A 40 años de democracia: aumenta la criminalización a los que luchan

Este 24 de Marzo, copemos la Plaza de Mayo y todas las plazas del país

Apel

24 de marzo.

El viernes próximo, en un nuevo aniversario del golpe genocida de 1976, marcharemos hacia Plaza de Mayo junto al Encuentro de Memoria Verdad y Justicia, con independencia del Estado y de todos sus gobiernos.

Llegamos a un nuevo aniversario del 24 de marzo, en el marco de una avanzada contra las libertades democráticas desde la provincia de Mendoza, que no deja de ser un globo de ensayo en la agenda de la burguesía en relación a la prohibición y represión de las manifestaciones de protesta.

Es el caso del encarcelamiento, luego de la jornada piquetera nacional, de nuestros compañeros Maximiliano Rodríguez y Lorena Torres, acusados de un único “crimen”, movilizarse. Sin embargo, fueron arrancados de la cárcel mendocina en medio de una gran movilización nacional de más de 100 cortes.

Se pretende acallar la protesta contra el ajuste del FMI, encarnada principalmente por la Unidad Piquetera, marcando una política de criminalización que logre el aleccionamiento a nivel nacional.

El Foro Mundial de derechos humanos, organizado en el predio de la Esma, guarda un riguroso silencio sobre el aumento de la criminalización de los luchadores populares. La preocupación del kirchnerismo solo esta en las causas contra Cristina y en construir una historia de proscripción para proclamarla candidata.

Tampoco es tema de esta fuerza la lentitud de los juicios contra los represores y sus criticas a la Corte Suprema no pasan por el hecho de que ha cajoneado cientos de expedientes que esperan la confirmación de las sentencias por los crímenes de lesa humanidad, ni que se sigue favoreciendo a los genocidas con prisiones domiciliarias. El gobierno del cual Cristina Kirchner es parte sigue sin abrir todos los archivos de la represión.

A 47 años del golpe, la deuda externa y la colonización del capital financiero internacional sigue siendo la causa numero uno del agobio de un pueblo donde más del 50% de su población se encuentra bajo la línea de la pobreza.

Después de 40 años de democracia, queda revelado el fracaso de los gobiernos radicales, peronistas y macristas que se turnaron en el gobierno. Todos y cada uno de ellos pagó la deuda fraudulenta, reforzando el endeudamiento del país, lo que nos ha llevado a las deterioradas condiciones de vida de los trabajadores, cada día más precarizados.

El gobierno de Alberto Fernández no ha dejado de garantizar este proceso. Para garantizarle un nuevo negociado a los bancos, han decidido saquear una vez más, a días del 24, las arcas de la Anses, entregando a los bancos los bonos en dólares de los jubilados a cambio de los bonos en pesos del Estado que se encuentran en su poder, constituyendo un nuevo rescate al capital financiero a base del saqueo y robo directo del aporte de los trabajadores. En contracara, muestran una total parálisis y negación ante la inflación diaria que liquida los ya bajos salarios de la clase trabajadora.

A su vez se recrudece aun más la criminalización de la protesta social: hoy solo el Partido Obrero y el Polo Obrero cuentan con más de 70 criminalizados en todo el país. Sumando a los ambientalistas, los mapuches y decenas de organizaciones políticas y sociales, son más de un centenar los criminalizados por luchar. Por otra parte, estamos a pocos días de una nueva sentencia en el juicio contra Arakaki y Ruiz, condenados a prisión efectiva por haber participado de las jornadas del 18D de 2017 contra la reforma previsional.

Así las cosas, nuevamente este 24 de marzo tendremos dos movilizaciones: la primera, la del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, un espacio independiente de todos los gobiernos y de todos los responsables de haber llevado adelante en el país la impunidad, el ajuste y la represión. Por el otro lado, habrá una movilización de los organismos de DD.HH. vinculados al gobierno nacional, que solamente harán hincapié en el operativo clamor “Cristina candidata”. Como se ve, los intereses de uno y otro sector son muy distintos. Nosotros seguimos luchando contra la impunidad y por la independencia política de los trabajadores.

Represión, deuda, ajuste, saqueo de los aportes de los trabajadores. Este 24 de marzo nos plantea una acción de lucha por el ayer y por el hoy. Nosotros, junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, estaremos en Plaza de Mayo, y en las plazas y calles de todo el país, con las consignas:

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Y como lo hicieron nuestras y nuestros 30.000, seguiremos las luchas en las calles para cambiar este sistema de opresión y explotación. ¡Juicio y castigo a todos los genocidas por todos los compañeros! ¡No al ajuste y la represión de los gobiernos y el FMI! ¡Basta de criminalizar las luchas! ¡Viva la lucha del pueblo peruano; abajo ese gobierno golpista! ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Venceremos!

Sumate a nuestra columna este 24 de marzo. El Partido Obrero concentrará desde las 11hs en el Obelisco.

https://prensaobrera.com/politicas/la-guerra-contra-el-terrorismo-y-la-teoria-de-los-dos-demonios

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/cristina-kirchner-y-el-verso-del-avance-de-los-derechos-humanos