vivienda”. En representación de MO, Cabra de Vega (de las Manos de Filippi) y Ramiro Pérez (del coro estable del Teatro Colon) dieron su apoyo a los acampantes de la toma de Guernica, haciendo un concierto y llevarles la solidaridad. “Un aplauso para ellos y seamos miles defendiendo a esas familias”, concluyó.

La movida del tango

En los años ’90 junto a Javier González, Patricia contó que participaban de la movida del tango donde estaban lxs tanguerxs jóvenes, cuando todavía el género era “una sombra de lo que había sido” y los jóvenes no sabían bien lo que era. En ese sentido agregó: “me parece que esta es la segunda gran movida del tango de luchas y asambleas”. Recitó un poema de Andrea Bollof, cantante y autora, a propósito de la lucha: “Payada de la Asamblea. Décimas coyunturales”.

Aguante el tango

Las conductoras remarcaron la enorme cantidad de audiencia y la increíble calidad de la música que se emitió, no siendo tan fácil hacer un festival de esa envergadura, pero remarcando que los gobiernos sí tienen la posibilidad de organizarlo y no es precisamente esa la elección. El Festival pone en relieve que la cultura es esencial y más aún en la situación de la pandemia, la población necesita momentos de alegría, relax, divertimento o profundizar sus emociones, pero para ello lxs artistas que producen esa cultura esencial necesitan que se satisfagan las reivindicaciones señaladas.

El impuesto a las OTT, para que con esos fondos se financien ciclos y ayudas a los trabajadores de la música, la compensación de 30.000 pesos mensuales, el circuito de música online financiado por el Estado, el no pago del monotributo fueron consignas centrales del festival. Un evento histórico, puesto que marca un hito en la reunión de todos los artistas del tango, con más de 200 que están luchando, mostrando un alto nivel artístico y dando cuenta de todas las estéticas tangueras.

La cultura tanguera, popular y pujante, no merece estar encorsetada en los intereses de la clase capitalista que solo la exprime para su negocio. Esa clase es la que merece pasar de una vez y para siempre a la historia.