14/10/2020

Les estudiantes bonaerenses en apoyo a la lucha de Guernica y todas las ocupaciones por tierra y vivienda

Los centros de estudiantes y organizaciones peronistas del lado del gobierno que ajusta y desaloja.

Federico Imas Ojo Obrero Fotografía

Hace 3 meses que 2.500 familias, empujadas por la carestía social, sin tener donde vivir, decidieron ocupar las tierras de Guernica para allí poder construir sus hogares. Este fenómeno se replicó a lo largo de todo el país y en varios puntos de la provincia de Buenos Aires.

El gobierno de Axel Kicillof y su ministro de Seguridad Sergio Berni por todos los medios intenta bloquear la solidaridad hacia Guernica mientras prepara un desenlace represivo (como hizo con el resto de las ocupaciones de tierras bonaerenses). Para ello, el otrora “nacional y popular” ministro de Desarrollo, Andrés el cuervo Larroque se encarga de esparcir porquerías falsas en los medios de comunicación, planteando que es la izquierda quien tiene de rehén a las tierras de Guernica. Nada más alejado de la realidad. Somos las  las organizaciones piqueteras, sociales, de derechos humanos, y organizaciones de izquierda quienes apoyamos decididamente la lucha de miles de familias. Mientras las organizaciones integradas al Estado, junto a los funcionarios, las amedrentan.

Pese a sus intentos no han logrado quebrar la organización en Guernica, miles de familias, con entereza y coraje siguen firmes luchando por lo que les corresponde como trabajadores: tener un pedazo de tierra donde vivir.

La juventud y Guernica

Es en este contexto en el cual se vuelve un factor de primer orden reunir la mayor solidaridad popular en defensa de las familias de Guernica. Para lograr enfrentar, una vez más, el desalojo de Kicillof-Berni, fechado para este 15/10.

El movimiento estudiantil bonaerense, universitario, terciario y secundario, debe apoyar decididamente la lucha por tierra y vivienda, y en ello movilizarse activamente a Guernica, poner el cuerpo junto a las familias que ocupan. Es lo que venimos desarrollando con la Unión de Juventudes por el Socialismo y muchísimos compañeres que se suman a esta pelea que es estratégica para la juventud ¿o acaso les jóvenes tenemos asegurados un lugar propio donde vivir? Para nada.

El régimen capitalista, en su etapa de declinación histórica, ni siquiera nos ofrece un trabajo bien pago y en condiciones relativamente seguras. La juventud es condenada al desempleo o a la precarización laboral. La pelea mundial de les jóvenes de reparto es la respuesta organizada a este proceso de desvalorización contra la juventud. Si los jóvenes somos desempleados o cobramos salarios inferiores en la enorme mayoría de los casos a $30.000 ¿De qué manera podremos comprarnos una casa o al menos un terreno? ¡Ni siquiera nos alcanza para pagarnos un alquiler!

Muches jóvenes para poder tener un supuesto futuro mejor combinan extenuantes jornadas laborales con jornadas de cursada con la expectativa en recibirse y ser profesionales y así tener estabilidad laboral. Pero lograr recibirse en un régimen expulsivo que no entrega becas acorde a las necesidades estudiantiles, que este año ni siquiera garantizo la conectividad para que podamos cursar, y que sistemáticamente pretende avanzar en la privatización de los contenidos de grado de las carreras, es verdaderamente una travesía que solo un ínfimo sector logra atravesar. Entonces para el grueso de la juventud apoyar Guernica es estratégico porque es la lucha por nuestro presente y futuro.

La pelea frente al peronismo en el movimiento estudiantil

Porque es estratégica esta pelea es que las organizaciones peronistas (cualquiera sea su fracción, desde las del PJ, pasando por la Cámpora, hasta La Mella-Patria Grande) pretenden invisibilizar a Guernica. No abren la boca porque su gobierno (del cual muchos de ellos son funcionarios) no puede darle una salida a este drama social, solo ofrece represión.

