Israel vuelve a bombardear un hospital en Gaza y deja 20 muertos

Entre los asesinados se cuentan cinco periodistas de medios internacionales. La ofensiva sionista para avanzar en una anexión del enclave costero.

Hospital Nasser.

El Estado de Israel bombardeó el único hospital público en funcionamiento en el sur de la Franja de Gaza, asesinando aproximadamente a 20 personas, entre ellas cinco periodistas que trabajaban para medios internacionales.

Los ataques del régimen sionista se dirigieron contra el Complejo Médico Nasser; el primero impactó en el cuarto piso del hospital y el segundo contra las ambulancias que acudían para rescatar a los heridos y fallecidos. Desde octubre de 2023, cuando comenzó la ofensiva sionista, el nosocomio ha sido bombardeado en cuatro ocasiones y ocupado en otras dos.

Las víctimas son Hossam Al Masri (camarógrafo de Reuters), Mohamed Salama (camarógrafo de Al Jazeera), Mariam Abu Daqqa (periodista freelance que colaboró con The Associated Press), Ahmed Abu Aziz (periodista de Quds Feed Network) y Moaz Abu Taha (periodista de la NBC). Como todos los periodistas en la Franja, realizaban una tarea crucial: mostrar ante el mundo los crímenes del Estado de Israel.

Entre los muertos, asimismo, se encuentran un estudiante de sexto año de medicina, el empleado de seguridad del nosocomio y un bombero y rescatista de defensa civil. Dos semanas antes, el Estado israelí asesinó a otros seis periodistas; cinco de ellos formaban parte del personal de Al Jazeera.

Abu Taha, por ejemplo, subía a sus redes sociales historias de pacientes palestinos, a los que además hacía llegar el apoyo de sus seguidores. Los periodistas suelen agruparse en los hospitales para utilizar los servicios de electricidad e internet. Esto se debe a que el Estado sionista ha destruido la infraestructura de la mayor parte de Gaza.

Frente a esto, el Ejército israelí emitió un comunicado en el que sostiene que abrirá una investigación interna. Una cortina de humo. Según una ONG británica, el 88% de las investigaciones que los jerarcas castrenses llevaron adelante terminaron cerradas o sin resolver.

El Estado de Israel tiene una política de asesinato sistemático de periodistas; su objetivo es ocultar sus intenciones genocidas. Ya son 245 los periodistas que han sido asesinados desde octubre de 2023, de acuerdo al Sindicato de Periodistas Palestinos. Desde Amnistía Internacional señalaron que “ningún conflicto en la historia moderna ha provocado un mayor número de periodistas asesinados que el genocidio de Israel contra los palestinos en la Franja de Gaza”.

Y también de destrucción deliberada del sistema sanitario. Israel ha devastado total o parcialmente el 94% de los centros médicos gazatíes y ha matado o detenido a más de 1.940 trabajadores de la sanidad, según la OMS y el Ministerio de Salud de la Franja. De este modo, la población se ha ido quedando, por ejemplo, sin acceso a servicios como atención obstétrica para mujeres embarazadas, el manejo de enfermedades crónicas, traumatología o cirugía para las personas heridas.

El propósito del sionismo es, como se ve, avanzar hacia el exterminio del pueblo palestino. En este marco, el gobierno del primer ministro Netanyahu está avanzando en la ocupación total de Gaza y en la expropiación de una mayor porción de Cisjordania. Las autoridades del enclave han estimado en más de 62.700 el número de palestinos que han muerto –en su mayoría mujeres y niños.

La misma fuente informó que en las últimas 24 horas murieron 11 personas por desnutrición, incluidos dos niños, elevando la cifra total a 300 y 117, respectivamente. La ONU declaró el viernes pasado que la hambruna se ha apoderado de la Franja, advirtiendo que estamos ante un crimen de guerra.

Los trabajadores del mundo tenemos el deber político y moral de impulsar y reforzar la lucha en apoyo al pueblo palestino. Este próximo fin de semana habrá movilizaciones en distintos países, incluso en Buenos Aires (sábado 30), que coincidirán con el viaje de una nueva flotilla global a Gaza –cuyo objetivo es quebrar el bloqueo israelí.

En Argentina, Milei oficia como peón de Trump y Netanyahu apoyando sus iniciativas belicistas contra los pueblos de Medio Oriente. Además, se apresta a recibir en septiembre al primer ministro israelí. No queremos genocidas en nuestro país.

Abajo el Estado terrorista de Israel. Viva la lucha del pueblo palestino.

El genocidio en Palestina y la IV conferencia por el derecho al retorno en Irak
El jueves 28, charla-abierta en Filo con Vanina Biasi, Ismael Jalil y Abdallah El Tibi. -
prensaobrera.com