Acto por la liberación de los seis portuarios detenidos

Willy Monea Ojo obrero fotografía.

Este mediodía tuvo lugar un acto convocado por la Agrupación Clasista Naranja Portuaria y la Coordinadora Sindical Clasista frente al edificio de Prefectura Naval donde permanecen retenidos los seis trabajadores portuarios detenidos el pasado fin de semana.

Los mismos se encuentran privados de su libertad en medio de las maniobras patronales, quienes ingresaron personal ajeno a la operatoria del puerto, violando la conciliación obligatoria ordenada por el Ministerio de Trabajo y montando así una provocación contra los trabajadores portuarios.

 

De un total de 37 trabajadores detenidos por Prefectura Naval, 31 fueron liberados, reteniendo unos 6 compañeros, todos con cargos gremiales pertenecientes al Supa (Sindicato Unido Portuarios Argentinos). Las patronales y el Estado pretenden valerse de esta situación para imponerles a los trabajadores un acuerdo ruinoso en las negociaciones paritarias, ya que resulta que el Puerto de Buenos Aires permanece en conflicto y con su operatoria disminuida.

El Estado, en vez de actuar impidiendo la maniobra ilegal de las patronales, procedió a detener a los portuarios y a presionar con la retención de la representación gremial de los trabajadores para colaborar con las operadoras portuarias.

Juan Escobar, miembro de la Naranja Portuaria, denunció las dilaciones de la Justicia para soltar a los compañeros, reivindicando la acción del acto en el marco de una serie de pronunciamientos y reclamos por la libertad de los trabajadores.

Miguel Bravetti, por la Coordinadora Sindical Clasista, denunció el intento de judicializar el reclamo sindical de los portuarios, exigiendo su inmediata liberación. También señaló que el Plenario del Sindicalismo Combativo, el próximo 17, ganará las calles de todo el país en una jornada nacional de lucha que incorporará el reclamo de los trabajadores portuarios en lucha.