21/01/2021
caba

Vuelta a clases: “los anuncios de Larreta son demagógicos, irresponsables y elitistas”

Comunicado de Gabriel Solano, legislador mandato cumplido, sobre la reapertura prematura de escuelas en CABA.

El legislador (mandato cumplido) de la Ciudad por el Frente de Izquierda, Gabriel Solano, rechazó los anuncios sobre la vuela a clases realizados por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Los calificó como “demagógicos, irresponsables y elitistas, ya que agravarán la situación de la pandemia y con seguridad no podrán aplicarse, especialmente en los establecimientos ubicados en las barridas de menores recursos, donde se combina con mayor fuerza la crisis edilicia, la desinversión educativa y la falta de vacantes”. Solano hizo notar que Larreta no anunció ninguna partida especial de presupuesto, lo cual habla de la completa inconsistencia de sus anuncios.

Solano recordó que “cuando se trató el Presupuesto 2021 en la Legislatura denuncié que Larreta redujo para el año en curso en un 80% las partidas destinadas a infraestructura escolar. Así en vez de invertir en construir escuelas, aulas y adecuar las existentes, el gobierno porteño resolvió paralizar toda obra pública destinada a la educación. Esto explica que quieran ahora hacer burbujas de 30 alumnos, porque no hay espacio físico necesario para una vuelta a clases presencial. Además han dispuesto despidos de docentes al final del año pasado, cuando se necesitan más trabajadores de la educación”.

“Los anuncios también agravarán la desigualdad en materia educativa, porque los colegios privados con mayores cuotas tienen más recursos para llevar adelante mejoras edilicias, posibilidad que se le niega a la educación pública. Hace un año atrás realicé un relevamiento sobre la situación edilicia de los colegios de la Ciudad, y en pocas semanas recibí denuncias de unos 200 colegios con distintos tipo de problemas. Toda esa información se la entregué en manos a la ministra Acuña, pero las soluciones no han llegado”, expresó Solano.

Solano concluyó reclamando “que el gobierno de la Ciudad destine partidas extraordinarias del presupuesto para introducir mejoras edilicias en los colegios, que se establezca el uso prioritario de espacios físicos con una finalidad educativa, la contratación de más docentes, el armado de un red especial de transporte escolar, la distribución de dispositivos para mantener la virtualidad como parte de un plan que contenga todas las medidas necesarias que reclama la emergencia. La aplicación de un plan de este tipo debe ser verificado y controlado por los docentes, las cooperadoras y los centros de estudiantes”.

 

También te puede interesar:

Estuvo cumpliendo sus funciones "presenciales" desde principios de febrero. No recibió la vacuna.
Por la continuidad al plan de lucha iniciado, sumándose al paro convocado para #8M.
Según cifras del Defensor del Pueblo la canasta escolar total sale entre los “$15.591 y $18.288”.
Este martes 14 hs conectate a la sesión del Consejo Directivo.
Se trata de una doctora del Servicio de Emergencias del Hospital Fernández y el Jefe de Cirugía Plástica del Hospital de Quemados.