28/01/2021 | 1614

Noticiero internacional

Estados Unidos - India - Perú - Brasil - El Salvador

India: “tractorazo” de los agricultores

El martes 26, los agricultores realizaron un “tractorazo” en Nueva Delhi, en repudio a los cambios que el gobierno de Narendra Modi (del hinduista y derechista BJP) quiere imponer en las leyes agrarias. Los manifestantes arribaron a la capital desde distintos puntos del país y fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad. Además, el gobierno cortó internet en algunas de las áreas donde circulaban los campesinos en lucha.

La rebelión de los agricultores ya lleva varias semanas, con movilizaciones y acampes masivos. Los cambios que pretende introducir Modi apuntan a que el Estado deje de comprarles la cosecha a un precio sostén y obligarlos a vender en forma directa al sector privado, lo que podría llevar a la ruina a millones de agricultores pobres.

Más información aquí.

Perú: huelga por tiempo indeterminado de los médicos

El martes 26, los trabajadores enrolados en la Federación Médica Peruana (FMP) cumplieron su día 14 de huelga por aumento salarial, pase a planta permanente de personal contratado y por un programa de emergencia para enfrentar la pandemia, que tiene en Perú a uno de los países más afectados del mundo.

Como respuesta a la medida, el gobierno prorrogó el contrato del personal afectado a la atención del Covid-19 por tres meses, lo que es completamente insuficiente. Por eso, la huelga se mantiene. La lucha de los médicos viene precedida por grandes conflictos de los trabajadores rurales, criminalmente reprimidos por el gobierno de Francisco Sagasti y por la rebelión que echó del poder a Manuel Merino.

La lucha de los médicos es digna y necesaria: es necesario transformarla en la huelga general de toda la clase obrera y los explotados.

Leé más aquí.

Brasil: municipales de Florianópolis en huelga

Los trabajadores de la empresa Comcap de Florianópolis (encargada de la recolección y reciclaje de basura) entraron en huelga el 18 de este mes contra un paquete de medidas enviado por el gobierno municipal (liderado por Gean Loureiro, del derechista DEM) al Concejo Deliberante local, que avanza contra los derechos laborales de los empleados del sector. En 2017, éstos habían ido a la huelga contra una tentativa similar.

El año pasado, los trabajadores del Correo protagonizaron más de un mes de huelga contra el intento de Bolsonaro de avanzar contra su convenio colectivo de trabajo y la privatización de la empresa postal. Estas tendencias de lucha son aisladas por la CUT y las principales centrales sindicales.

¡Todo el apoyo a la huelga de los trabajadores de Comcap!

Más información aquí.

El Salvador: toma de fábrica textil

Desde el pasado 8 de enero, una decena de trabajadoras salvadoreñas iniciaron una huelga de hambre con toma de fábrica, para protestar contra el despido de 200 trabajadores textiles de la Industria Florenzi. Los despidos se efectuaron sin indemnizaciones y con tres meses de salarios adeudados. En dos semanas de huelga, Rolando Castro, ministro de Trabajo, no aceptó ni una sola reunión con ellas y el Sindicato Salvadoreño de Industrias Textiles y Similares. Entre sus demandas se destaca la reinstalación de una junta directiva sindical despedida arbitrariamente y el pago de incapacidades de mujeres con licencia de maternidad, que les corresponde por ley.

Docentes de Chicago podrían ir a huelga contra la vuelta a clases sin protocolo

Más de 25.000 docentes nucleados en el Sindicato de Docentes de Chicago (CTU) podrían ingresar en huelga esta semana debido a que la Administración de Escuelas Públicas (CPS) promueve la reapertura de los colegios sin garantizar la vacunación del personal educativo ni cumplir con todas las condiciones de seguridad e higiene. Por lo pronto, el sindicato informó que habría clases en forma remota el miércoles 27, mientras continuaban las negociaciones.

Estados Unidos encabeza el listado de muertos por Covid-19 (más de 400 mil). Con las medidas de lucha y el protocolo, los docentes de Chicago marcan un camino para toda la clase trabajadora.

Leé más aquí.

También te puede interesar:

Balance y perspectivas. Escribe Pablo Heller.
Movilizaciones ante el juicio por el asesinato de George Floyd; actos contra la violencia hacia la comunidad asiática; choques con los supremacistas blancos.
Amazon - Bélgica - Myanmar - India