20/04/2021

Organicemos un gran paro estudiantil contra la política criminal de Larreta

En todos los colegios y terciarios de CABA.
Por Tatiana Fernández Martí Presidenta del CENBA

Willy Monea, Ojo Obrero Fotografía.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, junto a la Ministra de Educación, Soledad Acuña, anunciaron en una conferencia de prensa transmitida a las 23h del domingo que la Corte había apelado un amparo presentado por un grupo de madres y padres, por lo que volvía la presencialidad a las escuelas, desacreditando al DNU de Alberto Fernández.

Larreta hace este anuncio el mismo día en el que se superaron los 3.000 contagios en la ciudad y más de 29.000 en todo el país. Su política aperturista de la mano de Patricia Bullrich es criminal.

También ayer se conoció la noticia de la muerte de un docente de la Escuela Técnica 35, del barrio de Villa Real, siendo el tercer caso junto al de Jorge Langone, docente de la Técnica N°19 en Lugano, y el estudiante del BOA «Antonio Berni». En el momento los gremios docentes de Ademys, UTE-CTERA, convocaron al paro, que tuvo masiva adhesión en todos los colegios, incluso en los privados.

Les estudiantes debemos rechazar este intento electoral de sostener la presencialidad contra nuestra salud. Los informes presentados por el Ministerio de Salud muestran que crecieron un 42% los contagios entre las personas de 9 a 19 años en sintonía con el colapso de las terapias intensivas en los hospitales y clínicas.

El ajuste que impulsaron en conjunto Nicolás Trotta y Soledad Acuña contra la educación, abriendo los colegios sin garantizar el presupuesto para que se implementaran los protocolos en las escuelas fue lo que provocó esta situación desesperante. Aunque Larreta quiera ocultar la realidad, desde el comienzo de las clases la circulación en el transporte aumentó un 25%.

En medio de un escenario mediático negacionista y reaccionario, que usó a niños y niñas contra el cierre de las escuelas para dar lástima, como estudiantes nos tenemos que pronunciar para que dejen de hablar por nosotres. Queremos defender la salud de quienes estudiamos y de quienes trabajan como les docentes y no docentes. Por eso llamamos a impulsar un paro estudiantil masivo en los colegios para rechazar la presencialidad sin condiciones y ni semáforos epidemiológicos. Queremos que se garantice la virtualidad con los recursos que tanto el gobierno de la Ciudad como el Gobiernos Nacional siguen sin destinar, con computadoras y WiFi para todes.

En este sentido convocamos a todos los centros de estudiantes a apoyar la movilización del viernes 22 que harán las organizaciones piqueteras como el Polo Obrero al Ministerio de Educación Nacional al de CABA para llevarle un relevamiento con nuestros reclamos. Llamamos también a impulsar apagones virtuales y toda iniciativa de lucha para defender la salud y la educación.

También te puede interesar:

Asamblea de trabajadoras de CABA hacia el II congreso nacional del Plenario de Trabajadoras.
Organizar el rechazo al 34%, con coordinación, nuevas acciones de lucha, asambleas y autoconvocatorias.
La comunidad educativa venía reclamando el pase a la virtualidad.
La ley de Fernández no garantiza el cuidado de la salud.