Las movilizaciones en el mundo en apoyo a Palestina

De Australia a Estados Unidos. Imágenes y videos.

Saná, capital de Yemen

Miles de personas ganaron las calles en todo el mundo para denunciar la nueva masacre que el gobierno de Israel está perpetrando contra el pueblo palestino.

La respuesta se destacó en Medio Oriente y los países árabes, donde es más sentida la causa palestina. Así, el domingo 8, una multitudinaria concentración sacudió Saná, la capital de Yemen, el país más pobre de la región, sumido en una larga guerra civil. Ese mismo día, hubo manifestaciones en Estambul (Turquía), Beirut (Líbano), Teherán (Irán), Al Kuwait (Kuwait), Manama (Bahréin) y Rabat (Marruecos), en donde se exigió la ruptura de las relaciones con Israel que restableció en 2020, a espaldas del pueblo, el régimen de Mohamed VI. La hinchada del Raja de Casablanca, uno de los equipos más importantes del fútbol marroquí, ondeó banderas y entonó la conmovedora “Querida Palestina” en el partido del sábado 7 frente a Moghreb Tetouan. Este martes 10, la capital de Jordania, Amman, se inundó de manifestantes solidarios con el pueblo bombardeado de la Franja de Gaza.

Fueron importantes también las movilizaciones en Estados Unidos. En Times Square, Nueva York, cientos de personas se congregaron en una convocatoria que llevó por título “Solidaridad con el pueblo palestino y su derecho a resistir 75 años de ocupación y apartheid”. Grupos sionistas realizaron una contramanifestación y una provocación. Según la agencia Associated Press, “cuando algunos manifestantes propalestinos se marchaban, hombres gritando y portando banderas israelíes cruzaron las barricadas” que separaban los dos bandos, estallando una reyerta (AP, 9/10).

 

Cientos de personas se concentraron frente al consulado israelí en Chicago y algunas decenas frente al consulado en Atlanta. También fueron centenares los que protestaron en San Francisco. En Canadá, más de mil personas se hicieron presentes frente al ayuntamiento de Toronto el lunes 9, y hubo también acciones en Vancouver, Halifax, Calgary y Winnipeg.

En Buenos Aires, el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino movilizó a la embajada de Israel, aunque el acto debió desarrollarse a media cuadra del lugar, debido a un enorme vallado policial. Participaron organizaciones piqueteras y de izquierda.

Rabat, Marruecos. Se reclamó la ruptura de relaciones con Israel.
San Francisco, Estados Unidos
Lisboa, Portugal
Buenos Aires, Argentina
Frente al edificio de la Opera de Sidney, en Australia

En Europa, el domingo 8 hubo una concentración en Berlín (Alemania), que sufrió la represión policial. Un día más tarde, se efectuaron protestas en Madrid (España), Lisboa (Portugal) y frente a la embajada israelí en Atenas (Grecia). En Londres (Reino Unido), hubo una concentración en Kensington (zona de embajadas), con consignas como “Israel es un Estado terrorista” y “Palestina libre”, con bengalas y fuegos artificiales. La convocatoria partió de la Campaña de Solidaridad con Palestina y Stop the War. En Bosnia se colgaron banderas palestinas en los alambrados durante el superclásico disputado entre el FK Sarajevo y el FK Zeljeznicar, dos de los equipos más importantes de la liga de fútbol local.

En Sudáfrica, la protesta en Ciudad del Cabo del lunes 9 reclamó el fin de la ocupación israelí y del apartheid que sufre el pueblo palestino.

En Australia, el Grupo de Acción por Palestina se concentró el lunes 9 frente al edificio de la Opera de Sidney, donde se ondearon banderas palestinas, de los pueblos originarios (víctimas de una histórica opresión por parte del Estado) y del Líbano.

Estas son las primeras respuestas solidarias con el pueblo palestino.

https://prensaobrera.com/internacionales/netanyahu-declara-la-guerra-para-justificar-los-crimenes-del-estado-de-israel