20/08/2020

Lxs tanguerxs se ponen en movimiento

Se realizó este sábado 15 una reunión multisectorial de tango con más de 20 colectivos.
Musicxs Organizadxs

El sábado 15 de agosto se realizó una asamblea de músicxs y bailarinxs de tango con más de 20 colectivos. La iniciativa surge a raíz de la suspensión del festival de tango de Buenos Aires, que luego de un «tangazo» realizado el miércoles 12 de agosto, el gobierno porteño resolvió reponer de manera virtual junto con el Mundial de Tango -pero en tan solo tres días y con cachets miserables para lxs artistas.

Frente a esta afrenta del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, los colectivos tangueros deliberaron sobre esta situación y la problemática general que atraviesan, dada la suspensión total de actividades artísticas producto de la pandemia.

Como venimos señalando desde Músicxs Organizadxs, la pandemia no hizo más que poner de relieve la brutal precarización laboral que caracteriza nuestra «normalidad». Los innumerables reclamos y medidas de lucha de lxs artistas y trabajadorxs de la cultura no han encontrado ningún tipo de respuesta de los gobiernos, colocándonos en en una situación desesperante.

La asamblea votó una seria de iniciativas frente al festival de tango y la situación de lxs tanguerxs que fueron condensadas en cuatro puntos:

-La elaboración de un comunicado colectivo concreto y con los puntos generales para solicitar una audiencia que sea pública con el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-Pedido de partida extraordinaria ante la emergencia para los/las y les hacedores del tango.

-Repensar y desdoblar los festivales de TangoBA y Mundial de Tango.

-Incorporar la perspectiva de género en forma transversal en todos los espacios del tango.

Vamos por un gran plan de lucha para conquistar todas las reivindicaciones que fueron votadas en la asamblea. Manos a la obra.

También te puede interesar:

Un documental que permite conocer la historia de la mítica cantante.
El documental de Lisa Kovner rescata la historia de las pioneras de la música electrónica en Europa y los Estados Unidos, con los vaivenes de la historia del siglo XX como telón de fondo.
Aborda temas como la persecución racial y la opresión hacia la mujer, la banda presenta uno de los mejores discos del 2021.
Del mismo participaron compañeres de 8 provincias y más de 12 distritos.