Uganda: Museveni reelecto en una parodia electoral

Elecciones presidenciales, arrestos y represión.

Publicidad en las calles del candidato del oficialismo

En unos comicios fuertemente cuestionados por un apagón de internet masivo y la represión de mítines opositores, el presidente ugandés, Yoweri Museveni, en el poder desde 1986, logró un séptimo mandato al alzarse con más del 70% de los votos, según recuentos preliminares oficiales.

Museveni, un aliado del imperialismo yanqui que aportó tropas en Somalia e Irak, gobierna con mano de hierro el país. Durante los comicios de 2021, cerca de 50 personas fueron asesinadas y cientos de personas resultaron arrestadas. El hijo de Museveni dirige el ejército y se jactó en sus redes sociales, en su momento, de la detención y tortura de un guardaespaldas de Bobi Wine, principal dirigente de la oposición.

Esta vez, el gobierno reforzó la presencia de las fuerzas de seguridad en las calles y arrestó a Wine tras emitir su voto. Wine es un excantante que lidera la Plataforma de Unidad Nacional (NUP, por sus siglas en inglés); obtuvo el 35% de los votos en 2021 y ahora –siempre según los dudosos registros oficiales- habría rondado un 25%. Se presentaron también otros cuatro candidatos.

Aunque hasta aquí no se registraron movilizaciones del alcance de las de 2021, o de las que cuestionaron el proceso electoral fraudulento en la vecina Tanzania, hubo diez muertos en Butambala, ciudad ubicada 55 kilómetros al sur de la capital, Kampala. Las fuerzas de seguridad aseguran que abatieron a manifestantes que intentaban asaltar una sede policial, pero el diputado opositor electo But Kivumbi indicó que los efectivos irrumpieron en el garaje de su domicilio y ejecutaron a sus seguidores, quienes celebraban la conquista de la banca, según consigna la cadena Al Jazeera (16/1). Las fuerzas represivas, además, desalojaron cortes de protesta en distintos barrios de la capital, de acuerdo al medio local Monitor.

Museveni encabeza el Movimiento de Resistencia Nacional (NRM), cuyo brazo armado derrotó a mediados de los años 80 al gobierno de Milton Obote (UPC, Congreso del Pueblo de Uganda), tras una desgarradora guerra civil. Antes, había participado de la lucha contra la dictadura del tenebroso Idi Amin (1971-1979), cuyo gobierno liquidó cientos de miles de personas por motivos étnicos y políticos.

Si bien Uganda es una economía fundamentalmente agrícola, alberga grandes reservas de petróleo a las que el gobierno intenta sacar provecho, mediante la seducción de inversores extranjeros. Emplazada en una región inestable, participó de la segunda guerra del Congo (1998-2003), ocupando localidades fronterizas que considera parte de su área de influencia. En 2025, repitió dicha operación.

Uno de los aspectos más controvertidos del régimen de Museveni es la persecución del movimiento de diversidades sexuales. En 2023, el parlamento endureció las penas contra la homosexualidad, llevándolas hasta los diez años de prisión. El imperialismo yanqui y europeo rechazaron la normativa, mientras, por lo bajo, siguieron apañando al régimen.

Se intensifican las protestas en Minnesota contra la política antimigrantes de Trump
El ICE disparó contra un migrante venezolano. Aumenta la bronca popular. -
prensaobrera.com