JUJUY

A 47 años de la “Noche del Apagón”, se unieron la lucha contra la impunidad y contra el gobierno de Morales

Manifestaciones desde Calilegua hasta Libertador General San Martín y en otros puntos del país.

La marcha a Libertador General San Martín

A 47 años de la “Noche del Apagón”, se realizaron movilizaciones en distintos puntos del país. Entre el 20 y el 27 de julio de 1976, sucesivos operativos nocturnos del Ejército, la Policía y la Gendarmería -cortes de luz mediante- culminaron en el secuestro de 400 personas (33 permanecen desaparecidas) en Libertador General San Martín, Jujuy. Estos operativos involucran al ingenio Ledesma, cuyo titular, Carlos Pedro Blaquier, murió impune en marzo de este año. Las camionetas de la empresa se usaron para raptar delegados sindicales de la firma, activistas estudiantiles y del movimiento villero.

La movilización principal se dirigió desde la localidad de Calilegua hasta Libertador General San Martín, organizada por Capoma (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez), un organismo de derechos humanos. El repudio a la impunidad se combinó con la lucha en curso (cortes de ruta, huelgas y movilizaciones) contra la reforma constitucional y la represión del gobierno de Gerardo Morales, que coarta el derecho a la protesta. Participaron grupos de derechos humanos, sindicales (como los docentes nucleados en Cedems), de izquierda, y una delegación integrada por Sebastián Copello (miembro del Partido Obrero y constituyente jujeño), Vanina Biasi (diputada nacional electa del FIT Unidad y delegada gremial de Apuba, sindicato de los no docentes) y Antonio Rosselló (miembro de las Mesas Ejecutivas de AGD-UBA y la Conadu Histórica), entre otros. Rosselló y Biasi denunciaron en Twitter que la policía de Morales frenó vehículos en la ruta para intentar evitar la marcha, un operativo que fracasó.

El gobierno provincial llevó a cabo entre el 12 y 13 de julio numerosas detenciones contra algunos de los luchadores que enfrentan la reforma de Morales, quienes debieron ser liberados algunos días más tarde debido al repudio que el hecho suscitó a nivel nacional. La policía ingresó, inclusive, dentro de la Universidad de Jujuy (Unju) para detener al docente y militante de Izquierda Socialista, Iván Blacutt.

Por la causa Ledesma, luego de una larga lucha de familiares de desaparecidos, se logró la condena en diciembre pasado a algunos miembros de las Fuerzas Armadas, pero no han sido condenados los responsables del ingenio. A 47 años de los hechos, no ha sido aún juzgado Alberto Lemos, administrador de la compañía y un hombre clave de Blaquier.

Sebastián Copello y Vanina Biasi

Ledesma es uno de los grupos empresarios más importantes del país. No solo hizo negocios y fue favorecido bajo la dictadura, sino también bajo los sucesivos gobiernos constitucionales, incluyendo el kirchnerismo. Blaquier y Lemos fueron procesados en 2012, pero las dilaciones de una justicia cómplice permitieron que el primero muriera en la impunidad. Además, la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, a cargo del kirchnerista Horacio Pietragalla, apoyó la suspensión del proceso judicial en contra del empresario con el argumento de que padecía una supuesta insania mental.

Durante el gobierno de Néstor Kirchner, se intentó llevar a cabo un copamiento de las marchas de la Noche del Apagón. Este operativo generó resistencias, como la de los familiares de desaparecidos de Calilegua, que rechazaron las tentativas de cooptación estatal.

Además de la manifestación hacia Libertador General San Martín, hubo una marcha en San Salvador de Jujuy. En Buenos Aires, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se movilizó desde la Casa de Jujuy hasta Plaza de Mayo, uniendo también los reclamos por la Noche del Apagón y contra el gobierno de Morales.

A 47 años de la Noche del Apagón, juicio y condena de los responsables. 30 mil compañeros desaparecidos, presentes.

Abajo la reforma de Morales, arriba los salarios.

https://prensaobrera.com/politicas/desde-jujuy-gabriel-solano-declaro-que-morales-avasalla-los-derechos-del-pueblo-porque-gobierna-para-las-grandes-patronales