Juventud
11/8/2025
4 de octubre
Vamos al Congreso nacional de la Unión de Juventudes por el Socialismo
Por una juventud socialista para terminar con el gobierno libertario y la barbarie capitalista.

Seguir
La UJS presente en las calles en apoyo al pueblo palestino.
El próximo 4 de octubre en CABA, desde la mañana hasta la noche, sesionará el Congreso nacional de la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS), la juventud del Partido Obrero (PO). Se trata de una instancia muy importante de movilización política nacional de la UJS y de todos aquellos jóvenes que quieran organizarse y luchar.
Como herramienta de invitación, debate y polémica, hemos escrito un manifiesto público, un llamamiento urgente a la juventud que habita nuestro país a organizarnos con las banderas del socialismo para terminar con el gobierno de Milei y la barbarie capitalista. El manifiesto pueden leerlo on-line acá o pedirlo impreso acá, o en todas las “mesitas” de la UJS presentes en universidades, terciarios y secundarios en la mayoría de las provincias del país.
Lo primero: ¿por qué hacemos un congreso?
Consideramos que es una tarea de máxima importancia ofrecer un espacio de deliberación y organización para la juventud trabajadora que quiere enfrentar a Milei y a los libertarios. Todos los días crece la bronca contra este gobierno cuyo plan económico tiene tanta estabilidad como un flan. La bronca, la decepción y el hartazgo se empiezan a ver cada vez más. Se ve en las encuestas y en la caída de la imagen positiva de Milei, pero, sobre todo (y lo más importante), se ve en las calles. Se ve con los jubilados que todos los miércoles reclaman frente al Congreso y son apaleados por la represora Bullrich, se ve en el Garrahan donde los trabajadores del hospital hacen lo imposible por derrotar el vaciamiento del gobierno y han logrado ganar el apoyo popular frente a las diatribas y fakenews de Adorni y su pandilla. Se ve en las universidades, que esta semana arrancan con un paro nacional docente que las va a paralizar por completo dado que la asfixia presupuestaria de Milei-Caputo amenaza, otra vez, con llevarse puestas las universidades en este segundo semestre, empezando por los docentes y no docentes cuyos salarios se redujeron drásticamente por la motosierra criminal del gobierno.
La bronca contra el gobierno también se hace sentir en las fábricas cuyos trabajadores están enfrentando a las patronales envalentonadas por Milei, como ocurre en Fate, en Georgalos, Morvillo o los trabajadores de Secco. Podríamos seguir mencionando expresiones de bronca contra Milei, como la del movimiento de la discapacidad, o los científicos del Conicet, los trabajadores del INTI y del INTA, los trabajadores desocupados que se organizan y luchan contra el hambre porque Pettovello les roba la comida, etc., etc., etc. Hay muchísima bronca, entonces, con la UJS-PO nos proponemos organizar esa bronca contra el gobierno, pero organizarla de la única forma que verdaderamente les duele a Milei y a los dueños del poder: organizar la bronca bajo las banderas del socialismo revolucionario.
Lo segundo: ¿por qué socialista?
El Congreso de la UJS recoge el guante que nos presentan Milei y su pandilla de libertarios (o fachos, llámelos como usted quiera). Ellos despotrican contra los zurdos y contra el socialismo porque saben que somos los únicos que podemos enfrentarlos consecuentemente, esto significa ir a fondo, hasta el final. Saben también que con un gobierno socialista se terminarían todos sus privilegios y los de la casta empresarial y parasitaria que hoy representan por dirigir el Estado, pero anteriormente representó el peronismo, antes el macrismo, los radicales, etc. Los dueños del poder cambian de partido capitalista como de ropa.
El sueño húmedo de Milei es el mismo que tuvo el establishment y el imperialismo en los ´70: terminar con los zurdos, terminar con “el virus marxista”. No pudieron hacerlo ni con las torturas, ni con los campos de concentración, ni con los vuelos de la muerte; que Milei siga soñando porque él, Bullrich y el Gordo Dan tampoco van a poder.
El ataque de los ideólogos del capital, de los tecnócratas multimillonarios, de los Trump, Milei, etc., pero también de los burgueses “democráticos”, contra los zurdos y el socialismo no es casualidad, ni son desvaríos, todo lo contrario, obedece a tendencias objetivas que emanan del metabolismo social capitalista en su fase imperialista, es decir, de decadencia: las guerras y revoluciones. Parafraseando a Rosa Luxemburgo: la barbarie o el socialismo.