La capacidad de conquistar soluciones parte única y exclusivamente de la lucha popular. Esta comprensión del problema pone a decenas de centros de estudiantes y federaciones, dirigidas por el peronismo, en el campo del gobierno que manda a Berni y a sus funcionarios a desalojar. La federación universitaria de La Plata (FULP) una de las más importantes de todo el país, dirigida por los supuestos “latinoamericanistas” de Patria Grande, no han movido un dedo en defensa de ninguna ocupación de tierra, no han organizado ni una mísera colecta. Pero cuando se trata de defender a Kicillof lo hacen a dos manos.

Lo mismo vale para otros centros de estudiantes de peso, como el de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Ceungs). Allí su conducción a manos del PJ y el kirchnerismo ni siquiera fue capaz de subir un flyer a sus redes sociales. Pero tampoco lo hizo el centro de la Universidad de Quilmes (Unqui) ni la federación de centros de la universidad de Lanús (Funla), y así podríamos seguir contando uno por uno los centros peronistas que callan ante una lucha que conmueve al país y en especial a la provincia.

Opuesto por el vértice es el accionar de los centros dirigidos por la izquierda combativa. Tenemos el claro ejemplo del centro de Ciencia y Tecnología de la Universidad de San Martin (Cecyt) que hace pocos días, con la UJS a la cabeza, protagonizo una importantísima colecta de donaciones, en la puerta de la Universidad, para llevar a Guernica, y que viene movilizándose sistemáticamente contra el desalojo, por tierra y vivienda. El resto de los centros de la Unsam intenta mirar para otro lado. Recientemente en una asamblea convocada con 24hs de anticipación, la conducción del centro de Humanidades intentó borrar del temario las ocupaciones de tierra, fue la acción de la izquierda la que logró que se vote (contra la negativa de la conducción) el apoyo a Guernica y la movilización este 14/10 hacia el predio para permanecer en vigilia.

En el campo de los centros de estudiantes de los institutos de formación superior la ecuación es la misma. El ETO, organización peronista ligada a la celeste (que representa al grueso de los institutos) hace silencio de tumba frente a Guernica. Son los centros dirigidos por la izquierda, como el 39 de Vicente López, los que en asambleas, además de votar acciones en defensa de la cursada, contra los planes de precarización laboral del gobierno de Kicillof, explican lo que ocurre en Guernica y votan masivamente junto a decenas de estudiantes defender el derecho a tierra y vivienda hasta el final.

Les estudiantes a fondo en la lucha de Guernica y todas las ocupaciones de tierras

La pelea de Guernica, como la lucha por justicia para Facundo Castro y el fuera Berni, son luchas centrales para la juventud y el conjunto de los sectores populares. En estas luchas se ve, claramente, quien es quien. La izquierda revolucionaria debe intervenir decididamente para desenmascarar ante toda la juventud que quienes se pintan de progres, de populares, son en realidad, quienes avanzan con un programa fuertemente antipopular y represivo.

La integración de la juventud al Estado no nos trae nada bueno, todo lo contrario, quienes se han integrado diciendo que desde allí lucharían para que vivamos mejor, hoy se encuentran justificando el ajuste, el amedrentamiento, la represión, y los desalojos del gobierno.

Desde la ujs llamamos al conjunto del movimiento estudiantil a ponerse en pie de lucha, a pasar por encima a las conducciones de los centros integradas al Estado, y abrir paso a una potente organización independiente que enfrente decididamente el gobierno, venga de la mano de la derecha macrista (como ocurre en la ciudad) o del “nacional y popular” Kicillof como ocurre en la provincia. El acuerdo al que se avecina Alberto Fernández con el FMI prepara nuevos ataques contra la juventud y la educación pública, preparémonos para enfrentarlos.

El 14/10 Todes a Guernica. Porque si gana Guernica, ganamos todes.

También te puede interesar:

El municipio de Lomas de Zamora sigue hostilizando a los vecinos del barrio Unión y Fuerza para forzar su desalojo.
El día lunes 19, las mujeres y diversidades sexuales nos movilizamos al municipio, pasando por la fiscalía y la comisaría de la mujer.
No a la represión. Por la titularización de las tierras y la provisión de servicios a las familias trabajadoras.
El martes 27 se realizará una gran movilización al Ministerio de Educación.
La disputa entre Massa y Zamora, otra interna en el FdT.
La iniciativa forma parte de una campaña nacional por la recuperación de tierras.