Cultura
29/3/2021
Willy Bronca estrena una canción sobre los desaparecidos en democracia
Doctrina II es el nombre de la nueva canción del rapero en colaboración con Flac
Seguir
Willy Bronca es un joven rapero conocido en el ambiente del hip hop por sus letras combativas quien incluso se ha solidarizado con los vecinos de Guernica llevando su rap al barrio en pos de la lucha por el acceso a la tierra y la vivienda. El rapero eligió estrenar su video un día después del 24 de Marzo, para sentar un posicionamiento político claro, que aun en democracia siguen habiendo desaparecidos y asesinados por gatillo fácil. La canción es la secuela de la canción Doctrina que hace alusión a la doctrina Chocobar y tiene una fuerte denuncia a la policía, tal como expresa en el siguiente fragmento: “Son asesinos de Facundo Burgos de Maxi Kosteki de Luciano Arruga Y también de Darío Santillán, es la doctrina de Chocobar”. Esto último es además lo que retoma en Doctrina II donde denuncia los asesinatos por parte de las fuerzas armadas en Estados Unidos a George Floyd, a Marielle Franco en Brasil y a Facundo Scalzo en Argentina. También nos rapea sobre los desaparecidos en democracia como el caso de Facundo Castro en la siguiente rima: “Consigo las pistas pero cuando se hacen pericias no paran de disfrazar esa escena, Facu se fue pa Bahía, nunca volvió y hoy falta en la cena”.
Willy Bronca también expresa en rimas los casos de desaparecidos en democracia como Luis Espinoza, Walter Nadal, Santiago Maldonado y Jorge Julio López. Otro punto que toca en su canción es la criminalización a la juventud de los barrios, cuestión que ya tomaba en su anterior canción y que en está hace énfasis en rimas como la siguiente: “si un rico te roba hasta lo votás, pero a mí por mi pinta hasta me disparás”. En este sentido la locación del videoclip no es casual ya que eligieron Ciudad Oculta para enfatizar así su denuncia contra la criminalización de la juventud de los barrios. Esto se diferencia de los Berni que piden por una baja de la edad de imputabilidad, lo cual deja al descubierto que desde el Frente de Todos comparten la misma línea punitiva y criminalizadora de Cambiemos.
Willy bronca nos demuestra que el rap en su línea más combativa aún sigue vigente y que más allá de la denuncia es importante la organización como el mismo plantea en la canción:
“Algún día todo va a cambiar, por eso la lucha, vale la pena bajo capucha se hacen escuchar y son muchas las voces gritando a la par”.