Internacionales
12/7/2024
Cisjordania
El Estado sionista bate récord de apropiación de tierras palestinas
Israel ya se adueñó de 29.900 hectáreas en Cisjordania este año y profundiza la colonización
Seguir
integrante de Judíes x Palestina
Evyatar, una de las colonias "legalizadas" por Israel
Israel declaró como “tierras estatales” 6.600 hectáreas para legalizar el asentamiento Evyatar, al sur de Nablus, en las aldeas de Beita y Qabalan, el 8 de julio pasado. La información surge de una denuncia del grupo “Peace Now”, israelíes que se oponen a la política de asentamientos y que bregan por la existencia de dos Estados.
Dicho asentamiento, un “outpost” o “puesto de avanzada”, fue desde 2013 ilegal incluso desde el propio marco jurídico israelí. Numerosos asentamientos revisten este carácter, al mismo tiempo que son favorecidos y custodiados por las Fuerzas de “Defensa” de Israel, hasta que llega el día en que son blanqueados. Cabe aclarar que todos los asentamientos de colonos sionistas son ilegales bajo el derecho internacional, por supuesto. Este año se aprobaron anexiones de 12.700 hectáreas en junio al noroeste de Ramallah, 8.000 en marzo, y 2.600 en febrero.
Desde Octubre del año pasado, y en simultáneo al bombardeo y las operaciones terrestres en Gaza, que constituyen un verdadero genocidio que ya lleva 9 meses, Israel continuó y profundizó su ofensiva cotidiana en Cisjordania, con anexiones, con provocaciones militares y de los grupos fascistas de colonos (settlers), con “detenciones administrativas” masivas y con asesinatos. Las anexiones del 2024 representan casi la mitad de las tierras apropiadas por Israel desde los acuerdos de Oslo en 1993.
En la región, denominada por Israel “Judea y Samaria” por su nombre bíblico, desconociendo la existencia de Palestina, rigen dos marcos jurídicos en simultáneo. Los israelíes tienen un conjunto de leyes y pueden ser juzgados (casi nunca sucede) con todas las garantías, bajo cortes civiles. La población palestina, en cambio, vive bajo otro marco regulatorio, y puede ser juzgada sin garantías por la corte militar, al mismo tiempo que puede ser detenida sin causa por períodos de 6 meses, con renovación automática e ilimitada.
La región de Cisjordania está ocupada por Israel desde la “Guerra de los Seis Días” de 1967; momento en que también fue ocupada militarmente la Franja de Gaza, hasta que en 2005 sobrevino el bloqueo y la constitución de la cárcel a cielo abierto más grande del mundo. Desde aquel entonces Israel estableció más de 600.000 colonos, y “cantonizó” y subdividió Cisjordania en tres tipos de territorios según el grado de injerencia de la administración militar o civil pero al arbitrio de la política sionista: en el 60% de estos territorios la Autoridad Palestina no puede tomar decisiones ni ejercer poder alguno.
Con muros, checkpoints y presencia militar continua, Israel hizo imposible la vida de los palestinos y bloqueó el cumplimiento de cualquier acuerdo internacional. A tal punto llega el dominio, que la organización de exsoldados israelíes “Breaking The Silence” (Rompiendo el Silencio) relata que en los barrios palestinos se practican redadas y allanamientos nocturnos con fines de entrenamiento de los nuevos soldados, al mismo tiempo que generalizan la sensación de inseguridad y terror en la población local.
Israel lleva adelante desde hace décadas una verdadera política de limpieza étnica, ampliando la colonización y garantizando la mayoría artificial que necesita para conservar su carácter de “Estado judío”, con los peores métodos y en asociación con el imperialismo. Es tarea de la clase obrera internacional y de los revolucionarios de todo el mundo apoyar la resistencia palestina para frenar el genocidio en Gaza, derrotar al sionismo y construir una Palestina única, laica y socialista, desde el río hasta el mar.