LGBTI

10/3/2022

Caso Tehuel: un año sin respuestas

Exigimos su aparición con vida ya, el 11 de marzo nos movilizamos desde la Casa de la PBA al Congreso.

Agrupación 1969.

Día de la visibilidad trans en Congreso, marzo 2021. Juan Diez Ojo Obrero.

Este 11 de marzo se cumple un año de la desaparición en la ciudad de Alejandro Korn, de Tehuel de La Torre, joven trans quien acudió a una falsa entrevista laboral con Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes. Son las últimas dos personas que han visto al joven, desde ese día se desconoce su paradero. La responsabilidad del gobierno provincial de Kicillof, del intendente de San Vicente, Nicolas Mantegazza, el ministro de seguridad Sergio Berni y Estela Diaz, ministra de las mujeres de la PBA, es total.

Pone sobre el tapete la gravedad de la situación de las personas TTNB en el país: desaparecen yendo a buscar un trabajo precario.

La causa fue caratulada como “Averiguación de Paradero” en un principio. Los rastrillajes, denunciados por las misma familia como deficitarios e iniciados tardíamente fueron suspendidos por lluvia a los 15 días sin Tehuel. La encargada de la investigación fue la Fiscal Karina Guyot de la UFI descentralizada de Korn, quien actuó en consonancia con las deficitarias búsquedas de la policía de Berni, que tardó en capturar las cámaras de seguridad del municipio e iniciar las averiguaciones pertinentes. Los primeros días de la desaparición de una persona son centrales. Sin embargo el Estado actuó tardíamente.

Las movilizaciones de reclamo por la aparición de Tehuel jugaron un papel clave, se iniciaron en la misma localidad donde es oriundo llegando a convocar más de mil personas. En la CABA el 29 de marzo, se hizo un corte en el obelisco para reclamar su aparición con vida. Además el día de la visibilidad trans el 31M se reclamó en todo el país por su aparición y las movilizaciones se extendieron al territorio nacional. Además la noticia tomó relevancia en los medios nacionales y adquirió centralidad en el debate de la situación política y las condiciones de vida de la población LGBT en el país denominado por Fernández y Larreta como “Gay friendly”.

Tehuel no es un caso aislado, sino que existen estos casos en consecuencia de la miseria y la discriminación que nos empujan las políticas ajustadoras del gobierno nacional y de las provincias y municipios en el contexto de entrega de los recursos nacionales mediante el pacto con el Fondo monetario. Esto impacta negativamente en la población TTNB ya que a pesar de existir legislaciones vigentes que pueden servir como herramientas para paliar la situación, están desfinanciadas y tienen nula o poca implementación, el cupo trans es un ejemplo de esto.

Pasaron los meses, el movimiento LGBT+ sigue en las calles movilizado

Tan pronto fueron transcurriendo los meses de su desaparición, los rastrillajes eran pantomimas cada vez más infrecuentes, el ministro Berni realizaba rastrillajes en los mismos lugares una y otra vez sin resultados (la laguna de Tacurú en Alejandro Korn fue la zona más frecuente). El mismo Berni afirmó que los rastrillajes iniciaron tardíamente y que estaban buscando un cuerpo cuando uno de los reclamos centrales del activismo es que se lo busque con presunción de vida, cosa que nunca ocurrió. De las pocas pruebas que encontraron en la investigación una fue en la casa de Ramos donde se encontraron restos de sangre que cotejados, dieron que eran de Tehuel. Pero la casa de uno de los acusados fue derrumbada. Es decir, no se resguardó la única fuente de pruebas que existía. Para concluir la pantomima, se ofreció una recompensa de dos millones de pesos para quien sepa datos sobre el paradero del joven trans. Esta acción también fue en línea de la cancelación de la búsqueda socializando la responsabilidad del mal accionar de la policía bonaerense en el caso.

