Internacionales
7/7/2022
El Salvador: una mujer es condenada a 50 años de cárcel por un aborto espontáneo
Es la primera vez que se aplica la pena máxima desde que se penalizó por completo el aborto.
Seguir
Movilización de mujeres.
El caso Lesli sacudió la lucha por los derechos de las mujeres en El Salvador. Un tribunal salvadoreño condenó a 50 años de prisión a la joven de 21 años, que perdió un embarazo de manera espontánea hace dos años. La sentencia, según anunció la Fiscalía General el pasado 29 de junio, fue por el delito de homicidio agravado “en perjuicio de su hija recién nacida”. Las organizaciones de mujeres que acompañaron a Lesli aseguran que sufrió una emergencia obstétrica y reclaman que las autoridades cesen con la persecución y la criminalización de las mujeres que pierden embarazos. Las organizaciones señalan que se trata de la primera vez en la historia que se aplica la pena máxima desde que se penalizó por completo el aborto.
Aunque la abogada de la joven presentó un informe de Medicina Legal que evidenciaba la violencia de género que sufrió, el juez se negó a incluir las pruebas en el dictamen. Por otra parte, la Fiscalía General de la República desestimó la evaluación psicológica que orientaba atención psiquiátrica para la víctima. Sin embargo, expresó en base a presuntas pruebas que la joven “tuvo un parto extrahospitalario en el que dio a luz a una niña que nació con vida, que se estimó por los forenses entre las 37 y 40 semanas de gestación”. Ante la injustica del caso, la Agrupación Ciudadana apelará la decisión por ser una muestra de “ensañamiento de la Fiscalía contra las mujeres empobrecidas que se enfrentan a emergencias de salud durante el embarazo” (El País, 6/7).
#ElSalvador condenó a 50 años de prisión a una joven que a sus 19 años enfrentó una emergencia obstétrica.
Condenamos este fallo y reiteramos: seguiremos luchando para q' ninguna mujer que enfrente emergencias de salud durante el embarazo sea condenada👇https://t.co/OHlkA5xuaP pic.twitter.com/yyOsX6IKtk
— Agrupación Ciudadana #JusticiaParaBeatriz (@AbortoPORlaVIDA) July 4, 2022
En El Salvador, cualquier complicación obstétrica es entendida como un intento de interrupción del embarazo. Junto con Nicaragua, Honduras y el Vaticano, es de los pocos países en los cuales la prohibición del aborto es total. Hace unos meses, hubo una condena histórica en el país. Fue la condena al Estado por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por hechos ocurridos entre el 2008 y 2010. La sanción fue motivada por el caso de Manuela, quien ante una complicación obstétrica fue llevada al hospital donde, luego de un aborto espontáneo, fue acusada de realizarlo intencionalmente y luego condenada a 30 años de prisión por “homicidio agravado”. Manuela murió en prisión producto de un cáncer linfático y sin recibir atención médica. Mujer pobre, sin acceso a educación ni a servicios de salud. La historia de muchas mujeres.
Este fallo se enmarca en una avanzada reaccionaria contra el aborto legal en Estados Unidos. En contraste, en México hubo avances significativos en la legislación del aborto legal, fruto de una incansable lucha del movimiento de mujeres. También en Ecuador, donde la IVE estaba autorizada sólo si peligraba la vida de la madre o por violación de una mujer con discapacidad mental, la Corte Constitucional sentó precedente en materia de reconocimiento del derecho a decidir la interrupción del embarazo en caso de violación. En todos los países de América Latina, tal como ocurrió en Argentina, la marea verde marca el camino para la conquista de nuestro derecho a decidir. Siempre en la construcción de un movimiento independiente de los gobiernos, de los partidos del régimen y de las iglesias que siga tomando las calles de manera organizada y contundente.
https://prensaobrera.com/internacionales/aborto-en-estados-unidos-avance-reaccionario-anunciado