Educación

25/3/2022

La gira de Larreta por Europa: “prácticas profesionales” para secundarios y reforma laboral

Larreta busca precarizar a los estudiantes secundarios.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, continúa con su gira por Europa. Este martes visitó Hannover y Berlín, Alemania, recorriendo distintas multinacionales que cuentan con “prácticas laborales” para jóvenes secundarios. Este recorrido por Alemania se corresponde con el anuncio del comienzo de las prácticas denominadas “profesionales” a partir del quinto año de la escuela secundaria porteña, lo que comenzaría a regir en el ciclo lectivo 2022 y afecta a 29.000 estudiantes del nivel, en las 442 escuelas de gestión pública y privada de la ciudad.

Larreta aplica, de hecho, la reforma laboral. “Estoy convencido de que tenemos que trabajar con el sector privado y sindical para formar a estudiantes y jóvenes en las habilidades que demandan los sectores estratégicos y los empleos del futuro. Este modelo expresa la visión que tenemos en la Ciudad, donde ya comenzamos a implementar las prácticas educativas que realizarán todos los estudiantes secundarios en más de 300 empresas e instituciones públicas, privadas y de investigación”, indicó (ADN, 23/3).

Las prácticas para estudiantes secundarios en CABA serán de 120 horas, de carácter obligatorio y gratuitas. La medida se encuadra en las reformas (anti)educativas llamadas Secundaria del Futuro (SdF), la cual representa la profundización de la Nueva Escuela Secundaria (NES). Durante 120 horas cátedra, los estudiantes cambiarán las aulas por oficinas de organizaciones, fundaciones y multinacionales, que cuenten con áreas vinculadas a algunas de las 13 orientaciones académicas que poseen las 116 escuelas de gestión estatal y las 326 de educación privada. Estas prácticas serán obligatorias y no serán rentadas.

En su visita a Hannover, se reunió con el sector industrial con el fin de firmar el acuerdo para realizar la “Industrial Transformation Argentina” (ITA) en Buenos Aires. “Este convenio fortalece la relación y el trabajo que venimos realizando desde la Ciudad de Buenos Aires con la Embajada de Alemania en el marco del Foro Futuro, que promueve instancias de cooperación en materia de transformación industrial y desarrollo sostenible”, argumentó en sus redes sociales el dirigente del PRO.

Bajo el argumento falaz del “desarrollo de nuevas capacidades”, de la “toma de decisiones y autonomía”, y de “estimular el pensamiento crítico y la creatividad”, el jefe de Gobierno entrega a les estudiantes a una situación de extrema explotación laboral por parte de empresas que deberán inscribirse en un registro, del cual no se conocen precisiones ni requisitos que deban cumplir. Lo que es seguro es el peso de la obligatoriedad del trabajo no remunerado para les estudiantes del nivel medio.

Las reformas educativas vienen a imponer modificaciones profundas que apuntan a adaptar la educación a un mundo laboral precarizado, que desconoce cualquier conquista por parte de les trabajadores y sus convenios colectivos. La falta de formación es otra pata argumental del gobierno de la Ciudad para explicar la desocupación en la juventud. Sin embargo, el discurso “toyotista” no encuentra línea de continuidad con la realidad.

Los índices de desocupación en la Argentina son de extrema preocupación, y se deben ante todo a la carencia de trabajo genuino bajo convenio. Larreta pretende colocar entonces otra viga en favor de los empresarios y de la desocupación y precarización de la juventud, cuyos índices de pobreza son estremecedores. Aquellos trabajadores que desempeñan tareas en Argentina y tienen entre 18 y 24 años son, según estadísticas recientes de la consultora Adecco, los más empobrecidos entre sus pares de la misma franja etaria en América Latina. Perciben en promedio salarios que, calculados en su valor en dólares, se hunden entre los más bajos de la región (Prensa Obrera, 15/12/21).

Las prácticas “profesionales” de Larreta encuentran asidero en los dichos del presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, quien insistió hace poco en el establecimiento de “políticas de creación de empresas y de empleo” basada en la flexibilización de las leyes laborales, y a la par un “modelo de formación profesional dual que combine el aprendizaje y la formación”. La UIA condiciona la contratación de personal por las empresas a que sea en condiciones de precariedad, fuera de convenio y sin estabilidad, y se relame con la mano de obra barata que pueden ser los estudiantes.

Además, el nuevo proyecto de Larreta sumará más de 30 horas de educación financiera que serán distribuidas a lo largo del año escolar. Los contenidos no serán brindados por docentes, sino miembros de las empresas privadas del sector “FinTech”, como Ualá, Mercado Libre, la Cámara de Fintech de Argentina, Mujer Financiera, Ripio, Balanz, Afluenta y Poincenot.

En cuanto a los contenidos que impartirán las empresas en las escuelas públicas estos serán del tipo: importancia de la educación financiera; buenos hábitos; orientación vocacional; billeteras electrónicas y criptomonedas; consumo responsable; plan de ahorro y productos de crédito; reglas de oro para tus finanzas. Un paso más de parte del gobierno para avanzar en la degradación y privatización educativa.

Con esta gira se demuestra el carácter de la política privatizadora del gobierno de Larreta y Acuña, lejos de las demandas de las comunidades educativas. Comenzando por la reforma del estatuto docente, presentada hace unas semanas en la Legislatura porteña. Faltan vacantes para todos los niveles educativos, pasando por el recorte de la educación especial (cerrando su formación integral y laboral y afectando a más de 600 personas de hasta 50 años que asisten a escuelas cuyos tramos pedagógicos los contienen en sus proyectos), avanza la implementación de la Unicaba, la universidad privatista. Sigue vigente el reclamo por computadoras y wifi para todos los niveles, luego de dos años de pandemia y profundo recorte presupuestario; que ha dejado como resultado a miles de pibes por fuera de la educación.

Las reformas educativas vienen a imponer modificaciones profundas que apuntan a adaptar la educación a un mundo laboral precarizado, que desconoce cualquier conquista por parte de les trabajadores y sus convenios colectivos. La falta de formación es otra pata argumental del gobierno de la Ciudad para explicar la desocupación en la juventud. Reclamamos prácticas laborales formativas y enmarcadas en los convenios colectivos de trabajo de cada sector. Debemos rechazar este nuevo intento privatizador que solo busca favorecer al capital y no la educación pública.

https://prensaobrera.com/juventud/volve-a-estudiar-el-cinismo-de-alberto-fernandez-frente-a-la-pobreza-y-la-crisis-educativa/