29/08/2020

La jornada continental en apoyo a la rebelión norteamericana

Actividades en Argentina, Brasil, México y Costa Rica

Foto: Andrés Ojo Obrero

Este jueves y viernes se llevó a cabo una jornada continental de apoyo a la rebelión norteamericana, que contó con actividades en Argentina, Brasil, México y Costa Rica. La iniciativa había sido votada por la Conferencia Latinoamericana y de los Estados Unidos, que se desarrolló en forma virtual a fines de julio y comienzos de agosto, con la participación de más de 50 organizaciones de 16 países.

En Buenos Aires, el Frente de Izquierda – Unidad se concentró el jueves frente la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (Amcham), donde hablaron referentes de las cuatro organizaciones que lo integran. Las consignas de la convocatoria fueron «viva la lucha y la rebelión del pueblo de Estados Unidos. Justicia para George Floyd y Jacob Blake”, «fuera el imperialismo de América Latina», «por el triunfo de la lucha obrera y popular contra el golpe en Bolivia» (participaron de la actividad las compañeras y compañeros de la Agrupación de Trabajadores Bolivianos, Atrabol), «ningún acuerdo con el FMI. No al pago de las deudas externas. Que la crisis la paguen los capitalistas».

En el Distrito Federal mexicano, también el jueves, tuvo lugar una concentración frente a la embajada norteamericana, en la que participaron el Grupo de Acción Revolucionaria, la Liga de Unidad Socialista, el Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas (miembro de la Fracción Trotskista) y el Movimiento Al Socialismo (integrante de la Unidad Internacional de los Trabajadores).

Esteban Caldera, del GAR, denunció la opresión del imperialismo contra los migrantes en su propio suelo, así como en Medio Oriente y América Latina. Planteó “abajo el gobierno de Trump”, pero aclaró que su rival en las elecciones, Joe Biden, no ofrece ninguna perspectiva para el pueblo trabajador. Asimismo, denunció que “necesitamos echar abajo la reforma energética que saca día a día la riqueza de nuestra nación y que fue redactada en Estados Unidos”. Dicha reforma fue aprobada por el parlamento mexicano en 2013. Caldera criticó también al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por sus lazos con Trump, señalando que “debe recibir una contundente crítca porque no se puede apoyar al imperialismo racista”.

Por su parte, Magali Terrazas, de la organización de mujeres Rosas Rojas y del GAR, subrayó la convocatoria del 28 de septiembre, día de acción legal por el aborto legal, que la Conferencia Latinoamericana y de los Estados Unidos también llamó a promover. “Las mujeres hemos sido las más golpeadas por el capitalismo patriarcal. Le decimos al gobierno de Trump que somos las mujeres quienes no daremos un paso atrás”, señaló.

Enrique Gómez, del MAS, cuestionó la represión de los migrantes por parte del gobierno mexicano y defendió la consigna “Fuera Trump”. Aldo Santos, del MTS, denunció la acción de las milicias supremacistas, que participan en la represión de las protestas norteamericanas junto a la policía, y criticó también el despliegue de la Guardia Nacional contra los manifestantes por parte del gobierno demócrata de Wisconsin. Iara, del MTS y Pan y Rosas, destacó las coincidencias que existen entre la lucha contra el racismo y la lucha contra el capitalismo.

Los manifestantes cantaron consignas como “Fuera yanquis de América Latina” y “unidad de los trabajadores, de todos los países y todos los colores”.

En San José de Costa Rica, desafiando una intensa lluvia, se llevó a cabo este viernes un acto frente a la embajada norteamericana. Participaron Juventud Obrera, el Partido Revolucionario de los Trabajadores y Organización Socialista.

El compañero Roberto Sánchez Moreno, de Juventud Obrera, reivindicó la consigna “Fuera Trump”, al mismo tiempo que advirtió contra cualquier apoyo político al Partido Demócrata. Rechazó el préstamo “usurario y fraudulento” que el gobierno costarricense quiere contraer con el FMI y planteó el no pago de la deuda externa. Defendió la perspectiva de un frente único de lucha a escala continental y darle continuidad a la Conferencia Latinoamericana y de los Estados Unidos.

En tanto, los compañerxs del PRT también sostuvieron el planteo “Fuera Trump” y llamaron a “organizar a la clase trabajadora para luchar contra el sistema capitalista”. En relación a Costa Rica, plantearon la consigna “Fuera Alvarado” (el presidente del país, que pertenece al Partido de Acción Ciudadana). Daniel Díaz, de Organización Socialista (grupo que integra la Fracción Trotskista), dijo que “el sistema capitalista prioriza las ganancias de empresarios millonarios frente a la vida de trabajadores y jóvenes como George Floyd y Jacob Blake”. Y defendió el planteo de abolición de la policía.

Hubo cantos como “Fuera de aquí, FMI” y “la lucha obrera no tiene fronteras”.

En Brasil, la convocatoria incluyó a Contrapoder (grupo que integra el Psol), la Corriente Socialista de los Trabajadores (integrante de la Unidad Internacional de los Trabajadores y corriente interna del Psol), Lucha Socialista (también integrante del Psol, simpatizante de la UIT), Alternativa Socialista (integrante de la Liga Internacional Socialista), el Movimiento Revolucionario de los Trabajadores (miembro de la Fracción Trotskista) y Conlutas-CSP (central sindical ligada al PSTU, grupo que no participó de la Conferencia). Además del apoyo a la lucha del pueblo norteamericano, la convocatoria planteó el apoyo a la huelga de los trabajadores del Correo, la libertad de Sebastián Romero (perseguido por luchar contra la reforma previsional en Argentina, en 2017) y la consigna “Fuera Bolsonaro-Mourao”, entre otros puntos.

Bajo estos planteos, hubo actividades en San Pablo (frente al Museo de Artes) y en Rio de Janeiro (frente a la embajada norteamericana).