Juventud
13/10/2024
15 al 18 de octubre
Elecciones en el Joaquín V. González: no al veto de Milei y las reformas antieducativas de Macri
En unidad podemos ganar. A reforzar el CEJVG y consejeres independientes y de lucha con la Lista 6.
Seguir
presidenta CEJVG
A fondo con la lucha educativa.
Mientras escribimos estas líneas está transcurriendo la mayor lucha universitaria de los últimos años. Ni bien se conoció que el Congreso había sostenido el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario estudiantes y docentes decidieron salir a fortalecer la lucha que ya venían realizando en la previa.
Los sindicatos docentes resolvieron un paro nacional masivo y los estudiantes extendieron las tomas de facultades y rectorados a lo largo y ancho del país llegando a más de 50. El día lunes retomarán las asambleas y plan de lucha. En el Joaquín nos preparamos hacia la marcha con una vigilia, un semaforazo con todos los profesorados de la zona, y el jueves tuvimos un día completo de clases públicas y asambleas de emergencia que ratificaron el estado de alerta y movilización por el conflicto educativo, a la vez que pusimos en pie una campaña por la liberación de Seba, estudiante del Alicia, y todos los detenidos por movilizar al Congreso. El lunes vamos a clases públicas todo el día y nuevas asambleas.
En ese contexto se dan las elecciones de centro de estudiantes, consejeros estudiantiles y todos los claustros del 15 al 18 de octubre. En el CD, en todos los claustros (docentes, graduados, estudiantes) excepto rectorado, la Lista 6 se presenta con un programa común y de independencia política.
Sumado al ataque antiobrero y antieducativo de Milei, Jorge Macri pretende avanzar con reformas antieducativas en todos los niveles, incluida la formación docente: primaria, media y terciarios. A su vez, la profundización de la crisis golpea tanto a estudiantes (que deben dejar parcial o totalmente la cursada por el gasto que implica movilizarse y alimentarse y/o tomar más horas de trabajo para llegar a fin de mes) como a docentes, golpeados por los bajos salarios y la flexibilidad laboral.
La educación en CABA está sufriendo graves ataques por parte de Jorge Macri y Mercedes Miguel, que anunciaron una reforma en la secundaria con el “BA Aprende”. Esta reforma ataca la docencia en general y busca convertir en papel mojado el Estatuto Docente y todos sus derechos. En los terciarios pretenden avanzar con una reforma antieducativa que busca incorporar distintos sectores de la educación a la esfera del mercado privado, a la medida de la Unicaba que viene a degradar nuestras carreras, títulos y futuro trabajo como docentes.
Esta reforma busca establecer un cambio profundo en la organización, planificación y alcances de la escuela secundarias de la Ciudad y cuenta con el aval del Consejo Federal de Educación, aprobada por todos sus miembros, radicales y peronistas.
Para ello acentúa un camino ya recorrido y establece la eliminación de contenidos, reemplaza las materias disciplinares agrupándolas en áreas y dejará a muchos docentes titulares e interinos sin trabajo, en forma antiestatutaria, concentrando las horas de clase de cada escuela en los docentes que ya tienen mayor carga horaria, y sigue sumando rechazo en distintas escuelas piloto y comunidades educativas.
En CABA, en líneas generales, la reunión que tuvimos las representaciones estudiantiles hace dos meses con el gobierno demostró la nueva “línea de trabajo” para los IFD, que comprueba el ajuste y las reformas que señalamos en notas anteriores, y ninguna respuesta a los reclamos de estudiantes que llevamos a la reunión, producto de decenas de asambleas en profesorados y siendo las necesidades más sentidas: presupuesto edilicio, becas de alimento, aumento en becas de estudio (Progresar y Ciudad), boleto educativo, apertura y mantenimiento de todos los postítulos, la preocupación por la apertura de carreras docentes en la Unicaba, la titularización masiva y fotográfica de lxs docentes; todo esto mientras se discute la esencialidad educativa.
El sindicato mayoritario docente de CABA, UTE, está conducido por el peronismo que viene de votar a favor en el Consejo Federal de Educación los lineamientos en los que se basa la reforma “BA Aprende”. UTE está a favor de esta reforma y sólo la crítica por ser inconsulta. La Caravana -que pertenece al mismo grupo político- dicen que la salida es esperar a que haya más información y no dice una palabra de su contenido.
No queremos ir a mesas de negociación con el gobierno mientras que plantean cerrar institutos, carreras y devaluar nuestros títulos.el movimiento estudiantil y docente debe rechazar las reformas.
Necesitamos reforzar un centro y consejeres independientes que luchen contra esta reforma que precariza, flexibiliza y ajusta la educación pública y el trabajo docente.
Un centro activo y presente junto a lxs estudiantes
El primer cuatrimestre, e incluso los meses previos a la cursada, estuvieron caracterizados por las medidas antiobreras y antieducativas del gobierno de Milei y Macri. Ante el nuevo gobierno, el CEJVG estuvo presente, de pie y activo para luchar y organizarnos. Hubo asambleas periódicas para comenzar a discutir -incluso en verano y durante los cursos de ingreso-, organizándonos en las jornadas contra la Ley Ómnibus y el protocolo antipiquetes de Bullrich.
