LGBTI

7/6/2024

Travesticidio de Sofía Fernández: quedaron libres 9 de los 10 policías detenidos

Seguiremos en las calles contra este gobierno hambreador, represor y oscurantista, reclamando justicia por Sofía y cárcel común para todos los responsables de este travesticidio.

Sofía Fernández.

En las últimas horas se dio a conocer un nuevo dictamen del juez Walter Seatone, en el caso de Sofía Fernández, mujer trans asfixiada con un pedazo de colchón y su bombacha en la tráquea, el 10 de abril de 2023 en una celda de la comisaría 5ta por la policía Bonaerense de Axel Kicillof, comandada en ese momento por ex ministro de Seguridad, Sergio Berni, en Presidente Derqui, Pilar. El fallo libera a 9 de los 10 policías detenidos, acusados por la fiscalía como coautores y encubridores del hecho y desestimó el agravante de “odio por identidad de género”.

En este marco, con las últimas novedades en el caso conversamos con Ignacio Fernández Camillo, abogado del caso de Sofía.

¿Se conocen los motivos de esta decisión?

El juez de juzgado de garantía N° 7 de Pilar, no encontró méritos para que se siga sosteniendo la imputación que pesaba sobre ellas y ellos. En primer término las 2 policias que estaban imputadas por el homicidio triplemente calificado (de acuerdo a la imputación fiscal, nosotros proponemos la calificación de tortura seguida de muerte, además del homicidio triplemente calificado que tiene que ver con el travesticidio puntualmente), tomó como data de muerte el horario que dio la perito autopsiante, más allá de que incluso el jefe de la morgue judicial de Lomas de Zamora refirió que coincidía con la data de muerte con el informe del perito de parte Médico Legista Jorge R. Velich, por lo tanto en base a eso amplió el espectro de las horas, es decir, se demuestra que hay 3 horas donde se encontraba solo el oficial Rodriguez, el cual es el único que queda imputado por ese delito y no tomó en consideración la situación de que habrían intervenido 3 o más personas, consignada en el mentado informe en el crimen de Sofía, y en base a eso desvinculó a las 2 policías.

Además de todo esto, valoró las declaraciones de 308, que son de indagatoria y en el mismo sentido trabajó en el encubrimiento doblemente calificado estableciendo que no había pruebas suficientes para probar un encubrimiento. Queda solo imputado por homicidio calificado por el abuso de su función como policía Rodríguez Carlos Matías.

¿Qué pasó con los ADN que se pidieron a los imputados? ¿Cuáles fueron los resultados?

Los ADN están siendo trabajado, el material genético que se extrajo de los 10 imputados de la asesoría policial de San Isidro, y está siendo investigado en Junín en un Instituto del Ministerio público fiscal, todavía no tenemos resultados, en estos días van a estar.

¿Cómo se sigue?

Lo primero es manifestar nuestra preocupación por la seguridad de la familia de Sofía, por lo que se solicitarán medidas de seguridad para la familia.

Estamos preparando recurso de apelación contra la resolución del juez, ya está en cámara un recurso por el tema de los arrestos domiciliarios. Se está discutiendo esa modalidad que ahora se tornaría abstracto respecto a eso, si se debería evaluar en caso que conceda el recurso la cámara, pero bueno estamos trabajando en eso, aún no está notificada fehacientemente la hermana de Sofía, por lo que tenemos unos días para formularlo.

Continúa la lucha

El asesinato de Sofi fue un travesticio y, aunque el juez Saetone lo desestime, es un crimen por odio a la identidad de género que se observa cada vez más en nuestro país, como es el caso del lesbocidio de Barracas donde asesinaron a 3 mujeres arrojándoles en su cama una bomba molotov por el solo echo de ser lesbianas.

El gobierno de Javier Milei y sus cómplices alientan este odio con discursos y acciones en contra de las mujeres y diversidades sexuales, recortando presupuestos, oponiéndose abiertamente al aborto legal, la Educación Sexual Laica y científica, negando los alimentos a las mujeres que alimentan a cientos de personas con las ollas populares en los barrios,  beneficiando a los sectores oscurantistas como la Fundación CONIN a la que le entregarán la mayor parte de los alimentos que tenían encautados en galpones, que deberían haber sido repartidos a todos los comedores del país que no reciben ni un paquete de fideos por parte del gobierno nacional desde diciembre.

Seguiremos en las calles contra este gobierno hambreador, represor y oscurantista, reclamando justicia por Sofía, cárcel común para todos los responsables de este travesticidio. Nadie se suicida en una comisaría. Llamamos a todos a estar en estado de alerta y movilización contra estos ataques y crímenes de odio.

El 12 de junio seamos miles y miles en el Congreso contra la Ley Bases, la persecución y la represión
prensaobrera.com