Internacionales
29/9/2025
Estado de alerta máximo en apoyo a la flotilla global Sumud, que se aproxima a Gaza
Israel amenaza con asaltar la misión humanitaria.

Seguir
Una de las barcas que integra la flotilla
La flotilla global Sumud, integrada por 44 embarcaciones con activistas de 40 países, hizo su última escala en las islas griegas y se aproxima a la Franja de Gaza, con el objetivo de quebrar el bloqueo israelí al ingreso de ayuda humanitaria en el territorio costero. El gobierno de Benjamin Netanyahu amenaza con asaltar a la flota y detener a los tripulantes, como hizo en el pasado con misiones similares. Además, hostigó a Sumud por medio de drones en su recorrido por el Mar Mediterráneo.
Una de las naves que fue víctima de estas agresiones, Family Boat, quedó varada en las costas griegas debido a una grave avería, por lo que sus integrantes debieron ser relocalizados en otros barcos. Pero, a pesar de todos los contratiempos naturales y políticos, la flotilla sigue su curso.
La repercusión internacional ganada por la misión, junto a las grandes movilizaciones en Italia y en el Estado Español, empujaron a estos gobiernos a enviar dos buques de guerra, supuestamente en apoyo de la flotilla. Pero, al mismo tiempo que emprendió esta operación, el gobierno italiano lanzó una campaña de presión para que los italianos presentes en la flotilla desistieran del viaje. Este operativo de amedrentamiento logró, según la cadena Euronews, que una decena de italianos regresara a su país, pero el resto ignoró las amenazas. La actitud del gobierno de Giorgia Meloni ilustra la perfidia de la Unión Europea, que, mientras simula preocupación por la situación humanitaria en Gaza, mantiene los vínculos comerciales y armamentísticos con Israel, y condiciona el reconocimiento de un Estado palestino a la instauración de un gobierno afín a sus intereses imperialistas.
Siete argentinos forman parte de la flotilla Sumud, entre ellos Celeste Fierro (legisladora porteña electa del MST-Frente de Izquierda), el diputado nacional Juan Carlos Giordano y Ezequiel Peressini (ambos de Izquierda Socialista). En las últimas horas, Giordano debió emprender su regreso por un problema de salud. Frente a las amenazas israelíes, y ante la aproximación de un desenlace, en Argentina nos mantenemos en estado de alerta y movilización para marchar a las 18hs desde Avenida de Mayo y 9 de Julio a Plaza de Mayo, en caso de que se produzca una agresión a la flotilla. El jueves 25, frente a Cancillería, reclamamos al Estado argentino que resguarde la integridad de la delegación argentina, en el marco de un acto de repudio al encuentro Milei-Netanyahu en Nueva York.
No al genocidio y a la persecución contra quienes lo enfrentan y denuncian.
