LGBTI

10/3/2023

2 años sin Tehuel: el Estado es responsable

¡Aparición con vida ya!

Luchemos en las calles por Tehuel.

El próximo sábado 11 de marzo se cumplirán 2 años de la desaparición de Tehuel de la Torre, un joven trans de 23 años que salió en búsqueda de trabajo y nunca más volvió. Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes fueron las últimas personas que lo vieron. Tehuel se había acercado a la casa de Ramos por una (falsa) entrevista de trabajo de mesero. Al día de hoy son los únicos detenidos por su desaparición.

¿Quiénes son los responsables políticos de su desaparición y su búsqueda?

Son muchísimas las razones por las cuales denunciamos al Estado como encubridor en el caso de Tehuel de la Torre. Por ejemplo, tardó en buscarlo cuando su familia realizó la denuncia; las primeras horas son fundamentales para encontrar a personas desaparecidas. Hubo trabas a la hora de realizar distintos rastrillajes, con la excusa del mal clima y las restricciones de la cuarentena.

El ministerio de Seguridad tardó más de 3 meses en activar una alerta naranja de búsqueda de personas. La fiscal designada para el caso, Karina Guyot, cuenta con otros dos casos completamente paralizados y sin avances al igual que el de Tehuel, el de María Rosa Ferreira y el de Diana Colman. Hoy por hoy, la causa está desdoblada. Hace un año, el juez Martin Rizzo pidió cambiar la carátula de “averiguación de paradero“ por la de “homicidio doblemente agravado por orientación sexual e identidad de género”. Con el cambio de carátula, la Justicia busca enterrar el caso Tehuel y darle un cierre a su búsqueda.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, jamás se pronunció al respecto, mientras Sergio Berni solo salió a decir que el gobierno podría haber comenzado los rastrillajes con más prisa y no 15 días después.

El Estado encubridor es responsable

La situación de la comunidad LGBTI+ ha empeorado durante estos dos años. Si bien se ha conquistado el cupo laboral trans, a casi dos años de la desaparición de Tehuel, la implementación del mismo deja mucho que desear. El mes pasado salió un comunicado que mostró que aumentaron un 468% los puestos de trabajo (omitiendo dar detalles sobre los tipos de contratación) para personas trans en organismos nacionales. Esto, en realidad, se correspondió con la contratación de 574 personas trans en el Estado nacional.

Sin embargo, ese número de personas muestra que no se cumple la ley, que establece un cupo mínimo del 1% de los cargos y puestos del Estado Nacional para este sector de la población. Además, esta política se caracteriza por la distribución punteril y clientelista del cupo laboral.

A 10 años de la Ley de Identidad de Género, además, asistimos a un ataque por parte de la derecha más rancia ligada a las iglesias. A partir del caso de Lucio, sus voceros aparecieron por los medios de comunicación cuestionando la obligación del Estado de garantizar las hormonas. También hay un ataque del gobierno nacional, que no resolvió el faltante de hormonas que existe desde finales del gobierno de Macri, lo que no hizo más que profundizarse en el marco del ajuste al servicio del FMI. Los movimientos oscurantistas son los mismos que pujan para que no haya una ESI laica y científica, que contemple a las diversidades sexuales y de género en todos los niveles. Es una orientación funcional a que los niños no puedan identificar y denunciar abusos, y al encubrimiento de los mismos. A la vez, quieren negar el acceso a la identidad, y rechazan el respeto hacia las diferentes identidades y sexualidades que existen por fuera de la heterocisnorma capitalista.

Luchemos en las calles por Tehuel y en defensa de nuestros derechos

Es por todo esto que el sábado 11 de Marzo, desde la Agrupación 1969 y el Partido Obrero, acompañando a la asamblea independiente por Tehuel, nos encontraremos a las 16:00 horas en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao 237. Allí concentraremos para luego movilizar a Congreso exigiendo la aparición con vida de Tehuel y denunciando a todos los responsables políticos tanto de su desaparición como de su búsqueda: la fiscal encubridora Guyot, el ministro de Seguridad Sergio Berni y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof. También denunciaremos al Ministerio de Género, Mujeres y Diversidad y a todo el aparato estatal ajustador que no garantiza nuestros derechos.

¡Aparición con vida de Tehuel ya! ¡El Estado es responsable!