14/06/2021

Vamos a los semaforazos contra la reforma de Larreta y Acuña en los terciarios

¡Sumate a la campaña virtual y a los semaforazos por profesorado!
Secretaria general CEJVG/ Consejera directiva.

Imagen de 2018. Juan Diez, Ojo Obrero Fotografía

En las últimas semanas, el gobierno de Larreta y Acuña dio a conocer una serie de reformas a implementar en los institutos de formación docente. Este nuevo ataque del gobierno encendió las alarmas en el sector estudiantil, donde se está gestando un proceso de asambleas, para discutir e impulsar un plan de lucha conjunta a docentes, rectorxs y sindicatos. Desde la UJS-PO impulsamos y acompañamos el proceso de asambleas -autoconvocadas y de centros de estudiantes- en todos los institutos para rechazar la reforma y plantear acciones de lucha para derribarla.

Las asambleas de la artística Manuel Belgrano, Lengüitas, Joaquín V. González, Normal 1, ISPEE y Juan B. Justo ya se pronunciaron en este sentido: ponerse de pie para derrotar la reforma. Quedan por delante las asambleas de otros terciarios.

Desde nuestra corriente docente estudiantil proponemos una serie de medidas de lucha. Por un lado, acompañaremos esta semana una serie de cortes zonales. El jueves a las 12 horas, el centro de estudiantes Romero Brest convoca un semaforazo en Cabildo y Congreso. El jueves a las 17 horas se realizará un semaforazo en Álvarez Jonte y Bahía Blanca, impulsado por el centro de estudiantes del IES Juan B. Justo. En el mismo momento, se desarrollará un semaforazo en Plaza Houssay convocado por los centros del Normal 1 y Joaquín V. González, ante la presión estudiantil que realizaron lxs estudiantes hacia las conducciones en las respectivas asambleas.

También impulsaremos una carta común entre los centros de estudiantes, CESGE y sindicatos, dirigida a Larreta y Acuña que rechace cualquier avance del gobierno y exija que se garantice la inscripción al segundo cuatrimestre. Vamos por una reunión unificada de todos los sectores, y una campaña de difusión fotográfica en todos los institutos. En caso de que el gobierno limite las inscripciones, vamos por una campaña masiva de inclusión de nuevos estudiantes en el segundo cuatrimestre, para garantizar su acceso a la formación docente.

Llamamos a todos los estudiantes a organizar asambleas y reuniones en todos los profesorados que aún no hayan convocado y a sumarse a las acciones.

La nueva ofensiva del gobierno

En el caso de las escuelas normales se abrirían las carreras «con un mínimo de 20 estudiantes», y en profesorados superiores, solo las carreras de Física, Matemática y Educación especial, las que tienen menos inscriptos, para el ingreso al segundo cuatrimestre. En el resto de las carreras, como Historia, Letras y Psicopedagogía en el Alicia Moreau de Justo, existe una incertidumbre sobre su apertura. Las circulares sobre estas nuevas disposiciones las giró Emmanuel Lista, el jefe de la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente, un funcionario larretista. Este comunicado fue rápidamente repudiado por las comunidades educativas: rectoras y regentes, docentes y estudiantes.

El intento de reforma también plantea un curso de ingreso común para los 29 en el ciclo lectivo 2021, la creación del Siu-Guaraní como sistema de gestión y una reforma en los postítulos gratuitos, los cuales han sido fuertemente recortados por el gobierno.

En este sentido, la diputada del Partido Obrero -FITU y docente de media y del Joaquín V. González y Alicia M. de Justo, Amanda Martín, presentó en la Legislatura de CABA un pedido de informe que va al hueso de las pretensiones vaciadoras de Larreta- Acuña. El proyecto es un aporte a la organización de las comunidades terciarias que colectivamente deberán darle continuidad a una batalla que no ha cesado desde el 2017.

Hace 4 años el gobierno de Larreta quiso cerrar los institutos para abrir la Unicaba y luchando logramos frenar el cierre. Ambos bloques políticos intentan descargar el fracaso de la educación en docentes y estudiantes, pero ni Fernández ni Larreta dispusieron de partidas presupuestarias extra para acondicionar los institutos, disponer wifi, becas y computadoras para lxs estudiantes terciarios ni de ningún nivel. Para el ajuste educativo, no hay grieta.

Una vez más, desde la UJS-PO y Tribuna Docente hacemos un llamado a salir todos juntos (rectores, docentes, estudiantes, sindicatos, legisladores) a rechazar la reforma y defender la educación pública.

¡Sumate a los cortes zonales en tu profesorado y a las acciones virtuales!

También te puede interesar:

Contra la presencialidad irrestricta y sin condiciones, por salario, infraestructura: a la docencia nos sobran los motivos.
Basta de zona liberada.
No al desalojo, basta de amedrentamiento y prepotencia policial.
Amanda Martín, docente terciaria y legisladora porteña PO FIT-U sumó su reclamo en la Legislatura porteña.
Gran Campaña Financiera en las asambleas porteñas del Polo Obrero.