Internacionales
24/6/2024
Buenos Aires: visita revolucionaria e internacionalista al barrio Villanueva de Moreno
Militantes del Partido Socialista de los Trabajadores de Turquía (SEP) visitaron comedores del Polo Obrero.
Seguir
Un retrato de la actividad. Internacionalismo obrero y revolucionario.
Este último miércoles, la olla popular del Barrio La Fortuna contó con una visita especial: compañeros revolucionarios del Partido Socialista de los Trabajadores de Turquía, los cuales vinieron a participar del XXIX Congreso Nacional del Partido Obrero que se celebró este último fin de semana largo. Los turcos formaron parte de una extensa delegación internacional proveniente de otros países como Italia, Grecia, Brasil, Cuba, Chile y Perú. Esta delegación, junto al Partido Obrero, ha organizado un plenario y acto para esta semana de reagrupamiento de las fuerzas internacionalistas para luchar por una salida a la barbarie capitalista que tiene en su máxima expresión la guerra.
El miércoles por la mañana, en Moreno, recibimos compañeros luchadores de Turquía y al diputado nacional del FIT-U, Guillermo Kane. Visitaron el barrio Villanueva para llevarse la experiencia de cómo los compañeros del Polo Obrero nos organizamos en los barrios para sostener la difícil situación que se atraviesa con el ajuste del gobierno de Milei y Kicillof.
Mientras se encendía el fuego y las compañeras y los vecinos se disponían a pelar las verduras, surgían las preguntas (tanto de un lado como del otro). Los compañeros del SEP nos preguntaron cómo sosteníamos esta actividad, ya que el gobierno de Milei y la ministra Pettovello no solo suspendieron la entrega de alimentos a los comedores populares sino que también se robaron 6 millones de kilos de alimentos destinados a la clase más golpeada por las políticas de ajuste de este gobierno y el anterior. Milei, además, está llevando adelante un ataque político furioso contra las organizaciones sociales (en especial contra el Polo Obrero ), ha congelado los planes sociales y los ha desvinculado del salario mínimo vital y móvil, eliminó los nexos. Claramente venimos siendo el blanco de ataque de Milei porque combatimos el hambre desde los barrios y las políticas de empobrecimiento de la población, lo cuestionemos y nos organizamos para luchar en las calles contra el ajuste.
Les explicamos que las ollas se sostenían con el aporte voluntario de vecinos, que cooperan para brindar un plato de comida y que no se resignan a las imposiciones represivas y antiobreras de un cipayo capitalista.
Recorrimos el barrio y fuimos a la Salita de La Fortuna, un centro de salud que abandonaron y bandalizaron, pero que después de una larga lucha, marchas, piquetes, juntada de firmas de vecinos presentadas en el Concejo Deliberante, reuniones con funcionarios municipales y provinciales, asambleas vecinales de los compañeros del Polo Obrero, del Partido Obrero y los vecinos, se consiguió que se inicien las obras y hoy están a punto de finalizar.
Nos contaron que la asistencia social en Turquía es monopolizada por las sectas religiosas que mayormente hacen negocios con la necesidad. Esta situación no es muy distante a la de acá, ya que la Fundación Conin participa como intermediario del Ministerio de Capital Humano para repartir los alimentos secuestrados por este gobierno y lejos de conocer las necesidades en los barrios no distribuyó un solo kilo de alimento a los merenderos y comedores de las organizaciones sociales. También les comentamos que otras organizaciones sociales conocidas y ligadas al poder político no son estrictamente religiosas pero actúan de manera similar y tienen lazos con la Iglesia (Grabois, Pérsico, Mariel Fernández).
Presentamos, por otro lado, a varios delegados y delegadas que en diferentes puntos del barrio organizan a compañeros y vecinos.
Finalmente, se retiraron hacia San Fernando para dar apoyo a los compañeros de Fate, que están dando una enorme pelea contra los despidos y la precarización.
Les dejamos como recuerdo tres ejemplares de Prensa Obrera, uno de ellos era el del 20 de diciembre, donde el Partido Obrero y el Polo Obrero se pararon de frente al gobierno y dieron inicio a las grandes luchas que se desarrollaron posteriormente.
Esta visita fue una experiencia fundamental para colaborar en tareas más generales como la de reagrupar a la izquierda revolucionaria e internacionalista y nos muestra que la clase obrera no conoce de fronteras.
¡Abajo los gobiernos capitalistas! ¡Por una salida obrera y socialista!