Kenia: convocan una nueva movilización para reclamar que se vaya el gobierno

Una de las multitudinarias manifestaciones

Tras la rebelión popular que en el mes de junio lo obligó a retirar una ley que creaba nuevos impuestos a productos de primera necesidad, el presidente William Ruto anunció el jueves 12 el reemplazo de casi la totalidad de su gabinete de ministros y su intención de conformar un “gobierno amplio”. Es una maniobra artera para tratar de mantenerse en el cargo, en medio de cuestionamientos crecientes a su figura.

Un día más tarde, Ruto informó la renuncia de la cúpula policial, involucrada en una represión que habría dejado 39 muertos. El malestar con las fuerzas de seguridad se acentuó esta semana por la aparición de varios cuerpos desmembrados de al menos nueve mujeres en un basurero de Nairobi, a apenas cien metros de una comisaría. Esto encendió nuevas protestas, que también fueron reprimidas. Ahora, la policía keniata asegura haber capturado al responsable de los femicidios, atribuyéndole nada menos que 42 asesinatos. Pero poco se puede confiar de lo que informa una institución con este prontuario.

Las movilizaciones que frenaron la Ley Financiera (una norma de inspiración fondomonetarista para hacer frente al endeudamiento nacional) estuvieron protagonizadas por la juventud, si bien se trata de un movimiento popular más amplio. Los medios hablan de una Generación Z, muy efectiva en la propaganda digital, que se vale incluso de la Inteligencia Artificial para difundir sus planteos. Las protestas contra la Ley Financiera abarcaron tanto a Nairobi como a las ciudades del interior y fueron evolucionando hacia planteos más profundos: el movimiento reclama ahora la renuncia de Ruto y rechaza el despliegue de un contingente de 1.000 policías en Haití. El 25 de junio, casualmente el mismo día que el Parlamento aprobaba la Ley que el presidente debería retirar 24 horas más tarde, llegaba a la nación antillana una primera tanda de 200 efectivos. Con este operativo, Ruto presta un servicio inestimable al imperialismo, que está demasiado ocupado en Ucrania y Gaza para conducir en forma directa una nueva fuerza de ocupación en el Caribe.

Aunque de menor intensidad que las movilizaciones de junio, las protestas continúan. Para este martes 16 están convocadas nuevas manifestaciones bajo el lema “rabia y coraje”. El hashtag #RutoMustGo (“Ruto debe irse”) prepara la jornada. El anuncio de remodelación ministerial no ha engañado a los sectores movilizados.

Viva la lucha del pueblo de Kenia. Fuera el gobierno de Ruto.

Informe desde Kenia sobre la rebelión popular
Entrevista con un activista de ese país. –
www.prensaobrera.com