Educación

30/9/2025

Elecciones en el Joaquín V. González: defendamos la unidad de los que luchan

Derrotemos la reforma del BA Aprende de Macri y Milei. No a la implementación del ROM.

Presidente del CEJVG.

Joaquín V. González.

Del 14 al 17 de octubre habrá elecciones en el Joaquín V. González. Desde la UJS, presidencia del Centro y mayoría estudiantil en el Consejo, nos interesa hacer un breve balance y explicar qué luchas y desafíos se nos vienen por delante para defender la formación docente, la educación pública y la lucha contra los gobiernos de Javier Milei y Jorge Macri.

Cada semana que pasa vemos cómo se dificulta nuestra cursada y cómo avanzan los ataques del gobierno. 

Luego de un “tratamiento exprés” en Comisiones, el gobierno de Macri y Miguel (ministra de Educación porteña) pretenden reformar el Reglamento Orgánico Marco de los profesorados (ROM). El cambio en este reglamento busca regimentar bajo las mismas reglas a los 29 profesorados de CABA. 

La autonomía de los profesorados nos permite no responder a la bajada de línea del Ministerio y tener órganos de debate democráticos. El ROM elimina nuestra autonomía. Es un ataque a la democracia interna, ya que se convierte al Consejo Directivo en un órgano asesor del rector que no puede tomar ninguna definición. El rector concentra todo el poder y se convierte en el brazo ejecutor de las políticas del Ministerio. 

Su relación con BA Aprende reside en que esta nueva reforma implica el cierre de colegios, despidos de docentes y la eliminación de materias del nivel medio. El Ministerio quiere adaptar los profesorados a esta reforma, si el ROM se implementa el Ministerio va a poder decretar el cierre de carreras y profesorados en favor de su proyecto privatista.

Ante esto, el centro de estudiantes del Joaquín (CEJVG) propuso un plan de lucha que constó de asambleas, ruidazos y pasadas por cursos planteando movilizar al Ministerio al momentos de la reunión para frenar este avance sobre la autonomía. También propusimos un programa de 9 puntos para enfrentar esta política.

A este problema se suma que el ajuste de Milei y Macri en el presupuesto educativo avanza y repercute en el día a día. No tenemos triple franja horaria en la mayoría de nuestras carreras (no poder elegir en qué turno cursar complica compatibilizar trabajo y cursada), no hay presupuesto ni para un correcto funcionamiento de los ascensores para cursar hasta el piso 11 (cursar en los pisos superiores implica, como mínimo, tener que llegar media hora antes, y si uno va a cursar desde su trabajo con el tiempo justo entra tarde a la cursada), no hay material de laboratorios (Física, Química, Biología… a lo que se suman meses sin gas, o sea, sin poder realizar los TPS), tenemos decenas de cátedras desiertas hace meses que no se cubren (atrasa la planificación de la cursada y alarga la carrera).

Tenemos 3 problemas claves sin resolver por ningún gobierno: la implementación real y sin restricciones del boleto educativo (aprobada en diciembre en la Legislatura porteña luego de años de lucha), el recorte de las becas Progresar y Sarmiento, y la falta de implementación de las becas de alimentos para estudiantes del Joaquín.

Obviamente estamos enmarcados en una realidad en la que más del 70% de les jóvenes que trabajan lo hacen sin derechos, sin estabilidad, sin cobertura, y con salarios que no alcanzan siquiera para cubrir la canasta básica, es decir para no ser pobres. Incluso quienes logran acceder a un empleo formal destinan más del 50% de sus ingresos al pago del alquiler de un monoambiente, como muestran estudios recientes en la Ciudad de Buenos Aires. La mayoría ni siquiera consigue vivienda.

En este cuadro nos encuentran los ataques del gobierno de la Ciudad, que planea profundizar no solo el vaciamiento, sino la continuidad de su plan inicial de 2018 de cerrar los institutos de formación docente para dar paso a carreras vaciadas y aranceladas en la privatista UniCABA.

Ahora, de la mano del BA Aprende, apunta a virtualizar entre un 30% y un 50% de las carreras, lo que se debatió en el primer cuatrimestre en el profesorado. Esto, sin presentar ningún fundamento pedagógico y haciendo uso de la crisis económica. Pero para resolver los problemas de dispositivos y conectividad no destinan presupuesto. Además busca implementar un sistema de créditos que habilita acreditar de forma externa hasta el 25% de la carrera. Estas medidas no muestran un interés en mejorar nuestras condiciones de cursada ni la formación, solo apuntan a vaciar físicamente el instituto y degradar la formación. 

La última novedad que deslizó el Ministerio conducido por Miguel, tras reuniones con los rectores por separado, es el planteo de la unificación de carreras por baja matrícula y unificación geográfica de profesorados con el objetivo de “reorganizar la oferta académica”. Unificar para ajustar el presupuesto, degradar la formación y eliminar especificidades. Si en el nivel medio la reforma significa concentrar materias en áreas más generales atentando contra el contenido, las horas y el trabajo docente, necesitan adaptar la formación docente a esta nueva modalidad devaluada de la educación secundaria.

