Cultura
13/12/2024
Jasleen Kaur se embandera con la causa palestina
Seguir
La artista escocesa.
El martes 3 de diciembre, la artista escocesa Jasleen Kaur se transformó en la persona más joven en recibir el distinguido galardón Turner Prize. Es el premio más importante referido a las artes visuales del Reino Unido.
En el Tate Britain de Londres, rodeada de manifestantes propalestina, la escultora y productora de performances, de treinta y ocho años, subió al estrado para recibir la premiación. Al tomar la palabra, llevando consigo la bandera Palestina, reclamó el fin de la masacre sionista e imperialista en Medio Oriente y que la fundación que otorga dicho premio (sumado a una importante cantidad de dinero) rompa de forma urgente sus lazos políticos y financieros con Israel.
“Me pregunto por qué se espera que los artistas sueñen con la liberación en los espacios expositivos, pero cuando ese sueño significa vida, nos cierran las puertas (…) Quiero que desaparezca la separación entre la expresión política en el arte y la práctica política en la vida. Si las instituciones nos quieren dentro, deben escucharnos afuera. ¡Alto el fuego ahora, embargo de armas ya, libertad para Palestina!”.
Según el jurado, la artista logra en su exposición Alter Altar (Altar Alternativo) conmover “en lo personal, lo político y lo espiritual”. Su exhibición está emplazada en el museo de Tramway, en Glasgow.
“La muestra incluye esculturas e instalaciones sonoras que exploran la identidad. Uno de los objetos más destacados es un Ford Escort rojo cubierto por un gran encaje, un homenaje al primer automóvil de su padre y a los indios que emigraron al Reino Unido para trabajar en fabricas textiles” (Exibart, 4/12).
Durante la entrega del premio, Kaur apareció embanderada con la bandera de Palestina. La muestra y el discurso de la artista se inscriben en un conjunto de expresiones artísticas y políticas en el área artística. Músicos, pintores, escritores, dramaturgos, directores y actores (de cine, teatro y televisión) suman una importante lista internacional en apoyo a la enorme e histórica resistencia del pueblo palestino.
A seguir incrementándola, a ganar las calles. Fuera el sionismo e imperialismo carnicero de Franja de Gaza.
¡Palestina libre!