Juventud

26/12/2024

1 a 4 de marzo: vamos al campamento socialista de la juventud que quiere echar a Milei

Campamento 2024. Foto: archivo.

Los primeros días de marzo, en la provincia de Buenos Aires, vuelve el tradicional campamento de la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) y la Juventud del Polo Obrero (JPO). Esta es la principal instancia de formación política de nuestra corriente.

Luego de atravesar un primer año de luchas contra el gobierno de Milei, que está desarrollando una auténtica guerra contra los trabajadores valiéndose de la complicidad de la “oposición”, nos juntamos a debatir y prepararnos para un 2025 de luchas, pero también para disfrutar de actividades sociales y culturales.

El campamento de la UJS y la JPO es el de la juventud que quiere echar a Milei. Les jovenes que estuvimos en las jornadas en el Congreso enfrentando la represión, motorizando las asambleas populares, organizando los molinetazos y cacerolazos educativos, protagonizando las marchas universitarias y las tomas de facultades, luchando en los barrios contra el hambre y la persecución, y que este 20 de diciembre ganamos las calles como hicimos a diez días de la asunción de Milei, largamos esta enorme instancia de formación política.

Este campamento es una experiencia socialista, organizada y bancada por todes, con la organización colectiva como principio. Vamos a ir desarrollando el cronograma en las próximas semanas, pero queremos plasmar en esta nota las claves de este nuevo campamento.

La lucha estudiantil

Sin lugar a dudas, nuestro año de militancia estuvo atravesado por la lucha universitaria y el resurgir de un poderoso movimiento estudiantil. La lucha contra el recorte presupuestario y las bravuconadas del gobierno libertario lanzó a las calles a millones, y terminó con las jornadas más importantes de los últimos 6 años para la universidad. Lxs estudiantes no solo fuimos protagonistas de la lucha, sino que, cuando las autoridades y la burocracia sindical quisieron enfriarla, la llevamos a un nuevo nivel de combatividad impulsando tomas de facultades a lo largo de todo el país. La UJS estuvo a la cabeza de este proceso en muchos lugares, agitando antes que nadie que si había veto tenía que haber tomas.

Aunque no hayamos lograr vencer el ajuste presupuestario, aunque sí el congelamiento inicial, el balance de este año es positivo. Ganar y perder son parte inexorable de las luchas que se dan, pero lo importante es sacar los balances correctos. Si este año vio el surgimiento de un movimiento estudiantil que viene para quedarse, también vio a ese movimiento pagando caro la falta de conciencia respecto de la necesidad de la independencia política con respecto a las autoridades, que frente al ataque del gobierno pretenden posicionarse como aliados.

Las autoridades y sus agrupaciones peronistas y radicales, junto a la burocracia sindical, se jugaron a fondo a desactivar el movimiento. Esto nos plantea una batería de discusiones que tenemos que dar de cara al 2025, año del cual esperamos grandes luchas en defensa de la universidad, puesto que el gobierno de Milei es incompatible con la educación pública. Por esta razón vamos a tener un plenario educativo donde vamos a discutir a fondo las conclusiones de la lucha de este año y las perspectivas del que se viene.

La vigencia del leninismo-trotskismo

El tradicional curso central del campamento va a girar en torno a una caracterización de la etapa histórica en las que nos toca desarrollar nuestra militancia. Una época marcada por la crisis del sistema capitalista, que no puede atender las necesidades de las masas sino solo atacarlas y que nos pone frente a una catástrofe social sin precedentes desde el fin de la segunda guerra mundial.

Esta crisis, que tiene como epicentro a los países centrales, no pudo ser resuelta con la tan ansiada restauración capitalista (o con su desarrollo aún inconcluso) en los países donde había sido expropiado el capital (URSS, China, Cuba, etc.). No vino el “fin de la historia” ni la “globalización”, sino la confirmación de la teoría leninista de esta etapa histórica como una de “guerras y revoluciones”. Por eso mismo, a 16 años del estallido financiero del 2008, estamos frente a un nuevo escenario amenazado por la recesión y la inflación, pero sobre todo, por la guerra y las rebeliones populares.

El estudio de esta etapa históricas, y sus fenómenos políticos y económicos, nos permite pararnos firmes para enfrentar los desafíos que se vienen. Las discusiones sobre la restauración, la guerra, el fascismo y los frentes populares, la crisis de la democracia y, finalmente, la perspectiva revolucionaria, son algo de hoy, algo que la juventud que quiere transformar el mundo tiene que estudiar, problematizar y discutir.

La juventud que quiere echar a Milei

Largamos con esta nota la convocatoria a este campamento socialista de la UJS y la JPO. Sabiendo del año del que venimos, y del año al que entramos, nos preparamos durante el verano para organizarnos y formarnos. Somos la juventud que dice claramente que tenemos que echar a este gobierno, que se demuestra incompatible a cada paso con nuestros intereses como clase trabajadora.

¡Sumate a nuestro campamento socialista del 1 al 4 de marzo!

El veranito y la caipirinha
La devaluación del real realza la precariedad de los “éxitos económicos” de Milei. –
prensaobrera.com
UJS: la lucha por estructurar una juventud revolucionaria de masas junto a la clase obrera para derribar al capital
La vigencia histórica de la fundación de nuestra juventud. –
prensaobrera.com