Educación

30/8/2023

Quintela le miente al pueblo riojano y a los docentes

Organicemos el rechazo e impulsemos un plan de lucha.

Tribuna Docente La Rioja

Marcha docente.

A través de sus redes sociales, este lunes 28 el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dio a conocer nuevas medidas salariales. Para tomar dichas medidas, según palabras del propio gobernador, tuvo en cuenta “la situación de emergencia económica que estamos atravesando y los recientes anuncios del gobierno nacional que brindó el ministro de economía Sergio Massa”.

El aumento consiste en implementar una suma fija de 55 mil pesos y un incremento del 5% al básico del sueldo para todas y todos los trabajadores públicos; 40 mil pesos para los trabajadores precarizados de algunos planes sociales; para el Servicio Educativo la propuesta consiste en 55 mil pesos fijos más el 5% ($2.900) del básico por cargo; y finalmente, para los trabajadores de la salud pública se aumentan las guardias en un 50% y el ítem salarial plus nocturno en un 179%.

Estos anuncios, absolutamente insuficientes (casi la totalidad de los montos se cobran en negro), dejan el salario de la mayoría de los trabajadores riojanos muy por debajo de la canasta básica total. Es decir, en la pobreza. Quintela ajusta y miente, la burocracia aplaude.

Horas después del anuncio del gobernador, los docentes pudimos conocer parte de la escala salarial para el cargo testigo. En el caso del docente que recién se inicia, el salario llegará a $197.137, y a $258.296 para el docente con mayor antigüedad (24 años o más).

Con esta escala se puede ver que el anuncio de Quintela es puro humo. Veamos: en julio, el salario inicial, por el acuerdo paritario nacional del 7 de junio, llegó a $165.000. A esto hay que sumar los $8.000 de aumento al básico acordados en la paritaria provincial el 15 de junio. Si le sumamos los supuestos $55.000 más el 5% al básico, la suma debería ser mucho mayor a los $197.137, pero en realidad el aumento es tan solo de $32.137. Es que el gobierno borra de un plumazo el ítem del piso salarial que corresponde a fondos que llegan todos los meses de Nación. Una estafa.

Estos $32.137 representan un incremento del 19% para el docente que recién se inicia y el porcentaje va disminuyendo a medida que el docente tiene mayor antigüedad. Este “aumento” no recompone lo perdido por la inflación de los meses anteriores (en julio, la canasta básica según el Indec llegó a $248.962); tampoco tiene en cuenta la devaluación del día después de las elecciones (de un 22%) y el aumento posterior del 25% de los alimentos; y mucho menos la inflación prevista para los próximos meses (se calcula que la inflación de los dos próximos meses sería del 25%). Ni hablar de que al ser una suma en negro se achata la pirámide salarial, ya que no incrementa la antigüedad ni la zona.

El gobierno se compromete (de palabra) a ir blanqueando en los próximos meses los $55.000. Otra mentira más, ya que sabemos que lo único que busca es llegar a octubre. Esta política de empobrecimiento, ajuste y sometimiento al FMI que lleva adelante Quintela es la que aplaude (y aprueba) la burocracia sindical de AMP (y que acompaña Selar y UDA).

Esta orientación antiobrera y de entrega nacional es la que pavimenta el voto a la derecha de los Milei en la provincia (y en el país) y sus propuestas de privatización de la educación (escuelas voucher) y de eliminación de los derechos laborales (estatuto docente).

Recordemos que los candidatos de Milei en la provincia (Menem), que provienen del riñón del peronismo más rancio, es decir de la casta política riojana, se pronunciaron en contra de las medidas de lucha que toma la docencia en defensa de la educación pública y gratuita.

Solo la lucha independiente y en unidad contra los ajustes del gobierno nos permitirá enfrentar también las propuestas derechistas de los Milei y Bullrich. Vamos a impulsar el más amplio debate en todas las escuelas. Necesitamos un plan de lucha y un paro que se imponga desde abajo en reclamo de un aumento al básico de $100.000 en una cuota y una cláusula de indexación mensual por inflación. Organicemos un gran plenario de la docencia que quiere luchar para intervenir en esta etapa de inflación y ajuste.

Unámonos con el resto de los trabajadores, que como nosotros son sometidos a la pobreza. El gremio de los profesionales de la salud ya salió a cuestionar el anuncio del gobernador. Que ningún trabajador cobre por debajo de línea de la pobreza.

https://prensaobrera.com/politicas/emilio-ocampo-el-asesor-de-milei-que-saco-ventaja-de-la-privatizacion-de-ypf-bajo-el-menemismo

https://prensaobrera.com/politicas/gobernadores-e-intendentes-peronistas-y-opositores-rechazan-pagar-el-bono-a-los-trabajadores-estatales