Cultura

9/2/2022

Un nuevo conflicto entre artistas y Spotify

 Con su salida de la plataforma, el músico Neil Young desató una tormenta.

Hace algunos días estalló una nueva polémica en la conocida plataforma de streaming Spotify, ya que en el catálogo de la misma se encuentra el podcast (pieza de audio de aparición regular) ‘The Joe Rogan Experience”, del conocido cómico estadounidense Joe Rogan. En dicho podcast se difunde contenido con el fin de desinformar sobre el Covid-19 y el uso de vacunas, lo que ha desatado un enorme repudio por parte de artistas y usuarios, a punto tal que músicos como Neil Young han decidido retirar su música de la compañía.

Neil Young encontró rápidamente el apoyo de varios colegas como Joni Mitchell y James Blunt que también optaron por seguir su mismo camino. A la vez, los usuarios han desplegado el repudio a Spotify en las redes sociales, con tal repercusión que la empresa hace algunos días anunció que quitaba 70 podcast de Rogan por contenido racista, si bien el programa desinformativo sobre el Covid-19 sigue presente.

En el medio de la tormenta, competidoras de Spotify quisieron aprovechar el traspié de su rival. Así, Apple Music sacó a relucir a través de un tuit que ella sí dispone de la obra de Young en su plataforma. O sea que mientras Young abría un debate acerca del Covid, las compañías respondían con una riña por la cantidad de usuarios. Toda una confesión de sus estrechos intereses. Vale señalar que Spotify adquirió los derechos del catálogo y emisión de los episodios del anti-vacunas Rogan (muy popular en la derecha norteamericana) en un intento de contrarrestar la hegemonía que Apple Music tenía hasta entonces en el ascendente formato del podcast (Nius, 6/2).

Spotify y sus conflictos

Todo este hecho acerca del podcast de Joe Rogan no sólo generó esta polémica y desató el repudio de artistas y oyentes. El cantante Alex Kapranos, líder de Franz Ferdinand, abrió un nuevo frente de críticas en un tuit: “el podcast antivacunas no es el verdadero problema. La explotación de los artistas es el verdadero problema”. Artistas de todo el mundo denuncian las miserias que Spotify paga por la reproducción de su contenido. Movilizaciones a las oficinas de esta empresa y juntada de firmas son algunas de las iniciativas que cientos y cientos de artistas han realizado en contra de la plataforma (en el ámbito local, cabe señalar la denuncia que vienen llevando a cabo los músicos de Las Manos de Filippi, quienes también se vieron envueltos en un conflicto con un productor a la hora de obtener regalías en la mencionada plataforma de streaming).

Junto con esto se han vuelto a visibilizar otras polémicas y conflictos. Una de ellas data de noviembre del 2021 cuando el CEO de Spotify, Daniel EK, anunció que invertirá 114 millones de dólares en Helsing, una empresa que diseña inteligencia artificial para la defensa militar. Esto no sólo despertó el repudio del ambiente de la música sino que además ha generado una controversia por parte de quienes están suscritos a dicha plataforma en el formato premium (alrededor de 140 millones de personas), ya que dicha inversión parte del dinero de sus suscriptores.

La polémica abierta por Young ha servido para poner en discusión a estas grandes plataformas, que no son promotoras de la cultura sino artífices de un gran negocio a costa de los músicos.