Las fuerzas políticas del Estado también se sumaron al operativo encubrimiento. Su línea, al igual que los funcionarios estatales que se reunieron con la familia de Tehuel consistió en mostrar la cara amable del Estado para encubrir las responsabilidades políticas de la desaparición del joven trans poniendo en foco en la discriminación y en los medios de comunicación para hacer responsable a la sociedad de la desaparición y sacando el eje en la responsabilidad del Estado. Mientras tanto ni la fiscal Guyot ni Berni ni el Ministerio de las Mujeres ofrecieron nunca una respuesta concreta.

El viernes 11 de Junio a los tres meses de la desaparición de Tehuel se conquistó la media sanción del cupo laboral trans a nivel nacional y posteriormente su aprobación. El gobierno nacional la presentó como un logro oficialista. Esta conquista se dio gracias al activismo y la movilización que durante años reclamó la existencia de dicho cupo y por la financiación e implementación de los cupos que ya existen en diferentes partes del país. Aunque también es imperante señalar que los antecedentes de ley nacional de cupo trans, como la ley Diana Sacayán en la provincia de Buenos Aires, poco y nada se han implementado. Además el ajuste que ejecutará el gobierno durante este año, reflejado en el fallido presupuesto 2022 es completamente incompatible con la puesta en marcha del cupo trans.

El cambio de carátula y la cancelación de la búsqueda

A fines del año pasado el juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo, tras un pedido de la fiscal, Karina Guyot, cambió la carátula de la causa de averiguación de paradero, y la imputación de los acusados de encubrimiento en concurso real con falso testimonio, ahora se caratula la causa como homicidio agravado por odio de género, recayendo la imputación sobre Ramos y Torres. Las pocas pruebas encontradas las entendemos insuficientes para llegar a esa conclusión, ya que la investigación fue, como se expuso anteriormente, tardía y deficitaria.

La familia de Tehuel reclama también que lo busquen con presunción de vida, y que se investigue como un caso de trata. En palabras de Andrés de La Torre: “Siempre lo buscaron como si estuviera muerto. Vivo no lo buscaron en casi ningún momento”.

Este giro solo refuerza la línea estatal del encubrimiento de las responsabilidades. Desde este la investigación se encuentra estancada y la desaparición de Tehuel se intenta tapar bajo un manto de impunidad. El Estado a través de funcionarios y fuerzas políticas desvían el eje del reclamo para lavarse las manos y desresponsabilizarse.

Este 11M las diversidades sexuales y de género salimos a las calles

Este aniversario por la desaparición de Tehuel de La Torre se inscribe en un contexto de crisis política y de entrega de los recursos del país debido al ajuste en marcha y al tratamiento en el congreso nacional del pacto con el FMI que llevará más penurias a lxs trabajadores y a las diversidades sexuales y de género particularmente.

El pacto con el fondo repercutirá de lleno en las condiciones de vida precarias de las personas de la diversidad sexual. La violencia y la discriminación irán en aumento en conjunto con los crímenes de odio. En el primer trimestre de 2021, sucedieron uno cada tres días en la Argentina.

El cupo laboral Trans se sigue implementándose a cuentagotas y al servicio de la cooptación estatal, mientras el gobierno nacional de Fernández intenta realizar un pinkwashing para ocultar sus responsabilidades.

Desde la 1969 nos movilizamos en todo el país por:

Aparición con vida de Tehuel YA, que se reanuden las búsquedas con presunción de vida y reabran la causa. Implementación del Cupo laboral trans bajo control obrero. No al Pacto colonial con el FMI Basta de crímenes de odio. Renuncia de Axel Kicillof, Sergio Berni, Estela Diaz y Karina Guyot. Implementación con financiamiento de la Ley de identidad de género. Contra la impunidad estatal de ayer y de hoy. El Estado es responsable. Consejo autónomo de las mujeres y diversidades independiente del Estado. Implementación de una Educación Sexual Integral, laica y científica que contemple a las diversidades sexuales y de género.