Educación
28/6/2024
Santa Cruz: las escuelas se caen a pedazos
Vidal ajusta la educación.
Seguir
El gobierno no arregla los edificios.
A seis meses de asumir la gobernación, Vidal no ha cumplido con sus promesas de campaña en cuanto a la educación, entre ellas un plan para que en 90 días las escuelas sean refaccionadas y acondicionadas.
Calderas rotas, falta de agua y problemas estructurales en general son algunos de los problemas que están impidiendo el normal funcionamiento de las escuelas de Santa Cruz. Día a día son más las instituciones que suspenden las clases debido a la crisis edilicia.
En pandemia denunciamos la virtualidad sin condiciones para sostenerla, modalidad que pauperizó a la docencia por no contar con los medios materiales para llevar a cabo las tareas y que generó desigualdad para los y las estudiantes que no contaban con conectividad y aparatos tecnológicos. El Consejo de Educación de la provincia acaba de presentar un plan de trabajo de emergencia para virtualizar las clases con el fin de garantizar el servicio educativo.
Denunciamos esta maniobra del Consejo Provincial de Educación. Es el Estado el que debe garantizar la educación con condiciones dignas en cuanto a lo laboral y lo edilicio. Con inversiones en materia educativa es posible garantizar el servicio educativo para los y las estudiantes. Precarizar a la docencia no es la salida.
Santa Cruz tiene la plata, debe destinarla a los salarios (que tienen que cubrir el costo de vida) de las y los docentes y trabajadores del Estado en general y no a los capitalistas y especuladores de la deuda, e invertirla en arreglos para las escuelas y en la construcción de edificios para cada institución que hoy no cuenta con uno propio.