30/09/2020

Asesinan en Honduras a periodista crítico de la policía y el gobierno

Justicia para Luis Almendares.

El periodista hondureño Luis Almendares, que ya había sido amenazado de muerte anteriormente, fue acribillado el domingo 27 y murió en las primeras horas del día lunes, en la ciudad de Comayagua. Sus últimos segundos con vida fueron registrados por un vivo transmitido en sus redes sociales, donde se lo oye agonizante y gritando “me acaban de disparar, ayúdenme por favor”.

Los atacantes no han sido identificados, pero tres días antes, Almendares había compartido en sus redes sociales un video donde se registran abusos policiales y, además, era un claro detractor del presidente Juan Orlando Hernández. En su cuenta de Facebook, el 15 de septiembre, aniversario de la independencia, publicó que “la historia nos recuerda que celebramos 199 años de la independencia de los españoles, pero aún nos falta liberarnos de muchas ataduras que nos hacen dependientes, debemos liberarnos de los corruptos que están en todos los partidos políticos, de una policía y fuerzas armadas entregadas al grupo narcotraficante de turno que nos mal gobierna…”. Semanalmente, Almendares transmitía para veinte mil personas informes donde denunciaba, con nombre y apellido, actos de corrupción, represiones y atropellos del gobierno.

Cuando se conocieron los hechos, el Colegio de Periodistas y diversas organizaciones sociales exigieron al Estado una investigación a fondo. En paralelo, denunciaron este caso como uno de los tantos más que sufren los periodistas independientes y los activistas sociales bajo la censura y las represalias del gobierno, que además tiene lugar en un país conmocionado por la desaparición de cuatro líderes de la etnia garífuna, la detención de trece defensores del río Guapinol y la represión a las movilizaciones populares contra el gobierno.

Abajo la escalada violenta del gobierno contra el pueblo. Basta de censura y represión. Justicia por Luis Almendares.

En esta nota