Internacionales
15/12/2023
Gran paro general en Finlandia contra una reforma laboral flexibilizadora
Seguir
Protesta de enfermeras finlandesas, en 2022
Este jueves 14, la Organización Central de Sindicatos de Finlandia (SAK), que reúne a 18 sindicatos y cuenta con 800 mil afiliados, efectuó un paro general para rechazar un plan de reforma laboral que busca facilitar los despidos, ampliar el trabajo temporal, reducir el seguro de desempleo, restringir el alcance de los convenios colectivos y limitar las huelgas.
El ataque lanzado por el gobierno, se completa con otras medidas reaccionarias como la quita de subsidios a estudiantes (lo que desencadenó la ocupación de la Universidad de Helsinki), el endurecimiento de las medidas contra la migración y el cierre de la frontera de 1.300 kilómetros con Rusia.
El paro fue total en el transporte público y se sumaron también centrales térmicas de varias ciudades. La medida de fuerza estuvo precedida de paros sectoriales y protestas.
El gobierno finlandés está liderado por el primer ministro Petteri Orpo, de la derechista Coalición Nacional, que se convirtió en la primera fuerza en las elecciones de abril, con casi el 21% de los votos. Formó una alianza de gobierno con el ultraderechista Partido de los Finlandeses, al que entregó casi la mitad de los ministerios, el Partido Popular Sueco y los cristianodemócratas. Los medios lo definen como el gobierno más derechista de la historia finlandesa. Llegó al poder tras el mandato de la socialdemócrata de Sanna Marin, que pavimentó este camino de derechización al promover la integración del país nórdico a la Otan.
La vicepremier del nuevo gobierno finlandés, Riikka Purra, protagonizó a mediados de este año un escándalo al conocerse viejas declaraciones suyas en que llama a atacar a “mendigos” y “golpear a niños negros”.
El paro general finlandés se inscribe dentro de una ola de conflictos en los países nórdicos en defensa del salario y las condiciones laborales. Uno de los casos más resonantes es la huelga de los mecánicos de Tesla (la empresa del multimillonario Elon Musk), en Suecia, en reclamo de un convenio colectivo, que ha despertado la solidaridad de sindicatos de Dinamarca y Suecia.
https://prensaobrera.com/internacionales/reino-unido-piquetes-frente-a-cuatro-fabricas-de-armas-en-apoyo-al-pueblo-palestino