Asimismo, el ataque constante a nuestros postítulos es una referencia muy clara de la intención del gobierno, como a comienzo de año con el de Educación Sexual Integral; una lucha entre docentes, estudiantes y la comunidad educativa de conjunto logró su reapertura. El ajuste a la educación es de conjunto.

El festejo de UTE por la “titularización” de los docentes terciarios, que fue ampliamente rechazada por la docencia ya que es a término, por 5 años, con una reválida, es indicativo de los pactos políticos que mantiene con el macrismo en la Legislatura. O estás con el gobierno que destruye la educación o estás con lxs estudiantes y la docencia. El vaciamiento y ataque constante a la educación llevado adelante por el macrismo y avalado consecuentemente por el kirchnerismo allanó el camino al avance de la ultraderecha. Producto de esta degradación sistemática, hoy tenemos debates como si la educación tiene que ser o no pública.

Un centro por la unidad de las luchas, siempre junto a lxs estudiantes

El CEJVG se mantuvo activo, organizando la lucha contra Milei y todos sus ataques, con el método de asamblea como principal. Desde la UJS impulsamos la lucha por la aprobación y luego la implementación del boleto educativo, una intensa campaña por la apertura del postítulo de ESI, la participación y organización de charlas/cursos de ingreso para lxs ingresantes, las jornadas de clases públicas, luego de una campaña para discutir y agitar un programa contra el BA Aprende entre docentes y estudiantes, para finalizar con un encuentro entre docentes, estudiantes terciarios y secundarios en el Joaquín. 

Ante el intento forzado de “virtualizar” parte de las carreras, impulsamos clases públicas y jornadas institucionales de debate y un programa educativo para el Joaquín, que fue repartido y discutido en las jornadas institucionales. 

También realizamos charlas y cursos de formación política, como el de la teoría marxista del Estado y la revolución; y un panel debate acerca de la discusión historiográfica presentada en el libro “La revolución clausurada”, con Juan García y la docente Ana Sofía; y recientemente con Geográfica Historia y el profesor Freixa acerca de “El ascenso de los nacionalismos en el Sahel”.

Este centro también promovió, desde que asumió como conducción, la unidad de todas las luchas; realizamos campañas junto a todas las luchas obreras y populares.: junto a lxs trabajadores del Bonaparte, del Conti (ex Esma), Morvillo, Garrahan, los jubilados todos los miércoles, el 24 de marzo, la lucha contra el genocidio en Palestina, la lucha del movimiento de mujeres y diversidades a partir del 1F y el 8M, organizando pañuelazos contra el triple femicidio en Flores.

Nuestros desafíos

Ante este panorama, llamamos a lxs estudiantes y docentes a seguir organizándonos y a poner sobre la mesa lo que el Ministerio busca encubrir y así poder enfrentarlo: una reforma laboral y educativa sin precedentes, que solo busca precarizar nuestro trabajo, continuar el camino de destrucción de la carrera docente y pauperizar la calidad educativa de las escuelas.

Este desafío de explotar las tendencias combativas contra la reforma no es tarea simple, tenemos que poner nuestros esfuerzos en la defensa de nuestro presente como estudiantes y nuestro futuro como docentes. Para llevarla adelante necesitamos retomar el camino de unidad de los 29 profesorados y golpear con un solo puño la reforma de Milei y Macri. 

En cuanto a esto, advertimos que la conducción de UTE y de los centros de estudiantes ligados al peronismo se encuentran en una parálisis y hablan del problema de "forma" para no hablar de "contenido" en el marco de un pacto más general con el gobierno para garantizar su gobernabilidad.   

Hay que derrotar la reforma antieducativa. Ninguna negociación con el gobierno ni los rectores, que no movieron un dedo contra la reforma, nos puede llevar a buen puerto.

La recuperación del centro de estudiantes al campo de la independencia política hace 3 años fue y es un punto de apoyo clave para impulsar la lucha en los terciarios, junto a la docencia y todas las luchas populares en curso. Para fortalecer el centro activo y participativo que se planta contra Milei y Macri, y sus consejeros independientes, hacemos un llamado a listas unitarias de la izquierda (29 de Mayo, PTS, MST, Nuevo Más, IS, TPO).

Si el Nuevo CEJVG avanza es porque tiene independencia política para poder hacerlo, porque no condiciona tus intereses como estudiante a la defensa del gobierno de turno.

¿Qué implica realmente el rescate de Trump a Milei?
Colonización financiera, saqueo y depredación ambiental para servir en la guerra comercial contra China. -
prensaobrera.com
Fuerza Patria y un spot donde usurpan las luchas a las que les dieron la espalda
El peronismo ha estado ausente en las calles y negociando con Milei. Solo el FIT-U representa el apoyo a las luchas. -
prensaobrera.com