Educación

15/7/2024

Nuestra lucha incondicional en el Conservatorio de Morón

Desde La Clave (UJS+independientes) llevamos casi 400 firmas al Consejo Escolar por la refacción de baños y problemas edilicios.

Agrupación La Clave (UJS+independientes)

La Clave (UJS+independientes)

En el Conservatorio de Música de Morón, las condiciones de cursada no están garantizadas. La crisis edilicia que atraviesa hace décadas se profundiza a medida que pasan los años y la infraestructura se deteriora más y más. El año pasado perdimos un 20% del ciclo lectivo por el desborde de los baños, dado que entre otras cuestiones el Estado no reemplazó la fontanería obsoleta. El reclamo de un edificio nuevo cobra más vigencia que antes y nos obliga a redoblar el reclamo frente a las promesas incumplidas de todos los gobiernos.

El año pasado le arrancamos con la lucha al Consejo Escolar dirigido por el sabbatellismo refacciones para poder cursar, tras el intento del Estado de sostener la situación precaria viniendo a destapar pero dejando el problema estructural intacto. Este año volvieron a desbordar los baños dado que la refacción fue incompleta, lo que obligó a suspender las clases cinco días, aunque en ocasiones hemos cursado con baños clausurados.

«Ser o no ser consecuentes, esa es la cuestión»

Nuestra agrupación entendió que la situación revestía urgencia. Por todo eso impulsamos una enorme campaña de difusión y denuncia y exigencias al gobierno, que incluyó volanteos, pasadas por curso, propuestas de acción en asamblea y una juntada de casi 400 firmas de estudiantes que llevamos al Consejo Escolar. La respuesta de Consejo Escolar fue volver a especular con la situación diciendo que con el último destapamiento ya había desaparecido el problema (una falsedad completa).

Lamentablemente, este reclamo fue llevado únicamente por nuestra agrupación cuando lo que hubiese correspondido es que el centro de estudiantes en su conjunto lo impulsara plenamente y con acciones de lucha. La respuesta de la conducción de La Resonante-Cepa + independientes fue que los estudiantes no se veían interpelados por esta problemática. Una caracterización antojadiza sin ningún elemento real de apoyo, habiendo tenido la movilización educativa más masiva de los últimos años el último 23 de abril.

Adaptación política

Por eso, además de no juntar una sola firma y congelar el tema, ni siquiera acompañaron o hicieron mención a la entrega de las firmas de los compañeros, a pesar de las invitaciones hechas de nuestra parte. Mientras tanto, sí hubo tiempo y buena disposición para adherir a otras cuestiones, actividades solidarias organizadas por la comunidad y actividades demostrativas que reivindicaron la educación pública. Pero no alcanza con poner la cara en esas actividades más visibles que organizamos de forma compartida una cantidad amplia de sectores. Una defensa consecuente de la educación exige una política precisa para organizar cada reclamo concreto.

Además de la cuestión edilicia, de la cual se desprenden distintas problemáticas, golpea la crisis social que está llevando a una deserción histórica. En este punto, nuevamente fue nuestra agrupación la que presentó una vía concreta para avanzar en un reclamo común al Estado por bolsones alimentarios que fue dejada a un lado por la Cepa. Pretende suplantar este choque por actividades de solidaridad aisladas con una perspectiva asistencialista. Rechazamos todo uso político de la solidaridad cuando es realizada en función de ocultar, disimular o no enfrentar el ajuste realizado por todos los gobiernos.

El trasfondo de la orientación de la Cepa es su línea condescendiente con el gobierno ajustador de Kicillof (responsable de la crisis educativa de Buenos Aires) y los funcionarios de UxP, espacio político al cual tributan. Consideran a estos sectores capitalistas, que ya gobernaron con el FMI, buenos aliados contra la política de Milei, y no responsables socios del ajuste mileísta contra los cuales hay que luchar. Una orientación de derrota ya que los referentes del peronismo se presentan a sí mismos como partidarios de la gobernabilidad y aconsejan al presidente sobre el rumbo a seguir, oponiéndose por el vértice a la acción directa de los estudiantes y los trabajadores para terminar con la política proimperialista, anti obrera y antieducativa.

Por la organización independiente del movimiento estudiantil

Los estudiantes no podemos estar sujetos a una especulación política, mientras no se garantizan condiciones básicas y se pierden días de clase. La adaptación del centro al peronismo y su negativa a organizar los reclamos de manera consecuente atenta contra la perspectiva de organizarnos y luchar contra Milei y en defensa de la educación. Los centros no pueden apoyar gobiernos ajustadores, tienen que defender a los estudiantes y ser instrumentos de organización de la lucha por cada uno de nuestros reclamos. Nuestra política siempre va a estar dirigida a unir a los que quieran luchar, por eso hicimos y seguiremos haciendo un llamado a la dirección del CE y lxs estudiantes a tomar conjuntamente la lucha por cada reivindicación.

Sumate a construir la agrupación que lucha desde hace 10 años incondicionalmente y es independiente de los gobiernos.

No hay “Pacto de Mayo” que salve al gobierno de una crisis mayor
Preparemos el “desfile” de una gran lucha de todos los trabajadores para derrotar a Milei. –
prensaobrera.com
La organización de la Copa América: una “plaga de mentirosos” en busca de negocios
Campos de juego en mal estado, caos organizativo, amenazas, disturbios y una final demorada para justificar el lucro capitalista. –
prensaobrera.com