La coyuntura actual pone blanco sobre negro respecto a la barbarie capitalista. El genocidio transmitido por las redes sociales que sufre el pueblo palestino a manos del Estado de Israel es el genocidio más grande y terrible del siglo XXI. Pese a la censura, al incuestionable poder político, judicial y mediático del sionismo en todo el mundo y particularmente en Argentina, en todo el globo la juventud y los sectores populares se movilizan y hacen oír su voz en defensa de la causa palestina y luchan por frenar el genocidio. El Genocida (con G mayúscula) Netanyahu, pese a su incuestionable amistad con Trump no puede pisar ningún país del mundo porque tiene pedido de captura internacional y porque le teme a las movilizaciones de los pueblos del mundo.
Milei es, en la actualidad, el presidente más ladero y subordinado a Netanyahu y a Israel, por eso pretende traerlo a Argentina, pero el sábado pasado más de 10 mil personas copamos las calles de la Capital Federal para que sepan que acá no es bienvenido. Entre las miles de personas movilizadas, la juventud tuvo un lugar destacado. Sin embargo, las juventudes kirchneristas y peronistas pegaron el faltazo (lo cual era obvio). No se vio a La Cámpora, ni a Máximo Kirchner, tampoco a “Wado” de Pedro quien, a pesar de ser hijo de desaparecidos por el genocidio de la dictadura de Videla, no tuvo ningún empacho en ir de gira a Israel a estrechar vínculos con los genocidas del pueblo palestino, en su primer viaje como pre-candidato (frustrado) presidencial en el 2023. A Grabois tampoco se lo vio, debe ser que la rosca electoral lo tiene agotado; Kicillof, por su parte, tampoco vino. Conclusión: el peronismo, como TODOS los partidos capitalistas, está postrado frente al Estado genocida de Israel. Los que miran para otro lado frente al peor genocidio del siglo también son responsables.
Los socialistas somos los únicos que podemos enfrentar a fondo a Milei
Una primera respuesta, aunque acotada, a por qué hacemos un congreso con carácter socialista se explica por las tareas que en Argentina y en el mundo tenemos que encarar los trabajadores y la juventud. No alcanza con organizarnos, importa bajo qué programa, bajo qué métodos, bajo qué premisas nos organicemos. Un sentimiento válido y positivo como lo es el “antimileismo” en una franja importantísima y creciente de jóvenes es el punto de partida para organizarnos, pero de ninguna manera de llegada.
Un antimileismo vacío puede derivar en que cientos de miles de pibes y pibas depositen su confianza, su tiempo, su fuerza y creatividad en variantes que luego, cuando vuelven al gobierno, gobiernan para los capitalistas, para el FMI, ajustan a la población, defraudan a los trabajadores y sirven de antesala para que gane o vuelva al poder la ultraderecha. Es lo que ocurrió en Argentina con el último gobierno peronista de Alberto Fernández-Cristina F. Kirchner; es lo que ocurrió en Estados Unidos cuando, luego del fracaso del “demócrata” Biden, volvió el facho de Trump; así como también, el triunfo de Boric en Chile, y su pésimo desempeño de cara a los trabajadores, puso al tope de las encuestas al ultraderechista Kast.
En Bolivia ocurre lo mismo con el gobierno del MAS cuya fragmentación fratricida le abre las puertas a una posible victoria de la derecha oligárquica. Por último y no menos importante, el estadio actual del chavismo en Venezuela, con Maduro al frente del gobierno, es una mancha venenosa y, sobre todas las cosas, un activo en la agitación derechista contra la izquierda ya que deliberadamente trazan un signo igual entre la deriva reaccionaria de un gobierno nacionalista burgués con un gobierno de los trabajadores y el socialismo.
Una campaña en defensa del marxismo, de los zurdos y de la revolución
Por todo esto, el Congreso de la UJS tiene una tarea fundamental: colaborar en la organización política de la juventud argentina, darle un carácter socialista y revolucionario para terminar con el gobierno libertario lo antes posible. Nada de esperar al 2027, la lucha es ahora y es de vida o muerte: los jubilados, los pacientes del Garrahan, los enfermos de cáncer no pueden darse el lujo de esperar.
A la vez, la campaña hacia el congreso, el manifiesto público que ponemos a disposición del activismo para debatir en cada lugar de estudio y/o trabajo y el curso central que en los próximos días estaremos anunciando para realizar en todo el país bajo el titulo “Por qué Milei odia a los comunistas” forman parte de una pelea ideológica y pedagógica en defensa del marxismo y por conquistar la conciencia de miles de jóvenes que den un salto hacia adelante y transformen la bronca contra Milei y contra las injusticias que sacuden el mundo en organización y en militancia para dar vuelta todo y que de una vez por todas gobiernen los trabajadores, en Argentina y en todo el mundo.