Impulsamos los cacerolazos y semaforazos educativos; en los molinetazos ante el desmedido aumento del transporte público y alzando el reclamo por el boleto educativo universal; también conformando una comisión por el boleto educativo en el profesorado, teniendo en cuenta que la suba del boleto es uno de los motivos centrales de deserción o abandono de materias.
Fuimos parte de las masivas movilizaciones del 8M, del 24M junto al ENMVyJ; con un preparamiento previo de clases públicas. Encabezamos la gran columna de los profesorados durante la Marcha Educativa del 23 de agosto, que fue la movilización más grande de estudiantes de los 29 institutos desde la lucha contra la Unicaba allá por 2018; el centro dijo presente en el Congreso mientras los senadores, tanto oficialistas como “opositores”, daban paso a la Ley Bases, con todo el contenido antiobrero que representa; y luego alzó la voz en reclamo por los detenidos de aquella jornada.
Ligando los problemas generales del ataque antiobrero y antieducativo de Milei, en el Joaquín el centro convocó a asambleas mensuales como vía de expresión democrática del estudiantado; sostuvo con autogestión y organización las becas de apuntes al 25, 50% y100%, y precios antiinflación en el comedor, como respuesta a la creciente deserción; conseguimos nuevos espacios para lxs estudiantes como el siestario del subsuelo y más computadoras para estudiar; pusimos en pie clases públicas en defensa de la educación y como campaña de visibilización de los reclamos propios del Joaquín y de los ISFD; y también nos sumamos a las ollas populares en solidaridad con quienes luchan contra el hambre en los barrios, que son perseguidos sistemáticamente por el gobierno.
En el Consejo tuvimos importantes conquistas, como la pelea por la permanencia de estudiantes 2005/12 para que se reciban en su plan, el proyecto de levantamiento de correlativas para materias cursadas en 2020 y 2021; logramos avanzar en una comisión ad hoc para jornadas de salud mental, y que se entreguen los formularios para la dispensión de viandas de alimentos gratuitas.
Dale fuerza al CEJVG independiente y de lucha: en unidad podemos derrotar el plan antieducativo de Milei y Macri
En todo este contexto, no podemos dejar de mencionar el accionar de La Celeste (la conducción de UTE- Ctera) y sus agrupaciones estudiantiles, como La Caravana y la 28 en el Joaquín y sus rectorados aliados.
Su principal referente nacional, Juan Grabois, se sumó públicamente a la campaña antihuelga y de ataque a la docencia y sus derechos laborales, tildando a los y las docentes de “soretes abusadores seriales del Estatuto”. En pocas palabras, si la esencialidad trucha del gobierno de Milei no alcanzare, Grabois amenaza con la “acción directa” de las patotas contra los docentes y auxiliares que hagan valer su derecho a luchar por el salario y las condiciones de trabajo. Agregamos el llamado nacional de Máximo Kirchner hacia los estudiantes por “no patalear, porque el veto es una forma constitucional”. Los estudiantes y docentes no les hicimos caso. Estamos de pie, y a fondo en defensa de la educación.
Este es el rol que hoy cumple la burocracia sindical en CABA con las reformas de Milei y Macri: “El gobierno tiene la lapicera, vamos a negociar”. No pretenden defender el salario, ni nuestras carreras, ni impulsar un plan de lucha unificado entre todos los niveles que frene el ataque en la educación.
Las conducciones de la Celeste que alaba Grabois están dejando pasar la ley antihuelga sin lucha ni resistencia. Son funcionales a la reforma laboral de Milei. Por eso atacan a las seccionales combativas y a la docencia que enfrenta esta avanzada reaccionaria parando y movilizando. Por eso repiten con la derecha que los trabajadores de la educación son vagos y vaciadores seriales de las escuelas. No por nada Patria Grande es parte de la Celeste y de la burocracia sindical que quiere sustituir el Estatuto del Docente por un “convenio” adaptado a la flexibilización laboral.
Lo que se debate en estas elecciones es con qué herramientas gremiales y representativas vamos a contar para enfrentar los desafíos del movimiento de lucha en curso y del próximo año. Un centro pasivo y adepto a las burocracias y autoridades de turno o un centro independiente sin ataduras que luche a fondo, en todas las carreras y en conjunto con todos los sectores e IFD, que frene este ataque. Para todos los desafíos que se vienen tenemos que contar con nuestras herramientas gremiales y consejeros independientes de los gobiernos, las burocracias y las autoridades, la única garantía con la que contamos para luchar a fondo como hasta ahora en defensa de nuestras carreras, contra la reforma y por nuestro futuro trabajo.
Desde octubre del año pasado, este centro de estudiantes se revaloriza con la experiencia de dos mandatos, pero cobra mayor importancia para la intervención en la lucha por la educación que se viene: de pie contra Milei y contra el macrismo en la Ciudad. Tenemos el desafío de defender nuestro centro combativo, independiente y que está presente todo el año, de la mano del frente único de todas las agrupaciones de izquierda y la independencia política como hasta ahora. Convocamos a todo al activismo, la izquierda y lxs estudiantes de todas las carreras a sumarse a una campaña para defender el CEJVG que crece y lucha contra Milei y Macri, con la lista 6 en todos los claustros (centro, consejeres, graduades y docentes). Vamos a fondo con la lucha educativa, ¡fuera Milei!